Carta Pública al señor Juan F. García Escalona

El chavismo gobierna porque el pueblo manda, Maduro gobierna porque el chavismo manda

Conciudadano Ex Diputado de la Asamblea Nacional García; reciba un fraternal saludo, he leído atentamente su artículo, "Madurismo o la deformación del chavismo, publicado en Aporrea, el día, 06/11/2016, comprendo que se compadece como yo, de "nuestra terrible realidad", muy bien explicada por usted: "el pueblo padece hambre y necesidades de medicina, de servicios básicos, de seguridad ciudadana, de ahí la criminalidad que nos arropa y nos golpea día a día. Ahora; nuestros hospitales son una vergüenza: se nos muere la gente por causa de la desidia y/o la negligencia gubernamental; por otra parte, la educación requiere de cambios vertiginosos y de atenciones, nuestra escuelas están nuevamente subsumidas en el deterioro, estamos realmente en una crisis agigantada en todo lo que representa la estructura del país, y no podemos seguir así". En los dolores de un pueblo somos solidarios.

Sin embargo agrega: "Muchos intentan descalificar la imagen de Hugo Chávez, estableciéndole la responsabilidad de lo que hoy padecemos en el país. Tampoco se trata, de desconocer los errores que se cometieron en el ejercicio del gobierno, ni los cometidos directamente por el propio presidente Chávez, pues aquí radica una diferencia fundamental de los líderes de hoy, Chávez, reconoció cientos de errores e invitó incesantemente a corregirlos, "Golpe de timón" es muestra fidedigna de ese empeño por siempre buscar y encontrar rumbos posibles hacia el Socialismo". Quiere decir camarada Garcías, que Chávez cometió errores también en su gestión, durante doce años señor García, nadie está exento de cometerlos, usted está criticando al Líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías, pero luego lo exonera con la rectificación, con la autocrítica, el mea culpa del "Golpe de Timón", pero al mirar el horizonte, 2013-2016, mira hacia Maduro como si este fuese el culpable de todos los males de la República, sin rumbos hacia el socialismo que vivimos, es decir de "esa terrible realidad" del capitalismo hoy agonizante políticamente.

Entonces vuelve sus miras hacia Maduro y no puedo dejar de recordarle, que éste fue elegido por Chávez, ¿será otro error también de Chávez?, ¿será de uno de los tantos que cometió, que somos ahora sino resultado de esos errores? ¿quiso decir?. Pues afirma: "…contrariamente, ahora quienes gobiernan escudados en la imagen de Chávez y dueños del PSUV, como una estructura -según ellos para permanecer eternamente enquistados en el poder-, se niegan aceptar que se equivocan y siendo así se seguirán equivocando, dado que no admiten la sinrazón que los cobija y ya se parecen demasiado a lo que tanto criticaron del "Puntofijísmo", es decir a los partidos de la derecha, AD Y COPEI -y hasta los más reaccionarios de Voluntad Popular- entre otros".

Pues bien camarada García; quienes gobiernan son "los hijos de Chávez", él lo sabía, principalmente Maduro, quien no ha apagado "la antorcha del chavismo" de su mentor, sostiene el mensaje de Chávez, los programas, las misiones, solo vea que hemos pasado la prueba de la ONU, la de los Derechos Humanos, somos reconocidos por más de 100 países, recibidas sus recomendaciones y felicitaciones, algo le debe decir que no vamos tan mal como piensa. Que Chávez, no se utiliza como escudo político para enquistarse en el Poder, si lo que realmente desea usted plantear es "un Revocatorio a Maduro", pues que se haga de manera constitucional, pero no lo utilice como justificación para comparar al " Psuv con el Puntofijismo", y va más lejos, compararlo con "Voluntad Popular", un partido de extrema derecha con un partido de izquierda al menos. Vaya que equivocado está usted y dice, que es chavista hasta dice haber sido diputado del chavismo, vaya que pena ajena.

Me parece que no cabe la comparación; si usted es chavista lo sabe, que el chavismo no es simplemente un "movimiento social", es también un movimiento político, defensor del socialismo del siglo XXI, del socialismo chavista y bolivariano y hasta también marxista y cristiano, entonces nada malo veo, recordar las palabras del Gran Líder, de sostener la llama encendida del chavismo, del Fuego Patrio, no como escudo político de ciertos liderazgos, sino como escudo protector del pueblo, de defensa de la herencia de Chávez, de su legado de lucha, y esto lo hace no solo Maduro también Diosdado en especial en su Programa con "El Mazo Dando", adoctrinando al chavismo con las palabras del Líder, como debe ser, si es que alguien se le olvidó, espero que no sea el caso suyo.

Pero; como dice usted: "Así las cosas, y a contracorriente, ……está el bravo pueblo venezolano, pueblo chavista en su inmensa mayoría, y es hora de separar una cosa de la otra, aquí el chavismo no gobierna, pues el gobierno de hoy carece de apoyo popular, de participación democrática y protagónica, siendo tales atributos logros innegables del liderazgo de Chávez". Si no gobierna el chavismo ¿quién gobierna?, ¿El Puntofijismo?, claro usted responde: "…..por cuanto hoy en Venezuela gobierna el Madurismo, con cuotas en la estructura de poder de algunos falsos lideres (Diosdado Cabello, Tarek el Aissami, Elías Jaua, Jorge Rodríguez etc.) quienes se han hecho los dueños del gobierno y de la estructura partidista por demás de burocratizada, desmovilizada y corrompida, arrojando como vergonzoso corolario: el hecho que hoy nos gobierna una deformación del Chavismo".

¿El Madurísmo? Y que es el madurísmo, ¿un movimiento social?, es una estructura de Poder de falsos líderes ---(Diosdado Cabello, Tarek el Aissami, Elías Jaua, Jorge Rodríguez etc.)---¿dueños del poder, del partido político de Chávez?. Por favor señor García se le olvidó como llego Maduro al Poder, constitucionalmente, quien sino el Presidente como Chávez era también el presidente del Psuv, y ahora Maduro, ¿qué es lo extraño?, ¿si usted era chavista ayer no lo es hoy?, ¿a que viene la crítica, al oportunismo político?. ¿Cuál es la deformación del chavismo entonces? La forma como se administra el Poder, el Psuv, ¿dígame señor García, no es cierto que cuando Chávez también existía la burocracia? Que no había corrupción, no se lo puedo negar, siempre hay funcionarios inescrupulosos que se sirven del poder para acometer actos indecorosos que riñen con la moral pública, pero hoy ya sabe las causas, la profunda crisis económica inducida por el capitalismo, a nivel de precios, de inflación, de escasez de bienes básicos, atacan el alma del pueblo a los niveles más básicos, la existencia humana.

Hagamos un alto; me permitiré transcribir las observaciones del periodista: Miguel Salazar a ver si descubre las causas de la corrupción: "…..No se puede seguir teniendo al país como negocio. He buscado la verdad sabiendo que tenía el riesgo de encontrarla; acá desde el más encumbrado de los mortales hasta el más pobre se maneja como un tendero agiotista. Desde hace años nuestra Venezuela es una mancebía de carretera, aquella donde la cortesana engaña al "comprador" de carne con un éxtasis simulado. Acá todo el mundo engaña, todos quieren sacarle provecho utilitario a cualquier gestión. ¿Acaso es mentira que un guardia nacional roba en las calles del país despojando a los infelices transeúntes de la comida que llevan consigo? ¿Es falso que en la taquilla de un banco el primer ladrón es el cajero cuando le sustrae al usuario aunque sea un billete de un lote de dinero devaluado? Acá roba el médico que inventa enfermedades para cobrarse los seguros…."

Sigo describiéndole el mundo de la corrupción del capitalismo: tenemos: "Obispos mentirosos; políticos farsantes; una diáspora de presuntos cerebros haciendo largas colas para irse a otras latitudes denigrando de la tierra que los vio nacer. ¿Qué patria vamos a tener? No dudamos en ir a llorar ante los extranjeros para que nos den una mano. ¿Es ese el país que queremos? Acá todo el mundo presume de democrático, mientras que, con el mayor cinismo, esperamos el momento preciso para lucir como el mejor de los malabaristas a la hora de asestar la puñalada trapera. Vivimos en una realidad indolente, donde poco importa lo que le pase al otro".

Y termino con esa descripción: tenemos: "Corporaciones mercantilistas ataviadas en cascarones de partidos políticos; sindicalistas sinvergüenzas; bandidos de cemento y cabilla; traficantes de alimentos; gobernadores contrabandistas; bandoleros disfrazados de toga y birrete; sicarios de la conciencia popular. ¿Es ese el país que queremos?. Periodistas embusteros; redes sociales asaltadas por antisociales, televisoras engañosas y pervertidas. Medios de comunicación al servicio de los comerciantes prostituidos; periódicos impúdicos que hablan en contra de la prostitución, pero al mismo tiempo degradan a hombres y mujeres", señor García ese mundo no nació ayer viene agonizando con Chávez , se acelera esa descomposición social con Maduro, con la crisis petrolera venezolana, con la caída de las divisas, con la guerra económica, con los malabarismos monetarios del dólar Today del dólar de Cúcuta y también con los bachaqueros, todos tratando de tumbar a Maduro.

Volvamos a su artículo; usted plantea a manera de proposición, hacerse "…con la pericia de un cirujano al pueblo chavista le corresponde cortar todo lo que está mal, lo que está podrido, extirpar ese cáncer que se nos ha inoculado en los más adentro para exterminarnos, para esto es necesario entender que el chavismo es un movimiento social, inmenso y poderoso, sin señoríos, tan sólo el pueblo –en su infatigable afán de abrir las grandes alamedas y salvarse- es capaz de entenderlo, de renovarlo y reimpulsarlo, …"

Estoy de acuerdo con extirpar ese mal de la corrupción, "cortar todo lo que está mal", pero se equivoca de nuevo, el chavismo no simplemente es un "movimiento social sin líderes" quiso decir, es un movimiento político también, y tiene sus líderes, "sus señoríos", pero ellos gobiernan obedeciendo el espíritu del chavismo, de los derechos fundamentales que la Constitución consagran, allí están las Misiones como guardianes del chavismo, las unión cívico-militar, el partido de Chávez con sus aciertos y desaciertos, en todo caso, el chavismo gobierna porque el pueblo manda, Maduro gobierna porque el chavismo manda.

Claramente comparto con usted, " el pueblo –en su infatigable afán de abrir las grandes alamedas y salvarse- es capaz de entenderlo, de renovarlo y reimpulsarlo,…" solo el pueblo salva al pueblo, Chávez es un pueblo, por tanto solo el pueblo salva al chavismo. Y si lo que quiere es como dice, "para esto debemos echarnos el miedo a la espalda, y tener el compromiso de impulsar cambios profundos, entender la necesidad de surgimiento de un movimiento amplio, que se desmarque totalmente y tenga la voluntad de permitir la crítica sincera, constructiva, y eso pasa por la renovación de los liderazgos en nuestro país, con urgencia que la actual coyuntura amerita".

¿De qué movimiento habla usted?, el chavismo existe, ¿qué es eso de echarse el miedo a la espalda, y tener compromisos…, la necesidad de surgimiento de un movimiento amplio?, pretende que ese movimiento salga del chavismo o fundar otro movimiento chavista fraccionándolo, hable claro, no haga como un político de izquierda que prefiero no nombrarlo, que de tanto criticar el chavismo, terminó del lado de la "otra orilla" ¿De qué tenemos que desmarcarnos, del chavismo?, ¿porque no ayudar a desmarcarse de manera sincera, constructiva y renovarse al chavismo dentro del chavismo?, "todo dentro del chavismo, dentro del madurísmo", fuera de él nada, lo habrá escuchado, si quiere seguir dentro del chavismo, escuche un consejo sano, a menos que se pase del lado de la otra orilla, cayendo del lado de los políticos farsantes. Si quiere seguir un Líder, siga el ejemplo de Diosdado, compañero de armas del 4 de febrero, quien le entregó a Chávez el Poder el 13 de abril del 2002, Jaua, el muy leal a Chávez, en todos los escenarios, entre otros.

La revolución bolivariana tiene errores y muchos, el chavismo tiene errores y muchos, sus líderes tienen errores y muchos pero solo creer en el socialismo bolivariano, del siglo XXI, basta y sobra para lavar los errores, basta con dignificar un pueblo, luchar porque ascienda su nivel de vida, que mientras que otros se esmeran en derrumbar, el chavismo trata de recuperar, ¿ve la diferencia del Madurismo con la derecha opositora, con los empresarios apátridas?. No le dice nada la búsqueda de rumbos por el socialismo de Maduro en los Claps, en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el aumento del salario contra los aumentos de los precios, contra la saña del Dólar Today?.

¿Qué hacer, entonces? Se pregunta usted señor García, y se responde, seguir como decía Fabricio Ojeda. Luchar Hasta Vencer…¿Cómo usted seguirá la lucha, contra el madurísmo, contra el chavismo madurista, lo difícil que haría usted sino tiene experiencia de cirujano políticamente hablando es separar el chavismo del madurísmo, como no creo que tiene la experticia, solo le queda esperar un Mesías, cuando dice: "si ha de aparecer un nuevo liderazgo con el impulso colectivo que encarne la fuerza y el compromiso de Hugo Chávez, con el pueblo de Bolívar, para –como lo declarase el nacido en Sabaneta de Barinas aquel 4 de febrero de 1992- permitir que el país se enrumbe definitivamente hacia un destino mejor". Me despido de usted con mucho respeto., no sin antes pedirle disculpa por lo extenso que su compromiso apremia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: