De Abubakari II a Cristóbal Colón

A LA MEMORIA DEL HISTORIADOR MILITANTE PEDRO LINARES

El 12 de octubre es una fecha emblemática que nos enseñaron en el sistema educativo, como el dia del descubrimiento de América, y después el dia de la raza (cuál raza) y nos destacaron como personaje protagónico a Don Cristóbal Colon y su lugarteniente Américo Vespucio, que en su honor le pusieron el nombre a este continente, originariamente llamado Abya Ayala. Pero hay otra historia que es poco conocida y no es una historia de descubrimiento ni de una raza por otra, sino una historia de contactos civilizatorios, diálogos culturales, y nos estamos refiriendo a la llegada de los marinos Mandingas (etnia Bambara) del antiguo imperio Mali, de Africa, a estas tierra de Aztecas, Nahuas, Caribes, Aymaras y Quechuas.

QUIEN ERA ABUBAKARI II?

Nuestra estadía como jefe de misión diplomática en Mali (2013-2014), nos permitió tener un acercamiento vivencial con los Jeli (hombres y mujeres de la tradición oral), también conocidos como Griots (nombre impuesto por los franceses). Ellos son guardianes de la historia y en unos de sus relatos hablan de un marino y explorador mandinga llamado Abubakari , el cual fue predecesor del hombre mas rico en toda la historia de la humanidad llamado Mansa Kanko Musa (1280-1337) quien había realizado una una peregrinación a Egypto y demostró allí su poderío en oro. Según el historiador Mandinga Gaoussou Diawara y el historiador senegalés Pathe Diagne y los Jeli de Mali, Abubakari II, nació en Niani, antigua capital del imperio Mandinga en la actual Guinea (antigua colonia francesa), fue unos de los Mansa o reyes que dio mucha estabilidad al imperio Mandinga y puso en practica los principios de la primera carta sobre derechos humanos y, respeto a la mujer y respeto a la naturaleza. Esa Carta o constitución Mandinga se llamó la carta de Kurukan Fuga (1236). Abubakari se dedica a la ciencia y al estudio de los océanos y de las aguas en general y es en medio de esa investigación que va a crear una flota de barcos llamado Farafina para explorar el océano Atlantico, llegando hasta tierras Aztecas y hace contacto con esta civilización. El libro del historiador Guyanes, Ivan Van Sertima llamado ELLOS LLEGARON ANTES QUE COLON, viene a ratificar este contacto civilizatorio 180 años antes que Colon pisara estas tierras “americanas”.

En la medida que las y los investigadores miltantes de las Americas y el Caribe y de Africa subsahariana continuemos deconstruyendo los mitos históricos denigrantes occidentales sobre nosotros, en esa medida iremos reencontrándonos con una historia liberadora, transformadora y no eurocéntrica.

Abubakari, según los historiadores mandingas, había salido de Senegal con 400 barcos y llego al otro lado del Atlantico según las historia de las corrientes oceanicas y había intercambiado con los aztecas regalos elementos comunes como el símbolo de la culebra llamada Quetzalcoalt similar a la culebra de siete cabezas llamada Vida (en Wagadou). Las divinidades del panteón azteca tienen similitud con las divinidades del Panteon mandinga como Dugudasiri (espíritu de la tierra), Funufunu (espíritu del viento), Takami (espiriu del fuego), todos elementos comunes de los pueblos Mayas e Incas tales como Viracocha, Inti, Illapa y Pachamama, según las comparaciones históricas realizadas por el profesor Diawara. Sehun el historiador Ganes Nana Kow Bondzie, después de la muerte de Abubakari II, estos contactos, muchos antes de la llegada de Colon a America, seguirían sucediendo con el imperio Songhai (1473-1492). Definitivamente la historia debe ser recontando desde nuestras propias subjetividades.



CHU CHE RIAS

------Masacre en Rio Chico... no es posible contener la violencia delictiva en Barlovento, amigo Chucho?. Asi me escribieron varios amigos de Rio Chico ante el lamentable fallecimiento de algunos amigos en la balacera que se armó entre dos bandas el viernes pasado en un sector de Rio Chico. Hemos venido haciendo unas propuesta preventivas desde las perspectivas culturales para el sector juvenil a Corpomiranda, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia…pero al parecer a estos organismos no les ha interesado este tipo de proyecto. Como nunca antes nuestra región había tenido tanta gente de decisión en el alto gobierno, desde vicepresidentes, Ministros, todas las alcaldías y altos gerentes institucionales pero al parecer han perdido la sensibilidad antes estos hechos de violencia que lamentablemente la gente se ha acostumbrado y ya no sorprende nada….ni la muerte misma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3104 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes