Reflexiones ingenuas: la hoja de ruta

Uno de los defectos más destacados de la oposición es su falta de discreción, de táctica política. No sabemos si es una táctica o es en realidad una debilidad, o una falta de accionar político, lo que dudamos dado el pasado en estos menesteres por algunos de los destacados dirigentes de la MUD, Voluntad Popular y otros.

Desde que se inició el proceso bolivariano, inclusive antes del advenimiento del Cte. Chávez al gobierno, la oposición anunciaba sus planes, tanto es así que en el golpe de estado ocurrido en el 2002 todo el mundo sabía de la presencia de francotiradores, menos los funcionarios encargados de proteger las adyacencias del Palacio Blanco.

El Paro Petrolero fue también una crónica anunciada. Todo estaba previsto y avisado. Solo el equipo de gobierno no sabía la dimensión del asunto y hasta el P te. Chávez, unos días antes, repuso de sus cargos a la Junta Directiva de PDVSA, en un gesto de evitar la acción a la oposición.

Y así ha sido su accionar. Anunciaron con suficiente antelación la activación de las guarimbas, informan que van a ir a la OEA, difunden los planes para descalificar la acción del gobierno, anuncian que van a ir a la sección de la OE en donde se va a pedir la aplicación de la Carta Democrática contra el país,..y pare Ud. de contar.

Con motivo del revocatorio, ya la hoja de ruta está diseñada y publicada. En ella exponen los abrillantados dirigentes opositores, y los "criticochavistas apostatas", cuáles serán los pasos a seguir para evitar que el revocatorio se dé, y de esta manera seguir con la agenda violenta, la hoja de ruta, que tiene diseñada la oposición la cual contempla desde acciones informáticas, mediáticas hasta las violentas a que nos tiene acostumbrados como lo son las guarimbas, los asesinatos selectivos, los actos de sabotaje, la agudización del acaparamiento, el desabastecimiento, acompañados por supuesto por la guerra mediática, las trancas, el sabotaje electrónico, energético y telefónico. Por supuesto, incorporando ahora el reclamo de los trabajadores sobre un eventual aumento de salario a través de protestas obreras dirigidas a paralizar la economía del país.

En este sentido es necesario establecer mecanismos que permita abortar el plan previsto para el próximo septiembre, que se concretaría en: Primero la organización de marchas en todo el territorio nacional solicitando la aprobación del revocatorio, acompañadas de hechos de violencia que afectarían el transporte público, instalaciones, instituciones públicas. Segundo, acciones puntuales de calle en plazas públicas, esquinas, centros de concentración de público provocando alteración del orden a través de agredir funcionarios de la policía, guardias del pueblo, ataque a patrullas, puntos de control. Tercero, activación de guarimbas a lo largo y ancho del territorio nacional. Cuarto incremento del sicariato y asesinato de funcionarios de seguridad y efectivos militares. Quinto, protestas en centro de estudios, universidades, maestros y profesores solicitando un nuevo incremento salarial. Recrudecimiento de la violencia en los centros de reclusión. Sabotaje en instalaciones eléctricas, petroleras, hidráulicas en las principales ciudades del país. Daños a semáforos, robo de tapas de alcantarillas y derrame y quema de basura en calles, avenidas y vías alternas. Sexto, incremento del acaparamiento de los productos de primera necesidad y por ende, aumento de la escasez el bachaqueo y las protestas por falta de alimentos y medicinas. Séptimo, aumento de la actividad paramilitar a través de atracos, secuestros, asaltos a estaciones de policía, efectivos y patrullas

Todo esto acompañado por una intensa campaña mediática internacional y nacional de desinformación, noticias falsas, desacreditación de las instituciones del estado, en especial al CNE, el TSJ y el Poder Judicial.

Se incrementarán las sanciones por parte del gobierno norteamericanos a funcionarios y militares venezolanos y las declaraciones contra el gobierno nacional.

Sobre todo se centrarán en acciones contra el CNE, ataques a sus sedes y contra los rectores para su descalificación y solicitud de sanciones por parte de la AN. Y llevar la información a la prensa internacional, para denunciar una supuesta falta de democracia y violación de los derechos de los venezolanos a la elección de sus gobernantes.

En fin, este mes de septiembre es un mes crucial en la guerra de cuarta generación que lleva el imperio contra el pueblo de Venezuela, el gobierno del Presidente Maduro y la continuación del proceso revolucionario bolivariano, en este sentido es necesario incrementar los mecanismos, acciones, estrategias para enfrentar esta arremetida que prepara la derecha nacional e internacional y evitar la derrota del proceso revolucionario bolivariano.

Creemos que el gobierno nacional, las organizaciones partidistas que respaldan a la revolución bolivariana, los colectivos, las instituciones oficiales, deben organizarse designando un estado mayor que articulando con las instancias oficiales de defensa de la revolución, elabore un plan destinado a colaborar en la tarea de evitar una posible derrota por parte de la oligarquía.

En este plan se detectarán las debilidades, se diseñarían las estrategias, se designarían las funciones, se estudiarían y aplicarían las acciones y se evaluarían los resultados los cuales deben ser evaluados y sistematizados para su compilación estratégica.

Se debe hacer mucho hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos de información a fin de permitir retroalimentar los avances, impulsar las acciones y sobre todo, informar, hacer del conocimiento del gobierno y del pueblo las amenazas, los avances, los retrocesos, las necesidades para diseñar las estrategias de solución o impulso.

Si esto no se organiza y se pone en ejecución pronto, la derecha aprovechará el clima político y económico y avanzará rápidamente en su agenta para la solicitud de una intervención del imperio en nuestro país ya que el revocatorio está en pico de zamuro.

Para luego es tarde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 948 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a232271.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO