Análisis Estratégico de la Coyuntura de cara al 1 de Septiembre de 2016 (III)

En la entrega anterior expresábamos al cerrar que la coyuntura de los años 2002 y 2003 fue mucho más díficil, porque dentro de los análisis estratégicos realizados en esos momentos, había una falta de control institucional, además de falta de algunos instrumentos jurídicos. Hoy, desde nuestra perspectiva, la situación es diametralmente opuesta.

Pese a no contar con un liderazgo del carisma de Chávez, y pese a los brutales que ha tenido que aguantar durante tres años y contando, del Presidente Nicolás Maduro, hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que tenemos el control institucional, aún cuando la derecha se apoderó de una rama del Poder Público fundamental, como lo es el Legislativo, y contamos con una serie de instrumentos jurídicos que nos permitirían dominar la actual situación.

Si pensamos que lo que ha ocurrido de parte de algunos ejecutores de políticas y los que definen las líneas estratégicas, es que hay un desconocimiento de tales leyes, y el contexto de lo que dichas leyes permiten instrumentalizar un conjunto de decisiones que hay que adoptar en estos momentos de complejidad.

Eso es tan así, que si no habría que preguntarle al camarada Diosdado Cabello de la comparación de los momentos vividos, no olvidemos que en el año 2002, Cabello fue Vicepresidente Ejecutivo de la República, y durante ese año 2002 y buena parte del 2003, se desempeñó como Ministro de Interior y Justicia de Hugo Chávez.

También debemos destacar en esta entrega, el papel jugado por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, jefe del Comando Estratégico de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y coordinador de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMASS), Vladimir Padrino López en el taller con los trabajadores y trabajadoras la semana pasada. Esto es un caso insólito e inédito en nuestro país que ni en la Cuba revolucionaria en el período especial se hizo algo parecido, y que esto constituye un buen punto para el Gobierno Bolivariano en materia de Derechos Humanos, además de darle coherencia y fortaleza en lo ideológico. La fuerza del Estado a disposición del proletariado, con una concepción totalmente antifascista. Mensaje a García para algunos que quieren inventar vainas raras por estos días.

Otro punto que hay que destacar es la labor moralizadora y movilizadora del nuevo comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Antonio José Benavides Torres dentro de este importante componentes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es muy interesante el rol que está desempeñando en estos momentos, que concatenado al rol que juegan en estos momentos Padrino López y el nuevo ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Nestor Reverol Torres, revelan las bases de la nueva estrategia de seguridad. Hay varios elementos, que por razones obvias no revelaremos en estas líneas, que ejercerán una importante labor disuasiva en materia de delitos y orden público, que serán un buen antídoto antiguarimba y sus francos incluidos.

Lo cierto es que los que deseen guarimbear o alterar el orden público de cara al 1 de septiembre, les podemos asegurar que se van a arrepentir el resto de sus vidas. Ahí se las dejamos como tarea.

Debemos destacar también lo planteado por el Presidente Maduro del cuatrimestre de trabajo definido o la ofensiva victoriosa que convoca a partir del 1 de septiembre. Esta es otra acción neutralizadora de la violencia que se pretende generar por estos días, pues se proyecta como una fase de cosecha de los esfuerzos previos y económicamente es una oportunidad de ganancias dada la cercanía del mes de diciembre. Esto es como para que nos pongamos a reflexionar que hacer y no hacerle caso a las pajuatadas de Ramos Allup ni a Freddy Guevara.

Definitivamente, nuestro Gobierno está en ofensiva política. Hemos librado importantes batallas y hemos ido venciendo. ¿Quién puede negar que lo de la OEA y la Carta Interamericana Democrática en los meses anteriores no constitituyó una emboscada a lo interno para preparar la renuncia, o en su defecto, la salida por vías violentas del Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro? Ahora podemos entender cuando Ramos Allup señaló que "en seis (6) meses se salía de Nicolás Maduro".

Y esto es muy importante para la Cumbre de Países No Alineados, que tendrá mayor impacto que los impasses que hoy vive Venezuela en el Mercosur, ante el saboteo de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, los cuales, este "trote" desestabilizador se los detendrán sus propios empresariados de sus países, que más allá de las ideologías que profesen, no quieren quedarse fuera de los negocios con nuestro país.

Mientras Venezuela siga teniendo maniobra dentro del campo internacional, seguiremos triunfando y neutralizando la conspiración contra nuestro país.

Pero, para ir cerrando esta entrega, queremos referirnos a unos elementos que nos parecen sumamente importantes y que pudimos observar en el día de ayer: Nos referimos a la entrevista del compañero Hector Rodríguez en "José Vicente Hoy", el programa "Las Verdades de Miguel" con Cirstóbal Jiménez, y el resumen del "Aló Presidente N.º 290" transmitido en el día de ayer por Venezolana de Televisión.

En el caso de la entrevista que concedió el diputado lista por el estado Bolívar, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y coordinador del Bloque Parlamentario en el Poder Legislativo, Hector Rodríguez Castro. Es importante destacar que esta entrevista se le hace a este dirigente por el tema de la Asamblea Nacional, en dos direcciones: 1.- Elevarle el perfil y 2.- Para que evalúe a la Asamblea Nacional adeco burguesa y evalúe sus expectativas futuras.

Pero lo más interesante de esa entrevista es que el discurso de Rodríguez recordó al Comandante Eterno y Supremo Hugo Chávez cuando fue candidato por primera vez. Dicho discurso giró sobre la potencialidad de recursos, la juventud y su formación, así como la trayectoria histórica de luchas en condiciones desventajosas. Sin duda, planteó un escenario positivo en medio de las adversidades que estamos afrontando hoy en día.

Igualmente del programa "José Vicente Hoy" hay que destacar la información de la agencia de inteligencia Hinterlaces sobre la desaceleración del desabastecimiento. Un dato extremadamente importante para esta coyuntura.

Pero hay otros detalles importantes a considerar de la información que otorga Hinterlaces: 48% de los afectados es la clase más pobre de nuestro país y las regiones Los Llanos y Oriente con mayor desabastecimiento. Es decir, los núcleos duros del chavismo, y además, zonas fronterizas propicias para armar un Bengasi en el país. Como segundo elemento tiene que ver con el retardo en el reajuste de precios de artículos de aseo personal que inciden en su ausencia del mercado. Es decir, en un meta lenguaje, el culpable de esto sería el gobierno. Ojo con esto.

También hay que destacar la entrevista que realizó el periodista Miguel Salazar en su programa dominical en el canal I, al diputado y cantor llanero, Cristóbal Jiménez.

En concordancia con esto, igual destacamos el acto de la inauguración del libro "Hugo Chávez y el Destino de un Pueblo", del ex- embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero, quien vivió y fue una de las víctimas al igual que muchos, del golpe fascista del 11 de abril de 2002, cuando el día siguiente, la embajada cubana fue asediada por sectores de la extrema derecha venezolana y cubana en Caracas.

Cabe destacar, que tanto Cristóbal Jiménez como Reina Lucero conocieron al Chávez real, el de carne y hueso.

Pero habría que preguntarse: ¿Que tienen en común Sánchez Otero y Cristóbal Jiménez? Pues en que ambos proyectan sus apreciaciones sobre Chávez y Maduro desde el aprecio y por la consecuencia de haberlos conocido. En sus discursos combinan aprecio y conocimiento. Exaltando méritos auténticos. Allí hay mucho material para trabajar y para rescatar líneas, que no resulten adulantes. Esto vale la pena revisarlo.

Por último, el resumen del "Aló Presidente" N.º 290 de ayer constituyó todo un menú epistemológico. Y si lo pudiéramos resumir en pocas palabras, diríamos que hay que rescatar las líneas discursivas del Comandante Chávez sobre el Estado Socialista y Poder Popular en sustitución del Estado Burgués y la "sociedad civil". Señaló Chávez allí que hemos avanzado en la superestructura, pero que la nueva "sociedad civil" es el Poder Popular.

En resumen, el programa "José Vicente Hoy", "Las Verdades de Miguel" y el resumen de "Aló Presidente" N.º 290 del día de ayer tienen contenidos importantísimos para dirigir las líneas de esta semana. No hay excusas para no hacer el trabajo.

Ya estas entregas se van aproximando a su final, pero seguiremos en las próximas entregas, haciendo un análisis del actual contexto y formulando otras propuestas en aras de seguir conduciendo nuestra Revolución Bolivariana por el camino del no retorno capitalista.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2610 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a233183.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO