Tres miradas, tres historias sobre las miserias humanas en el capitalismo

"¡Oh, miseria humana, a cuantas

Cosas te sometes por el dinero!".

-Leonardo Da Vinci-

Parafraseando a Enrique Contreras Ramírez sobre "La Civilización del Capital" y su modo de vida digo: a medida que crece el capital, asimismo crece la amenaza de muerte a nuestra civilización humana, el hombre no puede escapar de ello. Por eso; mi deseo de hacer una composición critica con los pensamientos que nos regalan el estudio, la experiencia y por qué no decirlo las amarguras tristemente de un mundo que se envanece con el dinero, y al mismo tiempo se envilece el mundo del capital, del cual dice Teófilo Santana "Es la miseria humana que deambula de un lado al otro. Es rápida, tanto que alcanza y castiga a quien la adora por un puchado de dinero", esa es la situación de descomposición social a donde nos conduce la crisis del capitalismo rentista petrolero.

Tres Historias sobre el destino humano

Queremos acercarnos a ese mundo, pero lo haremos como un cirujano, trabajando con las experiencias fructíferas, demostrando que cosa es el mundo del capitalismo, a la luz de tres autores con miradas diferentes sobre un mismo problema, por ello procurare plantearlo de otro modo, a la cual se refiere Contreras, E., con su artículo "La Civilización de la Muerte", tomando en cuenta "Los Comentarios de las verdades de Miguel Salazar, sobre el país", más recientemente la tragedia ocurrida al ciudadano Teófilo Santana, en su artículo, "Crónica sobre la Miseria Humana", el primero militante de Ruptura, y los dos últimos comunicadores de profesión. Empecemos por conocer nuestra civilización occidental, la civilización del capitalismo en la que se sobrevive en los países en desarrollo, que no por ser "subdesarrollados" dejan de ser capitalista, neocolonial, dependiente y deshumanizados tanto como en los países desarrollados.

Vamos de lo general a lo particular, relata Contreras Ramírez, "El destino de la humanidad no parece tener futuro, la ambición por dominar el mundo de los grupos económicos, creadores de los grandes conglomerados, de los grandes monopolios industriales y comerciales, de religiones, de bancos, de gobiernos, de ciencia y tecnología, de partidos políticos llámense de derecha o izquierda, de transgénicos, de medios de comunicación, de guerras, de rutas para el narco tráfico, de sociedades secretas, de partidos militares clandestinos dentro de las fuerzas armadas (caso Venezuela) de los diálogos de paz para la esclavitud, de fronteras entre pueblos hermanos, de historias arregladas, de enfermedades creadas para reducir la población, del extractivísmo voraz y de tantos otros instrumentos que han establecido cuyo único fin, objetivo y propósito es reproducir sus capitales y el control de la población, no importándoles las consecuencias que le ocasionan a la humanidad y al propio planeta".

¡Vaya! un mundo así, ¿para qué seguir viviendo?, un mundo controlado por "la ambición por dominar el mundo de los grupos económicos, creadores de los grandes conglomerados, de los grandes monopolios industriales y comerciales"… de guerras, de rutas para el narco tráfico, de sociedades secretas,…." Pero en realidad, la humanidad no tiene futuro, no será pesimista, impropio de revolucionario no ser optimista, eso es lo curioso, no creer en el futuro, en el socialismo, en la alternativa al capitalismo, a esos que dominan el mundo, que crean la guerra, de sociedades secretas.

Menos mal que la humanidad dedicada al trabajo, a crear el progreso y el desarrollo, la cultura para la vida, pareciera estar "distraída de las amenazas globales", pero no es verdad, las está padeciendo en "carne propia", vive el hambruna, la emigración forzosa, las sequías, la carencia agua potable, de sistemas de excretas, de viviendas, de las guerras, las enfermedades, el analfabetismo, el Sida, el desempleo, el narcotráfico global, el crimen mundial, el paramilitarismo, el Daesh, no creo que con todo esto, está distraída la humanidad, está sangrando y sabe de qué "el futuro de la humanidad se encuentra a punto de desaparecer" a contracorriente como indica Contreras, "….las inmensas mayorías de nuestros pueblos, la manipulación y la desinformación a que han sido sometidos parece haber tomado el cerebro de nuestras gentes, que no les permiten ver (…) el futuro".

El secreto de las sociedades secretas

Pero hay algo extraño en ese primer párrafo, reproduciré la idea, "….la ambición por dominar el mundo de los grupos económicos, creadores de los grandes conglomerados, de los grandes monopolios industriales y comerciales, de religiones, de bancos,…. de sociedades secretas, de partidos militares clandestinos dentro de las fuerzas armadas (caso Venezuela) de los diálogos de paz para la esclavitud…. del extractivísmo voraz y de tantos otros instrumentos que han establecido cuyo único fin, objetivo y propósito es reproducir sus capitales y el control de la población,….".

Aquí el señor Contreras nos pasa revista de la ambición del mundo corporativo y su injerencia secreta en las fuerzas armadas, creando una especie de "partido militar", y cita que es el caso de Venezuela, cuando nos habla de "partidos militares clandestinos dentro de las fuerzas armadas" como también del "extractivísmo voraz y de tantos otros instrumentos que han establecido cuyo único fin, objetivo y propósito es reproducir sus capitales y el control de la población", ¿esto se relacionará con el Arco minero del Orinoco? supongo

Continua el señor Contreras: "Nuestros países carecen de independencia, soberanía, autonomía y por lo tanto la autodeterminación de la cual tanto hacen alharaca nuestros gobiernos, es simplemente declarativa ya que en las ejecutorias de sus acciones gubernamentales responden a los intereses de los grandes conglomerados, que son en los que en última instancia les ordenan el qué hacer con nuestros recursos naturales propiedad de los pueblos y que ellos despojan e incluso les recomiendan como disminuir la población que no es productiva, por sus condiciones de pobreza en que están".

Al parecer habla en forma general, "Nuestros países", supongamos el mundo del capitalismo, "carecen de independencia, soberanía, autonomía y por lo tanto la autodeterminación de la cual tanto hacen alharaca nuestros gobiernos", volvemos a lo general, "Nuestros gobierno", ¿será que el gobierno venezolano carece "de independencia, soberanía, autonomía y por lo tanto la autodeterminación?. Luego pasa a describir el mundo deshumanizado, los millones de niños amenazados por el capitalismo por las guerras y la muerte. Contreras reproduce las palabras de la directora regional de UNICEF, octubre del 2016, María Cristina Percebal, en su intervención durante la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, celebrada en Montevideo, hace un llamado para que los gobiernos dejen de mentir y den mayor visibilidad a esa realidades que esconden y donde la desigualdad diariamente "excluyen, humillan y matan a niñas, adolescentes y mujeres" y continuando con su exposición agrega: "que "se rompa el silencio estadístico" que, según explicó, "declara invisible todo aquello que no se quiere ver", especialmente lo relacionado con las mujeres y las niñas indígenas, afrodescendientes, discapacitadas o con orientación sexual e identidad de género".

El mundo de los negocios, el país como negocio y de los desechos humanos

Pues aquí haremos un paréntesis, para traer a colación la ruptura de ese silencio, por parte de un comunicador aun faltando a su filosofía política, pero que está relacionado con los responsables de ese mundo perverso, ellos son "el mundo de los grupos económicos, creadores de los grandes conglomerados, de los grandes monopolios industriales y comerciales, de religiones, de bancos,…" quienes en palabras de Miguel Salazar en Venezuela son responsables del robo descarado y ni siquiera disimulado, de la rapiña, veamos: "….Venezuela se desintegra. No se puede seguir teniendo al país como negocio. …..desde el más encumbrado de los mortales hasta el más pobre se maneja como un tendero agiotista. Desde hace años nuestra Venezuela es una mancebía de carretera, aquella donde la cortesana engaña al "comprador" de carne con un éxtasis simulado. Acá todo el mundo engaña, todos quieren sacarle provecho utilitario a cualquier gestión. ¿Acaso es mentira que un guardia nacional roba en las calles del país despojando a los infelices transeúntes de la comida que llevan consigo? ¿Es falso que en la taquilla de un banco el primer ladrón es el cajero cuando le sustrae al usuario aunque sea un billete de un lote de dinero devaluado? Acá roba el médico que inventa enfermedades para cobrarse los seguros. Somos un país de ladrones. ¿Es ese el país que queremos? Acá hasta los curas desvalijan los diezmos del templo…".

Continúa Salazar: "Tenemos tribunales envilecidos; cárceles putrefactas donde el despojo de la autoestima comienza con la violación del reo; barrios donde los malandros imponen toques de queda; hospitales como guaridas de bandidos; pobres robando a pobres; ricos defalcando el erario público, cuatreros de ministerios; comisionistas estafando los dineros del pueblo para luego restregarnos en los ojos su riqueza mal habida. (…). Diputados extorsionadores, gobernantes picadores; uniformados carteristas; alcaldes cleptómanos; jueces bufones; bodegueros rateros; inmorales; maestros embusteros; psiquiatras sádicos; curas pederastas. (….). Asimismo: "Obispos mentirosos; políticos farsantes; una diáspora de presuntos cerebros haciendo largas colas para irse a otras latitudes denigrando de la tierra que los vio nacer. ¿Qué patria vamos a tener? No dudamos en ir a llorar ante los extranjeros para que nos den una mano. ¿Es ese el país que queremos? Acá todo el mundo presume de democrático, mientras que, con el mayor cinismo, esperamos el momento preciso para lucir como el mejor de los malabaristas a la hora de asestar la puñalada trapera. Vivimos en una realidad indolente, donde poco importa lo que le pase al otro".

¿No es esta la civilización del capitalismo, en estado de descomposición social, de putrefacción? que nos asevera Contreras, que: "…..Éste es parte del drama humano que deja el desarrollo del capital en el planeta tierra, este panorama para las clases dominantes es invisible, no tiene importancia, es simplemente un dato, una estadística que no afecta al gran capital. Para ese capital los pobres no tienen derechos, no tienen razones para existir, el capital convierte su condición humana en objetos, cosas que estorban, son masas que carecen de sentimientos, emociones y por lo tanto no merecen ser atendidos porque simplemente son desechos humanos".

El viejo loco pervertido por el capital

Ahora veamos la tragedia del señor Santana: "Odio hablar de enfermedades. Mucho más escribir sobre mi caso. Pero las circunstancias me obligan a utilizar el portal de Aporrea para alertar a los venezolanos y venezolanas que, por alguna razón, tienen que utilizar un medio como la televisión para solicitar alguna medicina que le hayan prescriptos los médicos, y que, como sucede a menudo en esta crisis que afecta a Venezuela, no la adquiera en las farmacias. … El cáncer me avisó tarde que estaba invadiendo mi cuerpo,…. la oncóloga me recetó tres medicamentos. Dos en ampollas, localizadas en Venezuela, a través del Seguro Social, y la Bicalutamida en tabletas de 50 miligramos, la que abandonó al país hace uno o dos años…. se me ocurrió llamar a Venevisión con el objeto que me incluyeran en el "Servicio Público" que divulgan en los noticieros. La respuesta fue inmediata. Mi llamado se difundió. …. Pero burla al fin. Fue cuando se presentó la llamada de un hombre, serio el "señor", con su voz de acento de viejo andino, "ubicado" en San Cristóbal. "Mi señora, yo localice su medicina en una farmacia de Ureña. Hay tres cajas a 4.100 bolívares cada una. Yo puedo, si usted tiene el bien de aceptarlo, comprarlas, mientras usted me deposita en mi cuenta en el Banco Caribe,…. De paso nos ofreció si estábamos necesitados. El caso es que mi señora le pidió el número de cuenta. Y le depositó los 13.500 bolívares…..El "viejo loco" dizque se perdió entre El Tigre y Puerto Ordaz. La última llamada que atendió fue para decir "espérenme como a las 11, estoy cerca". Ya usted, mi apreciado lector, intuye lo que pasó. El fulano no atendió más llamadas y, por supuesto, nunca llegó. Nos había estafado…." (perdonen lo extenso, solo simplifique la historia).

¿Qué pasó? Dice Santana que "Es la miseria humana que deambula de un lado al otro", así lo ve Contreras y así lo ve Salazar, tres miradas de la maldad, del mundo del capital, del capitalismo, cuyo capital crece a la par que crece las miserias humanas, se acrecienta en la medida que siembra la maldad, con el propósito de reproducir sus capitales en la medida que disminuye "la población que no es productiva, por sus condiciones de pobreza en que están".

Nihilismo versus esperanza

No puedo dejar de terminar, eso que esperaba porque hay ciertas ideas que necesitan plantearse, de parte de Contreras, "No ha habido gobierno en el planeta tierra que no haya sido cómplice de tan perversa y malévola situación, independientemente que se hayan identificado con los llamados socialismos o capitalismos, los mismos se han postrado ante el imperio del gran capital en su condición de súbditos por las cuotas de poder que les otorgan y les dejan manejar". Siguiendo el pesimismo de Contreras, de su nihilismo político, plantea que No hay gobierno en el planeta Tierra, que no sea cómplice de tan perversa situación, independiente que se halla identificado con el socialismo o el capitalismo, resulta que nuestro caballero niega el socialismo, la alternativa de la humanidad, supone que ningún país haya condenado la violación de los derechos humanos por el capitalismo, entonces dónde estaría Fidel denunciado los atropellos contra Cuba, contra la Humanidad, dónde estaría el comandante Chávez cuando denunció al señor Bush oloroso del Azufre, el señor de los infiernos, causantes de las guerras, dónde estaría Evo y su denuncia del imperialismo, asimismo, Correa y su revolución ciudadana luchando por la soberanía, Lula rescatando la dignidad de Brasil, de "los Sin Tierras, o Cristina rescatando la soberanía de la Argentina, o es que no esto no tiene valor para el señor Contreras?. Pero resulta que para el señor Contreras todo es igual, capitalismo y socialismo, todos para él "se postran ante el imperio del gran capital en su condición de súbditos por las cuotas de poder que les otorgan y les dejan manejar". No deja espacio para pensar, una alternativa.

Finalmente terminamos con el comentario, indica el señor Contreras que "Se comienza a entender, que cuando entra esa cosa llamada desarrollo, progreso y civilización a los pueblos, se comienza a sufrir, viene el despojo, el extractivísmo comienza hacer de las suyas con sus empresas mixtas respectivamente, dejando un desierto a su paso, acompañado de miseria que es lo queda en los territorios ocupados". Me pregunto, ¿Es todo desarrollo, progreso y civilización" malo para los pueblos?, será posible que los pueblos tengan derecho al desarrollo, al progreso y la civilización? ¿Habrá otra civilización y otra cultura sustentas en el derecho a vivir y no a morir?. Podemos cooperar los pueblos creando empresas mixtas transitorias, aprovechando las tecnologías y el conocimiento para salvar el planeta? Y por último, ¿Será posible un pueblo-empresario social para crear otro paradigma de, trabajo, otra civilización y cultura distintas al capitalismo?.


Fuentes consultadas:

1.-Contreras Ramírez, Enrique. "Civilización de la muerte", Aporrea, 06/11/2016-

2.-Salazar, Miguel. E. P. Venezuela, "Polémico! Acá el duro comentario de Miguel Salazar sobre el país", 04/11/2016

3.-Santaella, Teófilo. "Crónica sobre la miseria humana", Aporrea, 07/11/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: