Tarek William Saab y Luisa Ortega Díaz. ¡Justicia!

El 2/01/15, me permití escribir un artículo que se publicó en Aporrea, en el cual les planteaba la situación que confrontaba (y confronta aún) una familia en Anzoátegui (Guanipa).

No pasó nada con ese llamado, porque supongo que no se enteraron. No era un caso político y no estuvo en las redes sociales. Supongo también, que son tantas sus ocupaciones, que no tienen mucho tiempo para enterarse y preocuparse por caso de un municipio al sur de Anzoátegui.

En esa ocasión y en el primer párrafo de ese artículo decía:

"Tal vez el caso que paso a relatarle sea único en el país y ello no amerite o reclame una preocupación por parte de ustedes porque pudiera ser un caso atípico. Dudo que sea único, pero aun pensando en esa posibilidad y reconociendo, que hay una norma en el Código Civil de Venezuela que lleve a que el CICPC produzca una decisión como la que paso a describirle; existe también la Constitución, que en su artículo 55 nos dice: "Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado". Existe también en la Constitución Bolivariana de Venezuela un Capitulo (V) dedicado totalmente a la familia, cuyo título coloca a la familia como un tema constitucionalmente relevante.

El capítulo en cuestión se denomina: "De los Derechos Sociales y de las familias" en el cual, se reconoce que el "Estado protegerá a las familias" y dentro de esa protección cobra importancia la protección a la madre y de los niños y niñas"[i] En ese momento, Dante Rivas tenía un función que lo vinculaba a la situación.

Antes de este artículo y aprovechando las posibilidades tecnológicas de hoy, subí una carta[ii]] a internet, dirigida a usted, camarada Tarek William y el enlace, se lo envié a su cuenta twitter pero tampoco la Sra. Mariela de González e hijas e hijos, lograron tener derecho a una respuesta.

El 18/11/2015, usé el espacio que me ofrece Aporrea Volví a escribirles sobre la necesidad y situación de Mariela de González y sus hijas e hijos. En esta nueva ocasión, me permití comunicarle nuevamente la situación de esta familia. Entre las cosas que le planteaba, escribí lo siguiente:

"La tarde de este martes 17 de noviembre, mientras hacía me recorrido regular por Aporrea, veo que usted, camarada Tarek William Saab, interpuso sus buenos oficios por razones humanitarias para lograr la libertad de Inés González, quien haciendo uso de esta herramienta twitter, se gozó la muerte de Robert Serra. Muy bien por esta medida humanitaria. Mejor, si con esta decisión, la amiga Inés González entendió, que se pueden tener posiciones políticas encontradas, pero sentir la muerte de un ser humano en las condiciones en que asesinaron a Robert Serra. Bien; muy bien por esa decisión. Inés González tiene ese derecho y eso es muy bueno, que haya intercedido por ella[iii]].

De ese momento a la fecha, ustedes o más particularmente el camarada Tarek William Saab ha interpuesto sus buenos oficios por otras personas que tienen cuentas con la justicia, pero por razones humanitarias, ha solicitado unas consideraciones y beneficios. Eso ha estado bien.

Rápidamente y para hacer tan largo este nuevo intento. En El tigrito, había una familia y el padre de esa familia trabajaba en un taxi. Edgar González Marín, mantenía a su familia con lo que ese taxi producía. Lo asaltaron y lo desaparecieron. No se ha sabido nada de él en dos años y el carro (taxi) está detenido. El CICPC dice que no puede entregar el carro hasta que no aparezca Edgar o transcurran 10 años, porque así está establecido el código. ¿El código está por encima de un derecho constitucional?

Lo cierto hasta ahora, es que Mariela de González y sus hijas e hijos también están muy lejos de las ocupaciones y preocupaciones que tienen ustedes y no cuestiono eso.

Dra. Luisa Ortega y camarada Tarek William Saab, no saben ni si imaginan, la vida que ha tenido esta familia desde la desaparición del que sostenía ese hogar. No voy plantearme hacerle una nueva descripción del caso, porque si logro que ustedes lean esto, ya sería ponerle otra preocupación en sus hombros y sé que tendrán muchas.

Sólo trato un poco de ver si ocurre un milagro y esta familia, que quedó con la angustia de no saber qué pasó con Edgar, tiene la posibilidad de contar con su carro, que está deteriorándose en un estacionamiento y como ustedes (posiblemente) puedan entender; el taxi puede ayudar a que esta familia tenga un apoyo para mantenerse. Puede servirla para que Mariela haga transporte escolar u otro trabajo que la ayude.

Así como pueden producirse medidas humanitarias para personas que cometieron delitos, nada tendrá de extraordinario, que una familia que perdió al esposo y al padre, tenga la posibilidad de tener una fuente de ingreso con el carro que dejó Edgar González.

Supongo que la Fiscalía del Tigre y la defensoría de esa zona pueden darle detalles del problema. Digo esto, por si Dios llega enterarse que escribí este artículo y hace que ustedes puedan conocer el caso y sentir que esta familia necesita, no de una ayuda humanitaria. Necesita de su carro o de la única herencia material que le dejó su papá.


 

[i] Dra. Luisa Ortega Díaz, Dante Rivas y Tarek William Saab http://www.aporrea.org/ddhh/a202642.html

[ii] https://drive.google.com/drive/my-drive

[iii] Tarek William Saab y Luisa Ortega; Bien por Inés González ¿y Mariela de González en Guanipa? http://www.Aporrea.org/ddhh/a217381.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2437 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: