El anzuelo del Revocatorio y fraude, "La revolución Naranja" y el Maidan de Miraflores

Freddy Guevara, "Diputado a la Asamblea Nacional y Coordinador de Voluntad Popular (VP), aseguró que el próximo tres de noviembre se hará una movilización hacia el Palacio de Miraflores, pues "llegó la hora de levantarnos como pueblo" (1). Capriles Radonsky, "también responsabilizó al gobierno venezolano de cualquier hecho violento que pueda suceder el próximo jueves 3 de noviembre, para el cual está pautado una movilización hacia el palacio de gobierno. "El depositario de las armas es el gobierno nacional y órgano rector de seguridad y será el único responsable de cualquier hecho de violencia", indicó el líder del partido Primero Justicia (2).

Así los opositores a instancias de sus líderes de la Mud, entre ellos algunos representantes del partido Voluntad Popular, Justicia para Todos, se proponen entre otros, reeditar el 3 de noviembre del año en curso, "los sucesos del Maidan1, ésta vez en Caracas, frente al Palacio de Miraflores, los móviles son los mismos, una "mascarada", la idea de que le "devuelvan el derecho al voto" (3), apelando a las exigencias del revocatorio, acusar al gobierno de "dictadura", de escamotear el revocatorio, declararlo en desobediencia, de golpe de estado contra la constitución, para intimidarlo, arrinconarlo, acusarle de que no dan un paso a contarse mediante el revocatorio, de que tiene miedo.

El plan está develado, por eso el fraude electoral en las firmas, para eso lo hicieron, tener una excusa, presionar al gobierno mediante acciones parlamentarias, apelando al golpe parlamentario, alzarse contra el Poder Ejecutivo, crear clima de tensión, amenazas de calle, de acciones terroristas encubiertas, provocaciones de calle, buscar miles de víctimas mortales para activar los mecanismos internacionales, ampararse con la excusa de proteger los derechos fundamentales.

La oposición necesita urgentemente desacreditar el gobierno, por eso busca una convocatoria masiva, procura miles de víctimas mortales, actos de represión masivas, desbordar las calles con "decenas de muertos", con la excusa de fraude electoral, por parte del Consejo Nacional Electoral, juzgar políticamente a Maduro como posible responsable de las muertes en el Maidank de Miraflores. Solo que en Venezuela no tienen a su favor una Corte Suprema a su favor menos una Constitución a su medida, que justifique las acciones que se proponen.

La oposición venezolana el 3 de noviembre aspira una revolución naranja2, gestar una cadena de concentraciones, protestas bajo presuntos reclamos de "corrupción, represión, dictadura, abandono del cargo, nacionalidad colombiana", entre otros, supuesta responsabilidad en" violaciones a la Constitución Nacional, a los Derechos Humanos y la Democracia" (4) y obligar a Maduro a la renuncia, entre otras acciones, acusaciones de autogolpe, "ruptura del orden constitucional y democrático, además de las devastaciones de las bases económicas y sociales de la Nación" (5). El Plan es desestabilizar como sea, incluyendo no solo acciones encubiertas constitucionales sino también acciones terroristas a los servicios, a los bienes públicos, unidades de transporte, vehículos, instalaciones públicas, además de asesinatos de las fuerzas públicas, crear caos público, elevar la presión social, crear psicosis colectiva, terror, razones infundadas para apelar a la Carta Democrática y la intervención externa.

En resumen el Plan tiene como excusa manipular la Constitución, ampararse en Artículo 350 CRBV, "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición Republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos" (6). Es decir la oposición en su Golpe continuado, trata de hacer creer un "autogolpe de Maduro", supuestamente manipulando el CNE, al Tribunal Supremo de Justicia, negando la realización del revocatorio, para tener ellos, la excusa perfecta en desconocer el "cualquier régimen", el régimen de Maduro.

Fuentes consultadas:

1.- Guevara:"Este jueves de blanco vamos a Miraflores para asegurar el cambio", Anagiannela Carreño, El Universal, 31 de octubre de 2016

2.-http://800noticias.com/henrique-capriles-cualquier-venezolano-tiene-el-derecho-de-ir-a-miraflores. (Consultado, 30/10/2016).

3.-http://800noticias.com/mejia-a-pesar-del-dialogo-debemos-mantener-nuestra-agenda-de-presion-en-la-calle. (Consultado, 30/10/2016).

4.-Carta del Presidente del Parlamento venezolano al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, 25/10/2016.

5.-Idem.

6.-Copnstitucvion de la República Bolivariana de Venezuela.

___________________________

*Notas:

1.-"Maidán": se puede traducir literalmente del ucraniano como «plaza». La palabra procede, a través del idioma tártaro de Crimea,1 del persa maidán o meydán, con el significado de «plaza». Lugar elegidos por manifestantes, con motivo de las elecciones presidenciales de Ucrania de 2004 en el que los concentrados en el lugar protestaron contra el fraude electoral de los comicios en los que salió vencedor Víktor Yanukóvich en detrimento de Víktor Yúshchenko del Nasha Ukrayina, partido político conocido como "Naranja" y que dio nombre a la manifestación. El 21 de noviembre de 2013, La plaza principal de Kiev, Maidán, fue ocupada por los partidarios de la eurointegración, después de que el Gobierno de Mikola Azarov anunciara el aplazamiento de la firma del acuerdo sobre la asociación con la Unión Europea. Más tarde el Maidán se convirtió en el epicentro de la confrontación entre las fuerzas radicales y los policías, que causó decenas de víctimas mortales. El 22 de febrero de 2014, la Rada Suprema (Parlamento) destituyó al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó unos comicios presidenciales extraordinarios, en que fue elegido Petró Poroshenko. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_Naranja&redirect=no) (Consultado el 31/10/2016)

2.-"Revolución Naranja": La Revolución naranja: Consistió en una serie de protestas y acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Ucrania, desde finales de noviembre de 2004 hasta enero de 2005. Estas protestas ocurrieron en el contexto de las elecciones presidenciales, en las cuales hubo fuertes reclamos de corrupción, intimidación de votantes y fraude electoral directo. Kiev, la capital ucraniana, fue el punto foco de la campaña del movimiento civil de resistencia, en el cual participaron miles de manifestantes diariamente. A nivel nacional, la «revolución» se caracterizó por una serie de actos de desobediencia civil y huelgas generalizadas organizadas por el movimiento de oposición. En círculos nacionalistas rusos, la Revolución naranja fue vinculada con el fascismo, debido a que, pese a ser marginal, el nacionalismo ucraniano de grupos de extrema derecha y de ucranianos-americanos (incluyendo a la esposa de Víktor Yúshchenko, Kateryna Yúshchenko, quien había nacido en los Estados Unidos) se vieron involucrados en las demostraciones; los grupos nacionalistas rusos vieron a ambos como ramas del mismo árbol del fascismo.45 El que ucranianos-americanos se involucrasen en dichas acciones llevó a la creencia de que la Revolución naranja fue incentivada por la CIA. (https://mundo.sputniknews.com/politica/201602021056316654-pelicula-francia-ucrania/) (Consultado el 31/10/2016).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1827 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: