LA COLUMNácida

LEY DEL DOBLE SECUESTRO

Me parece un real absurdo el artículo que están proponiendo unos diputados y defendiendo otros, en la novísima Ley Anti-Secuestro, que permitiría a las "autoridades", congelar propiedades y bienes, incluyendo cuentas bancarias, a los secuestrados y familiares de secuestrados, dizque para que no puedan negociar con los secuestradores. Tendríamos que preguntarnos ¿Hasta cuál grado de consanguinidad y de afinidad se "secuestrarán" las propiedades y bienes de esas personas y sus familias? Y, ¿Acaso el Estado le va a proporcionar medios controlados a esas personas para comer, pagar luz, teléfono, agua, educación de sus hijos, medicinas, transporte, etc.? ¿O es que los van a someter a la doble tortura de estar preocupados por el familiar secuestrado y no contar con dinero para operar con los que no están bajo secuestro, a quienes -de acuerdo con la Ley- los secuestrará el Estado? O sea…¡Doble secuestro! Y otra: ¿Durante cuánto tiempo van a congelar esos bienes y esas cuentas? Porque por los lados del Táchira, por ejemplo, existen dos (2) secuestrados desde el año 2002, doce (12) desde el 2003, dos (2) del 2004, tres (3) del 2005 y cinco en lo que va del 2006... Dicen nuestros inteligentes diputados, que casi con sólo esa medida, acabarán con ese cuestionable delito. Pues les cuento que acaban de liberar a una colega periodista en el Táchira, que estuvo con sus captores casi dos meses, y luego de pagar la soltaron. Y me cuenta que todavía está asombrada de la solidaridad de algunas personas amigas (no familiares), que aportaron dineros (las más de las veces en millones de bolívares) para contribuir a la negociación de su liberación y le decían a sus hijos que después les devolvieran el dinero como pudieran. Y está el caso reciente del Coronel a quien incluso pagando -según dijo el Fiscal General- le asesinaron a su hija. Yo creo que si las autoridades fuesen lo suficientemente eficientes, pudiera ser que la ciudadanía aceptara de buena gana una medida tan arbitraria como la anunciada. También quisiera saber si a pesar de los años que han pasado, las "autoridades" están encima de los casos de secuestrados que tienen cuatro, tres, dos, un año y meses fuera de circulación. Si quieren la lista (nombres y apellidos), por lo menos de los secuestrados en el Táchira, se las doy. Cómo se nota que este delito no ha tocado ni de cerca de estos representantes que tenemos en la Asamblea Nacional... Dicen algunos de ellos que dizque en Italia dio resultado. Lo cierto es que en Colombia, la mata de los secuestros y desde donde se copiaron en nuestro país, no dio resultado. Entonces ? Cómo quedamos ?

GUERRA AVISADA...

Domingo Faustino Maza Zabala advierte con bastante antelación y -creo- con un enorme sentido pedagógico lo que debe preverse en materia económica, a la luz de un posible término de la bonanza petrolera. Pero cuando insta a la "absorción productiva de los excedentes", propone el diseño de un proyecto estratégico nacional para ello, exhortando a un acuerdo entre el sector público y el privado. Lo que no cuadra mucho en su propuesta, es que en un país como el nuestro, nunca sentimos que existiese un sector privado bien definido. En Venezuela, el llamado "sector privado" siempre se nutrió de fondos del Estado y nunca arriesgó sus propios dineros en las inversiones realizadas. Realmente siempre fue un sector privado… pero privado de decoro, de escrúpulos y hasta de solvencia financiera. Por eso se hace muy difícil un acuerdo con sus representantes. Tendrían que hacerse tratos con un sector privado nuevo, emergente o foráneo.

UNA FELICITACIÓN

El pasado 27, se celebró en todo el país, el Día Nacional del Periodista. Y aunque el periodismo en nuestro país y en gran parte del mundo está herido de muerte, entrampado entre intereses comerciales y políticos de poderosos, que lo utilizan a su antojo para manipular y mentir despiadadamente, lleguen a mis colegas felicitaciones a granel.

EL POBRE ALAN

Ese Alan García de verdad que es un pobre diablo. En su primer gobierno trató de enfrentar al Imperio, amenazándolo con no pagar la deuda externa del Perú. El Imperio lo vapuleó. Lo volvió leña. Lo hizo acusar de ladrón y otras cosas malas, y lo obligó a huir del país para no ir preso. Con el tiempo lo "absolvieron". En su penúltima campaña electoral, anunció que no firmaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU., pero resultó que para llegar de nuevo a la Presidencia del Perú, en la segunda vuelta -al obtener más votos que Lourdes Flores-, tuvo que "dejarse" ayudar del Imperio para trampear en las elecciones, tener a su orden los lacayos medios de comunicación de su país (los goebbels-visión de allá) y demás yerbas del capitalismo saqueador del Perú, y ahora tendrá que gobernar entregado de nalgas al Imperio. ¡A preparar la vaselina!

AMEN, JESEE

Congruentes las declaraciones de Jesee Chacón durante el gabinete móvil efectuado con el Presidente Chávez en la ciudad de Barinas. Echó abajo las pretensiones del gobernador del Táchira, de algunos diputados de la A.N., del Consejo Legislativo Estadal y de algunos funcionarios jalabolas de escaso rango en la región, en cuanto a suspender las garantías constitucionales en esa jurisdicción fronteriza.

TEOCHORO

A pesar de autoungirse "economista", Petkoff demuestra una vez más su deshonestidad al reproducir en sus cuñas pro-imperiales, el trillado cuento opositor del "colmo de Chávez de regalar dinero afuera cuando el país se está cayendo a pedazos". Pues como lo dije la vez pasada, si el país se está cayendo, lo disimula bastante bien. En su deshonestidad profesional, a Petkoff no le cabe reconocer, o al menos enseñarle a la gente, que esas inversiones y donaciones tienen también su función económica y geopolítica, al contribuir decididamente a la integración de países hermanos y más pobres, y, a la vez, a la no indigestión de la estructura económica país por la vía de los excedentes de liquidez, que apenas supera el 25 % de las reservas internacionales. Con el control de divisas y el mantenimiento de esos montos en la Reserva (que en esta semana están rondando los 32 mil millones de dólares), así como las inversiones auspiciadas y emprendidas por el Gobierno, se mantiene la salud económica pese a los malos augurios que los enemigos del país, anuncian semana a semana. Los nuevos excedentes deben dirigirse ahora a financiar y construir más viviendas y montar un tren de producción de medicamentos, que incluya y supere la timidez e insuficiencia de Sefar-Sumed, pero que sea capaz de crear por lo menos los 510 medicamentos esenciales que necesita el país para curar las enfermedades que pululan en él, y para no solamente mantener dotados los hospitales y ambulatorios del país, sino para incluso exportar medicamentos al mercado del sur, Mercosur.

ENHORABUENA GENERAL BADUEL

Felicitamos al nuevo Ministro de Defensa. Y nos felicitamos por ese nombramiento. Los venezolanos, mayoritariamente, percibimos una mayor garantía para el proceso de cambios que se aspira y que se adelanta, con ese nombramiento. Con el "mal-ejemplo" de Chávez en la región, que se disemina por todo el continente (influyendo incluso a los pobladores de EEUU), y con la declaración oficial de que contamos con las mayores reservas petroleras del mundo, más la importancia que tenemos como potencia gasífera, más las enormes cantidades de agua dulce que poseemos, la intervención por parte del Imperio es cada vez más estudiada, más afinada, más manoseada, más ensayada y más cercana...

LOS OTROS TRES SE QUEDAN EN PAÑALES

Los tres "grandes" candidatos de la oposición, al discutir públicamente cuál de los tres va a ser finalmente el ungido, compiten holgadamente con los de la serie de los Tres Chiflados, cuando deciden cuál de ellos va a quedarse con una chupeta. Y la gran verdad es que no quieren ningunas "primarias" para no tragar de su misma medicina analítica electoral. Es decir, ellos saben que a unas primarias convocarían a muy poca gente…y eso es medirse. Y medirse en tan escuálidos términos es arriesgarse a pensar que esos (sumados), serían los votos totales con los que contarían. No igualito, pero parecido al análisis que hicieron cuando dijeron que la abstención contabilizada en las últimas elecciones parlamentarias, era por la gente que estaba en contra de Chávez… Y ahora ?

OTRA DE PETKOFF

Este tío, el del tres por ciento en las encuestas, quiere denunciar al gobierno de su país ante organismos internacionales, el hecho de que no se renueven las concesiones a los actuales dueños de las televisoras privadas, que se vencen a partir del año 2007. Pero ¿cómo no lo va a hacer? Si de allí saldrán los pocos votos con los que cuenta. Votos y mentiras para conseguir otros cuantos voticos. Pero lo cierto es que las leyes de un país que se respete, son para hacerlas cumplir. Más si han sido aceptadas por años. Y no deben ser cuestionadas ni instadas a ser desconocidas por intereses comerciales, políticos, internacionales y contrarios al país. Si así fuese, entonces ¿para qué soberanía? Petkoff, en vista de su fracaso anunciado, debería pedir que lo nombren funcionario del gobierno de los EEUU, ya que su pretensión -de unos años hacia acá- es que desde los Estados Unidos nos gobiernen.

LOS TRAIDORES SON PARA SIEMPRE

Anda circulando un CD con una serie de vídeos en los que el protagonista es el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas. En uno sale, el ahora embajador, hablando de "las manos ensangrentadas de Chávez", refiriéndose no-sé-a-cuál absurdo. En otro reproducen la cuña que hizo con una gallina para enfrentar a Chávez, queriendo tildar a Chávez de plumífero cobarde, y en la que -al decir de Ibsen Martínez- la gallina estuvo mucho mejor que él. Y en el último salen sus declaraciones cuando con énfasis dijo "que él sí había firmado contra Chávez y que si se presentara una nueva oportunidad como esa, volvería a firmar". El CD todavía no ha batido en ventas al de Roxana. Pero el personaje igualmente ha quedado al desnudo ante la historia. "No olvidar", parece la consigna.

Y UNA DE ERNESTO SÁBATO

"La vida es tan corta, y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse..."

HIDROELÉCTRICAS COMUNALES

Deberían aprovecharse los Consejos Comunales para adelantar pequeños desarrollos hidroeléctricos a partir de mini-embalses o mini-diques en las estribaciones de la Cordillera de Los Andes venezolanos, para generación de energía (y posiblemente regulación de torrentes y caídas de agua en función de riego para la agricultura), porque por los lados de Los Andes estamos y estaremos a la zaga en cuanto a generación de energía eléctrica, aún cuando se concluya el Desarrollo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, que todavía -como proyecto- es un cuento de nunca acabar. Estos mini-desarrollos hidroeléctricos, como los creados en países europeos, contribuirán a la reducir las inmensas y crecientes necesidades de energía y luz eléctricas en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, que precariamente son atendidas por Cadela, filial de Cadafe.

manuelrugeles@walla.com / manuelrugeles@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3949 veces.



Manuel Rugeles


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: