Nuestra Pachamama o Mae Tierra

Recordar las andanzas de nuestros indígenas barloventeños: Quiriquires y Tomusas cimarrones y cimarronas africanos y sus descendientes, que combatieron a los agentes de la corona española y a todo tipo de opresión, en la espesura del monte de la región de Barlovento, del Estado Miranda-Venezuela, es parte de nuestra poética de la imagen de la posibilidad…

Hace poco, se celebró el Día de la Pacha Mama, que en lengua Quechua es: Madre Tierra (Mae Tierra) que es un concepto de los pueblos originarios o indígenas, que históricamente han y vienen conviviendo con el universo y conservadores del mismo.

Asimismo, tenemos, que la cultura de Africasubsahariana traída forzosamente con hombres, mujeres, niños y niñas, trajeron consigo sus códigos culturales, políticos, religiosos, sociales y con ello, su universo, que viene dando sus aportes al mundo, que hoy representa uno de los mayores Patrimonios Naturaeles del Mundo, aun saqueado por la cultura occidental.

Una prueba de del mundo ecológico y maravillo de África, más allá de los conocidos Safaris donde exterminadores de animales al estilo Rey de España, que estuvo en la República Botsuana, asesinó Elefantes, y por eso como derroche económico, pese a la problemática económica que su país tenía y está atravesando en estos momentos.

¿Quién puede poner en duda lo majestuoso del Río Congo? (Nzere o Nzadi), que en la lengua de la etnia bakongo, significaba “el río que traga los demás ríos”.
Este es igual llamado por muchos como Zaire, y mide 4.380 Km de largo, es el más grande de África central y algunas de sus profundidades alcanzan casi lo que representa de largo una cuadra de uno de nuestros pueblos barloventeños, es decir, 250 metros.

El Congo nace cerca del extraordinario lago Tanganica, cruza doblemente el ecuador y su desembocadura termina en el Océano Atlántico, igual testigo fluvial y vial de las travesías de transporte de millones de nuestros ancestros africanos, arrancados de sus pueblos y traídos forzosamente a tierras americanas y del Caribe, y por eso tenemos orgullosamente el cabello afro y somos cimarrones y cimarronas.

Nuestro río expuesto, después del río Nilo, es el octavo del mundo y su cuenca tiene una extensión de 3.700.000 Km, que ocupa más de la décima parte de superficie africana que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo. Asimismo una gran parte de la República Centro Africana y parte de los países de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón.

Por cierto entre las especies de la fauna que habitan en este gigante río, se encuentra: el Pez gato. De acuerdo a la enciclopedia cubana http://www.ecured.cu: “Los peces gato eléctricos, pertenecen a la familia Malapteruridae, de varias especies de peces de agua dulce pez gato con la habilidad de producir electrocución de más de 350 V, usando electro placas de un órgano eléctrico”... Ante las fallas de energía eléctrica que hay en mi pueblo, quisiera tener un Pez de esos, para resolver.

Otra característica de este gran brazo de agua dulce africano, es que es el más importante de la zona central de África, y de allí que es el segundo río más caudaloso del mundo superado por nuestro americano del sur, el río Amazonas. Bien estamos más cerca y vamos de nuevo a Barlovento, Miranda-Venezuela.

Una vez, que africanos y africanas, fueron esclavizados en la región barloventeña, se encontraron con una vegetación húmeda-tropical, de igual características que la de la Amazona venezolana, y muy similar a la de sus pueblos, hoy con una geografía de 4.647 Km2, con Ríos entre ellos, el Capaya, el San José, entre otros, que incluso majestuosos y que tienen especies maravillosas como el que tiene el río Cuira, que dará una represa agua a la Gran Caracas y a nosotros no.

Hay toda una ecología que envuelve un mundo o universo mágico barloventeño, que aún no hemos terminado de mirar, y que ahora la Matrix como en la película del mismo nombre, y otras cosas como la indiferencia, lamentablemente no nos permite mirar.

Documentos, como el documental de nombre, “Barlovento” realizado por el paísano poeta Pedro Lhaya, hermano Argelia Lhaya, nos muestras parte de las bondades de esa mencionada geografía. Allí aparece cuando la Laguna de Tacarigua, nos ofrecía: el Lebranche y otros manjares que garantizaba parte de nuestro sustento alimenticio. Por cierto, las obras de este poeta nos ofrecen una gran admiración por su terruño, y tendremos que seguir leyéndolo.

Los llamados que venimos haciendo para ocuparnos de Barlovento, obedecen que a partir de la década del ‘90, fuimos entendiendo su importancia, e igual realizamos un evento, denominado: “Todos Vuelven”, que su objetivo, fue convocar vocer@s y figuras del ámbito político, que estuvieron ocupando cargos decisorios gubernamentales o barloventeños comunes, que con su voluntad podían contribuir a esta causa de responsabilidad con su Barlovento. Fue poco lo que se pudo concretar y pese a ello hemos seguido.

Como dicen, los chamos ahora, creemos que hora de activarnos…ante los embates que vive esta región, y luchar por la inseguridad, la falta de alimentos y otras problemáticas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2117 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes