Implicaciones sobre el amparo de la Procuraduría contra el "juicio político" contra Maduro

El pasado 9 de noviembre de 2016, el Procurador General (E) de la República, Reinaldo Muñoz, acudió al Tribunal Supremo de Justicia, específicamente a la Sala Constitucional, donde interpuso un amparo en contra de las actuaciones de la Asamblea Nacional, que pretende activar un "juicio político" en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

De más esta señalar, que dicha figura no existe en la legislación venezolana. Pero dentro de las implicaciones políticas y de los planes desestabilizadores en contra de la Patria de Bolívar y Hugo Chávez, debemos referirnos a este tópico, y desmontar una serie de falacias que se han argumentado en torno a este tema.

Pues bien, en la tarde del día de ayer, 15 de noviembre de 2016, la pauta mediática giro en torno a este tema: En su sentencia N° 948 de estel 15 de noviembre de 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró su competencia para conocer la acción ejercida por el Procurador General de la República (E), Reinaldo Muñoz, donde solicita al máximo tribunal previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución. Esta información, tomada del portal de YVKE Mundial.

La Sala ordenó a diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar el inconstitucional, nulo e inexistente "juicio político" en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Nicolás Maduro Moros, así como evitar dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus competencias y, en fin, fuera de lo previsto en la Constitución.

La decisión prohíbe convocar y realizar actos que alteren el orden público, realizar instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general.

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. En el portal de El Nacional, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se pronunció sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que admite la denuncia introducida por Reinaldo Muñoz, Procurador General de la República.

"Absolutamente nula nueva decisión de la Sala Constitucional del TSJ, declarando cautelar a favor de Maduro promovida por procurador general de la República chimbo", escribió en Twitter. (Resaltado y Subrayado del articulista).

Aseveró que la Sala Constitucional podrá dar instrucciones "a su pandilla de lacayos, pero no a una AN electa por el pueblo" . (Resaltado y Subrayado del articulista).

"Absolutamente nula nueva decisión sala inconstitucional tsj declarando cautelar favor Maduro promovida procurador general república chimbo". (Resaltado y Subrayado del articulista).

En cambio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a acatar y a respetar esta decisión. Este comentario lo hizo en la transmisión del programa radial "La Hora de la Salsa", transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM.

Habrá que estar muy atentos, puesto que esta decisión del máximo y último intérprete de nuestra Constitución, puede ser la excusa para que los voceros de Mesa de la Unidad (MUD) se levanten de las mesas de trabajo en el marco del diálogo con el Vaticano. Además de ello, ya incumplieron uno de los primeros acuerdos de dichas mesas, al no desincorporar a los tres ciudadanos que están en el parlamento usurpando funciones de diputados por el estado Amazonas.

Y como lo expresó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Falcón en el día de ayer en el programa "La Hojilla", Victor Clark, no sólo se puede considerar que la Asamblea Nacional ya entró en la legalidad por la desincorporación de tres ciudadanos que estaban usurpando funciones parlamentarias dentro de la Asamblea Nacional por una representación indígena y por el estado Amazonas. Hay otras situaciones en las que el parlamento nacional sigue incurriendo en desacato, en las que ellos, la mayoría de la MUD que hace vida en el parlamento nacional, deben subsanar de inmediato. Una de esas situaciones, tiene que ver con la insistencia de algunos parlamentarios y parlamentarias de dicha bancada, de insistir en este inconstitucional e inexistente "juicio político" en contra del Jefe del Estado, en contra del Presidente Nicolás Maduro.

Pero, es evidente, y de acuerdo a informaciones extraoficiales, que los voceros de la MUD en las mesas de trabajo en el marco del diálogo nacional, están exigiendo una "apertura de un canal humanitario" y "liberación de todos los presos políticos" como condiciones inmediatas. Si no se les conceden éstas, ya manifestaron su intención de levantarse de la mesa y que "se van a la calle".

De esto nos referiremos en posteriores artículos, pero, es evidente los que tienen toda una intención de levantarse de estas mesas y los que no quieren diálogo en este país.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2441 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: