En nombre de la "libertad y la democracia"; frase trillada en los tiempos actuales por la manipulación de su uso, los gobiernos imperialistas han atropellado y cercenado la soberanía de otros países. Son innumerables los hechos históricos que demuestran lo que son capaces de hacer, un ejemplo de ello lo constituye el bloqueo a nuestras costas durante el gobierno nacionalista de Cipriano Castro.
En 1902, nuestro país fue objeto de una agresión armada por parte de las arrogancias imperiales que pretendieron colocar bajo su custodia y dominio los recursos naturales de la Venezuela de principios del siglo XX. En tal sentido, consideramos pertinente colocar a la disposición de los lectores, la trascripción y socialización de un documento que reposa en el Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, concerniente a una circular enviada por la Cancillería venezolana de la época a sus Consulados en el exterior, denunciando la agresión armada llevada a cabo por tres de los países imperiales de entonces, Alemania, Inglaterra e Italia, contra Venezuela; con el pretexto de cobrar una deuda morosa y el reconocimiento de reclamaciones pendientes. Cabe destacar, que estas agresiones se produjeron sin una previa declaración de guerra emitida por alguna de las partes; violándose una vez más el cacareado "Derecho Internacional". Sin más preámbulo observemos dicho documento.
"Ministerio de Relaciones Exteriores
de los Estados Unidos de Venezuela.
Dirección de Derecho Público Exterior
Núm. 1486
Caracas: 24 de diciembre de 1902.
Señor Cónsul:
A los hechos atentatorios de que informé a usted en la circular del 10, número 1446, se agregó después el bombardeo de Puerto Cabello por dos de las naves de guerra inglesas y alemanas, surtas en las aguas de la República. El 13 a las cinco de la tarde, sin dar tiempo alguno para la acción preventiva que a favor de intereses determinados y conforme a los principios generales del Derecho de Gentes está de antiguo establecida para tales casos, descargaron los dos grandes cruceros "Viñeta" y Charybdis" todas sus baterías sobre varios lugares de aquel puerto, lo que produjo, después de una hora, la destrucción de la Penitenciaría allí existente y el completo deterioro de otro edificio nacional. Entre las victimas se contaron personas de condición enteramente extraña a los efectos solicitados por los mismos causantes del estrago; y como no había precedido acto oficial alguno, declaratorio de un estado de guerra, ni la menor circunstancia que hiciera inminente tamaña hostilidad, la protesta levantada con tal motivo por Venezuela vino a tener doble justificación.
Consecuente la escuadra aliada con su propósito de dar la presente coacción carácter excepcional, puesto que en ella se omiten las más elementales prácticas internacionales, acaban de disponer el bloqueo de varios puertos de la República, sin determinar en la notificación, ninguna circunstancia capaz de establecer entre el estado de cosas que se crea y la resolución que lo origine, enlace alguno jurídico, como si los actos destinados a suspender, por efecto de una situación militar, el curso de todos los negocios, y el desarrollo de todos los intereses legítimos en el seno de un pueblo culto, pudieran ejecutarse antes de cumplir con las reglas a que están sujetos, según los principios de la civilización, los hechos mismos de la fuerza. El Gobierno de Venezuela, seguro, entre tanto, de la justicia que lo asiste, ha protestado y vuelve a protestar contra tales procedimientos, al par que fía a los amplios recursos del Derecho, siempre decorosos y eficaces, la solución de la ingrata emergencia provocada en daño de la República sin el menor antecedente que la motive ni razón alguna que pueda, ni aun remotamente, explicarla.
Soy de usted muy atento servidor.
Rafael López Baralt
Al señor Cónsul de Venezuela en". [1]
Este criminal bloqueo naval llevado a cabo por la alianza anglo-ítalo-alemán, contra Venezuela, despertó las ansías de las garras imperiales y dio paso al águila imperial de los EUA, que en nombre de la Doctrina Monroe y de su "mediación" en el conflicto; puso en juego el poder geopolítico de las potencias europeas y los Estados Unidos de Norteamérica.
San Mateo, Agosto de 2016
[1] Archivo Histórico MPPRE, VE_MPPRE_AA_ESP_1895-1909_VOL58_EXP189, folio 137