Arco Minero: Una primera respuesta al ex Ministro Rodolfo Sanz

Con el título “Arco Minero: un debate crucial”[i] el ex Ministro de Industrias Básicas y actual Alcalde Rodolfo Sanz dispara contra los que nos oponemos al Motor Minero y en especial al proyecto depredador conocido como AMO.

Efectivamente el debate es crucial, sin embargo es bueno adelantar que al ritmo que van los compromisos que en nombre del país está asumiendo el gobierno del presidente Maduro[ii], podría resultar que una vez que le demostremos al Sr. Sanz y a la Nación toda, lo dañino, en todos los sentidos, que ese emprendimiento es para el territorio venezolano y su gente, gran parte del mal estará hecho.

Por eso es imprescindible definir una primera cuestión, un tema metodológico, ya que no creemos que el ex Ministro Sanz, debata por debatir, al menos nosotros no lo hacemos.

Lo primero que le proponemos al SR. Sanz es que si su invitación es sincera, la primera medida que debería impulsar junto a nosotros sería que se suspenda el proyecto hasta que un verdadero debate nacional con carácter vinculante se desarrolle, con todos los medios públicos a disposición del mismo. Sobre todo teniendo en cuenta que un grupo de ciudadanos profundamente preocupados por las consecuencias de ese proyecto se presentaron al TSJ solicitando la intervención de esa institución y esta ha aceptado esa petición.

Rodolfo Sanz debería además pedir junto a nosotros, Programas en VTV y en Tele Sur, páginas en el Correo del Orinoco, y en todos los periódicos que distribuyen de manera gratuita las Alcaldías conducidas por el PSUV, espacios en radio, y en todos los medios digitales. Con tiempo igual para los que adversamos al AMO, a las horas y horas que tiene la publicidad oficial para defenderlo. Abierto a la participación de especialistas, académicos, investigadores, y representantes de todas las comunidades afectadas directamente, con la participación de movimientos sociales, sindicales, políticos. Con invitados internacionales que puedan demostrar los daños ya realizados por esas mismas empresas a las que se les está abriendo los brazos y el país, en muchos otros países de la región. Les suena la Barrk y la grave contaminación con cianuro en Argentina, sancionada por el simil del TSJ en el estado donde se produjo.

 Ese sería un verdadero debate y no una discusión puntual al estilo del viejo oeste, “en el lugar, el día y la hora” indicada, cómo pide el ex Ministro en la posdata de su artículo. Aunque eso también es necesario, pero con centenares de foros en todo el país, como se hacía cuando con Chávez vivo todavía se pensaba que la participación popular era importante para tomar decisiones cruciales y se lo hacia antes de tomarlas. Sobre todo porque lo que habría que debatir es todo el plan de los 15 motores que consolida la primarización, amplia la frontera extractivista  y la entrega económica a las corporación y el capital financiero internacional.

Ahora, mientras esperamos que las autoridades de los medios públicos, una vez que reciban la orden del Ministro de Comunicación, programen el debate y empiecen a cursar las invitaciones a Edgardo Lander, al Profesor Monsonyi, a Ana Elisa Osorio, a Héctor Navarro, a Santiago Arconada, al MG Cliver Alcalá Cordones, a Cesar Romero, a Freddy Gutiérrez, a Emiliano Terán y a miles de otros y otras, que ya nos hemos expresado en contra y que por lo mismo estamos recibiendo descalificaciones, retaliaciones y amenazas, sigamos el debate por el único medio de origen chavista que no censura a los que rechazamos el AMO, y no le cierra su espacio al Sr. Sanz aunque él tiene todos los medios públicos a disposición, Aporrea.org. Y mientras tanto preparemos “el día, el lugar y la hora” para que el Sr. Sanz vea cumplido su deseo y el país puede constatar que hoy es todavía más cierto aquello de que la mentira tiene patas cortas.  

 



[i] http://www.aporrea.org/ideologia/a233085.html Arco Minero: un debate crucial.

[ii] Venezuela suscribe acuerdos por $5.500 millones con transnacionales mineras para desarrollar el Arco Minero http://www.aporrea.org/actualidad/n296091.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4685 veces.



Carlos Carcione

Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista

 @carloscarcione

Visite el perfil de Carlos Carcione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas