Solo los necios pueden negar las grandes victorias políticas de Maduro

A Maduro, tal como a Bashar Al Assad, Le han hecho la guerra. A uno con balas y bombas y al otro con tácticas "No convencionales", a ambos, los medios y la oposición interna y externa le han dado por perdido y/o vencido más de una vez. ¿La verdad? Ahí están y ahí continúan.

Han vencido, están venciendo y seguirán venciendo. Lo único que les queda a los que los odian, EE.UU incluido, es asaltarlos directamente.

En Venezuela los efectos de esa guerra no convencional se siente principalmente en la economía, como pueblos enteros destruidos en Siria, la economía Venezolana esta golpeada de tal forma que la fortaleza que permitía al gobierno de Chávez, y ahora al de Maduro, sustentarla ante los ataques constantes de sus enemigos, se ha venido abajo junto con los precios del petróleo. Sus enemigos lo saben y por eso están dando el asalto final.

Desde su elección en 2013, Maduro les ha estado propinando golpes políticos a sus enemigos, unos cuantos de ellos dentro las filas Chavistas, quienes a veces son más efervescentes que los propios opositores. Las victorias políticas de Maduro van desde haber ganado las elecciones en Abril de 2013, haber sofocado la intentona descargadora de arrecheras días después de su elección, El asalto económico con los primeros disparos especuladores conocido como el "dakazo", la aplastante derrota en las elecciones municipales y estadales de Diciembre de ese año, la derrota de las guarimbas asesinas lanzadas por Leopoldo López en Febrero de 2014, preso en estos momentos. Ha evitado el colapso total del estado, dado la caída del 70% del ingreso nacional. Ha acorralado a los opositores reunidos en la MUD, quien lo puede negar, después de haber estos ganado la Asamblea nacional, más por la abstención de un 25% de su electorado, que por avalancha de votos opositores. Ha derrotado políticamente y jurídicamente todos los intentos de la AN de tomar caminos cortos para su "derrocamiento" a lo Paraguay y Brasil.

De todos los frentes abiertos, es en el político en el que ha propinado los más contundentes golpes, tantos, que la MUD está ahora, más que nunca, dividida y acorralada. La gran victoria política de la MUD en la AN ha sido anulada. Podríamos decir que, "Maduro los tiene locos".

Es en el frente económico en donde, sin musculo, no ha podido avanzar. Es donde se siente y donde se le ataca principalmente por sus opositores internos, aun así, como Bashar Al Assad, ¿quién puede negar que sea él quien va ganando la batalla?

Tal como a Bashar Al Assad, después de darse cuenta que no han podido con él, ni por las buenas, ni por las malas, es que ha surgido nuevamente las conversaciones de paz y tal como Maduro, experto en relaciones internacionales con dificultades en su paso por cancillería en Venezuela, Al Assad no se ha opuesto, todo lo contrario, está abierto al dialogo, lanzando con eso la papa caliente a la oposición, tal como Maduro con las fuerzas que lo quieren sacar del poder.

El tiempo le ha dado la razón a Maduro, la contradicción está del otro bando. Un gran estratega muy subestimado, a quien no ha faltado ataque por intentar en su contra.

Sería de necios, no ver la fortaleza de Maduro y el gobierno en lo político, donde no solo tiene musculo, es un Titán. La estrategia de Maduro es, a todas luces, "ataque indirecto", a lo Tsun tzu y el arte de la guerra. Saber leer la estrategia a lo macro requiere algo más que solo vísceras, necesita cerebro.

Dada las contradicciones en el bando opositor, Maduro quiere llevarlos al banquillo de los acuerdos y es aquí donde ellos, la MUD, no quieren estar, saben que estar es perder, lo saben ellos y lo sabe Maduro. De sentarlos y llegar a acuerdos, la poderosa red financiera y económica entrara en armisticio al no poder lograr sus objetivos. Con lo que el gobierno "indirectamente" golpearía al enemigo económico, más por rendición en lo político que por derrota en lo intrínseco económico.

Y sus enemigos internos, la marea y la plataforma, junto con otras individualidades, solo harán el triste papel de payasos dentro de un circo que ni entienden ni están preparados para entender. Son los necios de esta historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1701 veces.



Joel Romero


Visite el perfil de Joel Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: