Algunas interrogantes que queremos compartir con el pueblo venezolano

Nuevamente, nos vemos obligados por circunstancias, a posponer el artículo respecto al tema de la Corte Penal Internacional, y de los delitos de odio, en virtud de que hay acontecimientos de la coyuntura, en el marco de los juegos estratégicos de parte y parte, de los bandos que se disputan la hegemonía, que ameritan nuestras respuestas prontas y oportunas. Y eso es lo que trataremos de hacer en el día de hoy.

No olvidemos que en nuestro país, en estos momentos, se está celebrando la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, segundo foro internacional en importancia, después de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se están dando unos debates bien interesantes, los cuales no pueden ser soslayados por nadie. La Declaración Final, y lo que cada uno de los países participantes está diciendo en el marco de estos debates no podemos pasarlos por debajo de la mesa.

De alguna manera, lo que teníamos contemplado para el día de hoy, por las informaciones ocurridas en las últimas horas, nos ha obligado a cambiar un tanto el enfoque de lo que queríamos expresar el día de hoy, puesto que se han dado dos acontecimientos que, si bien no cambian el panorama general que nos hemos planteado, si lo posponen para los próximos días.

Nos referimos a la información dada por el Consejo Nacional Electoral, que luego de la rueda de prensa nacional e internacional en fecha 09 de agosto de 2016, de su Presidenta, rectora Tibisay Lucena, donde reveló todo el cronograma de las fases sobre la posible activación del referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hoy se vence, de acuerdo al cronograma presentado por Lucena, el lapso para que el CNE haga público los diferentes centros de recolección de voluntad del 20% para la activación de ese posible referendo, si se cumplen los requisitos. Pero como es público, notorio y comunicacional, producto de las amenazas que han surgido en las últimas horas en contra del árbitro, se ha tomado la decisión de que hoy el Consejo Nacional Electoral no laborará en ninguna de sus sedes a nivel nacional. Los anuncios que se esperaban para hoy, en principio quedan pospuestos para el próximo día lunes, 19 de septiembre.

Igualmente, la derecha venezolana, quienes habían convocado toda una jornada de protestas y manifestaciones para el día de hoy 16, en vista de los anuncios del Poder Electoral, también han cancelado la jornada que tenían para el día de hoy. Sin duda, acá ya surge una primera interrogante: ¿Por qué será? Como lo leemos en las noticias que recoge el portal alternativo aporrea.org, quien a su vez tomó esta información del portal de Venezolana de Televisión.

Por otro lado, los factores políticos y sociales que respaldan la Revolución Bolivariana y el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, se movilizaron hace un par de días hacia el Tribunal Supremo de Justicia, para exigirle celeridad en las decisiones respecto a más de 10 mil demandas por irregularidades y usurpación de identidad que se dieron en la fase preliminar de la posible activación del referendo revocatorio. A su vez, hoy habrán dos actividades simultáneas revolucionarias: La primera, una caminata desde la Plaza Morelos hasta la Plaza Diego Ibarra, y la segunda, una caravana de motorizados que arrancará desde PDVSA La Campiña en la Avenida Libertador, hasta la Plaza Caracas, en el centro.

Sin duda, que los análisis y acontecimientos post 1 de Septiembre, nos generan más interrogantes que preguntas. Esto porque a la hora de hacer y formular análisis, éstos se trabajan en base a certezas, o bien sobre incertidumbres.

Y en estos momentos, cabe una segunda pregunta: ¿Bajo que condiciones podemos hacer un análisis en condiciones de incertidumbre como las que atraviesa actualmente nuestro país? Pues creemos que esto se haría en base a interrogantes.

Sin duda, que las revelaciones de los diálogos entre el Gobierno y la oposición fue una jugada o evento inesperado en todo sentido que nadie se esperaba. Y que sin duda ha generado toda una conmoción a nivel nacional. Este evento, se esta dando en al mayor incertidumbre, y eso no podemos negarlo.

Pero en medio de estas conmociones que se pueden generar, producto de estos eventos inesperados. Los únicos y únicas que no tenemos permitido "volvernos locos" o "volvernos locas" son los que hacemos análisis. No porque nos consideremos "gúrus" o "iluminados", sino porque alguna gente piensa que de acuerdo a nuestras metodologías de trabajo, podemos dar algunas respuestas, o aproximaciones a éstas.

En estos momentos, para los analistas, está prohibido confundirse.

Es evidente, que desde el 13 de septiembre, en el marco del inicio de la Cumbre de Países No Alineados en nuestro país, y a su vez, se cumplió el 75 aniversario de Acción Democrática, hay que prestar mucha atención al discurso que pronunció ese día su Secretario General, el inefable Henry Ramos Allup, actualmente diputado y presidente del parlamento adeco burgués.

Entre alguna de sus frases lanzadas en ese discurso, tenemos ésta, que nos parece la más emblemática: "AD le quitó las alpargatas al pueblo y le puso los zapatos en sus pies". Esta es una frase con un contenido semiótico y comunicacional profundo, y no tan inocente. Pensamos que, parte de la estrategia de la derecha en estos momentos, es trabajar por grupos etarios, y Ramos Allup, de acuerdo a esto, le estaría hablando a su generación, a la generación de AD de las décadas del 40 al 60 del siglo pasado.

Y esto es tan así, que Ramos Allup pareciera que no se ha percatado del todo que las cosas han cambiado. Esto porque los adecos celebraron su aniversario con el discurso de su secretario general, al viejo estilo de las romerías blancas en plena Avenida Libertador, donde por cierto se encuentran varios urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y acá ya caben otras preguntas: ¿Por qué lo hacen en esa zona? ¿Será para provocar a la gente que vive en esos urbanismos? O solamente para que la gente sepa que ellos están allí?

Es evidente que los medios de difusión y propaganda controlados por la derecha criolla andan haciendo "control de daños", luego de estas revelaciones de los diálogos Gobierno- oposición, y están tratando de tapar los errores de la Mesa de la Ultraderecha (MUD).

Pero no podemos olvidar que, a su vez, estos medios están desarrollando toda una estrategia de marketing de contenidos y político, fundamentalmente dirigido a los sectores jóvenes de nuestra población. Donde el discurso del miedo y de lo que se puede perder si el fascismo llega al poder, no cala como debería. He allí el trabajo de programas como "Zurda Konducta" trata de hacer a altas horas de la noche, a través de la señal de Venezolana de Televisión.

Y fíjense que es tan cierta esta afirmación que hacemos, y a las pruebas, un botón. Noticieros como los de Televen (que por cierto se ha convertido en una nueva RCTV) abren con Henry Ramos Allup en sus titulares; a su vez, éste últimamente se le ha visto que ha salido con camisas más deportivas y manga corta, reparte besos a mujeres, abrazos a hombres, e incluso, se le notan unos brazos, y no exageramos con ello, fuertes y hasta musculosos para un hombre de 72 años de edad. Evidentemente, Ramos Allup está siendo muy bien asesorado, y en el marco del tema de la salud de los candidatos presidenciales y figuras de poder, este es un buen ejemplo de lo que debe ser un posible Presidente de la República. Ojo con esto, porque hay que tomar muy en cuenta los detalles, como lo expresaba el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Pero, como éste es un artículo de interrogantes, nos permitimos compartir otras interrogantes con todas y todos ustedes. Luego de la revelación de los diálogos Gobierno- oposición: ¿Cuán compacta se muestra la oposición en estos momentos? ¿Cambiará sus estrategias? ¿Como va a encarar sus próximos desafíos? Pero, sobre todo: ¿Como va a salir y a encarar esos próximos desafíos?

Y esta última pregunta la hacemos, ya que debemos tener muy claro que los kamikazes de la derecha los encontramos en buena parte de su dirigencia, más no en sus bases, que no están dispuestos a "inmolarse" ni a ser "carne de cañón" de ningún plan desestabilizador.

Si tomamos en cuenta el programa del trienio adeco, que va de 1945 a 1948, pudiéramos llevarnos algunas sorpresas. Puesto que por aquella época, Acción Democrática, el partido del pueblo en aquel entonces, defendía un modelo que hoy pudiéramos catalogar como socialista, en contra de lo que diez años después, luego de la caída de Pérez Jiménez, su modelo y concepción cambió totalmente, puesto que el modelo hegemónico de Betancourt, era promotor y defensor de los intereses estadounidenses para con nuestro país.

Si esto es así, cabe pues otra interrogante: Si Acción Democrática en sus inicios defendía un modelo "socialista" ¿Cuál sería la diferencia de ese modelo que data de 1945-1948 con el actual modelo de inclusión contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Por el lado de nuestro Gobierno, también cabe algunas interrogantes: ¿Fue buena la estrategia de revelar y dar detalles sobre los diálogos sostenidos con la oposición en estos momentos? ¿Será comprometedor para sus niveles de credibilidad?

Lo que si hay que tener bien claro, es que la primera tarea del Gobierno Bolivariano es hacer cumplir la planificación que tiene pautada.

Pero, queremos volver a lo que hemos expresado como una estrategia de marketing de contenidos y político. No perdamos de vista la estrategia enemiga dirigida a los grupos etarios. Ramos Allup y a Acción Democrática se le ha encomendado enfilar sus discursos a los sectores de más avanzada edad de nuestro pueblo; al partido Voluntad Popular, se le ha dado la tarea de trabajar otro grupo etario, y así al resto de organizaciones políticas y sociales de la derecha venezolana. No perdamos de vista esto.

Y acá, cabe otra interrogante: ¿Será que la derecha está realizando toda esta serie de jugadas estratégicas para ir perfilando, promoviendo e impulsando un candidato o candidata presidencial ante una eventual sucesión presidencial? En cuanto al tema de los diálogos, si los cuatro principales voceros son de los partidos con mayor votación en la MUD. ¿Como quedan entonces los partidos minoritarios y los movimientos sociales que la respaldan?

Para culminar estas líneas por hoy, y que creemos puede ser parte de la respuesta de la penúltima interrogante que nos formulamos, no es tan descabellada el planteamiento de la sucesión presidencial, puesto que en nuestro trabajo de observación, hemos detectado una nueva línea de ataque por parte del fascismo criollo en coordinación con sus pares internacionales, y es a través del artículo 233 de nuestra Constitución, aplicando una eventual declaración de falta absoluta de la Presidencia de la República por ilegitimidad producto de abandono del cargo, por la supuesta nacionalidad colombiana del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

A su vez, haremos algunos comentarios sobre las declaraciones de Luis Vicente León, que tienen que ver con estos escenarios de sucesión presidencial, y donde éste perfila a algunas figuras de la derecha venezolana. Allí, la "Machado" queda por fuera.

Pero esto, al igual que el tema de los delitos de odio y de la Corte Penal Internacional, serán objeto de nuestros próximos artículos. Así que estén muy pendientes.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2289 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a234154.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO