La Educación Ambiental es fundamental en la Revolución Bolivariana Socialista Cristica

Nuestro Padre Libertador Simón Bolívar dijo: El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política……………….

Casi todo lo esencial sobre la legislación Ambiental trascendente de actualidad en la República BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA de Venezuela, tiene su matriz precisamente en el gobierno Bolivariano. Incluye esta afirmación el artículo 107 (Educación Ambiental obligatoria) y los artículo 127 al 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la esencia de la Ley de la PATRIA (Objetivo Estratégico No. 5) y los reconocimientos constitucionales a los PUEBLOS ANCESATRALES, el Artículo 130 de la Constitución de la República BOLIVARIANA de VENEZUELA establece lo siguiente: "Los Venezolanos y Venezolanas tienen el deber de HONRAR y Defender la PATRIA, sus Símbolos y Valores Culturales, , resguardar y proteger la Soberanía, la Nacionalidad, la Integridad Territorial, la Autodeterminación y los Intereses de la Nación" . Por una Patria Bolivariana y una Madre Virgen Tierra, sanas, seguras y habitables para Todos y Todas para siempre, el Ser Humano Nuevo, Revolucionario Socialista Cristico constituye el propósito supremo del proceso REVOLUCIONARIO se considera y reafirma que ese Ser Humano debe destacarse por su ESPIRITU DE ENTREGA al BIEN COLECTIVO, al BIEN COMUN (SOCIALISMO), cultivando permanentemente sus cualidades, virtudes y valores en servicio de la causa redentora del PUEBLO VENEZOLANO y del MUNDO ……………….

La Educación Ambiental es nuestra DIVISA y debe ser una Educación Popular, se entiende como tal aquella que tiene como objetivo esencial formar, dentro de un proceso continuo, la CONCIENCIA de los Seres Humanos Nuevos y Renovados que caractericen a ese Nuevo Ser Humano en las prácticas positivas de la cotidianidad Planetaria………………Es una locura y una contradicción considerar como beneficio la destrucción de Nuestra Amada Madre Virgen Tierra, cuya frondosidad, abundancia y elevada calidad Bioproductiva favorece a todos los SERES sin mirar su raíz POLITICA ni PARTIDISTA.

La Educación Ambiental es un Proceso basado en las relaciones armónicas Ser Humano-Ambiente (físico-natural y social,, donde los individuos, adquieren conocimientos, desarrollan comportamientos, características y actitudes favorables hacia la protección del medio natural y social; además, juega un papel o rol relevante en la sensibilización, concientización, fomento de valores sociales y canalización de reacciones emotivas frente a los problemas Ambientales, al proclamar la incorporación de la Ciudadanía en la toma de decisiones, para juntos, evitar respuestas negativas y superar las dificultades, que conduzcan a la solución de los inconvenientes y mejorar la calidad de VIDA. Es obligación de las Universidades el fomento de una conciencia científica, educativa, ética, política, social y cultural en concordancia con las realidades Ecoambientales, locales, regionales, continentales y mundiales, dentro de un contexto de ambientalización del currículo universitario de manera integral que obliga a la adopción de una postura de vanguardia.

No debemos olvidar que el SER HUMANO tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y FUTURAS. El SER HUMANO tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestre y su hábitat, que se encuentren actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos………….

Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los países contra la contaminación, los Estados deberán tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del SER HUMANO, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legítimas del mar (Objetivo 5 del programa de la Patria).

El desarrollo económico y social es indispensable para asegurar al SER HUMANO un ambiente de vida y trabajo favorable y crear en la AMADA VIRGEN TIERRA las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la vida. Se deben fomentar en todos los países en desarrollo, la investigación y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencias sobre la transferencia de ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solución de los problemas ambientales; las tecnologías ambientales deben ponerse a disposición de los países en desarrollo en condiciones que favorezcan su amplia difusión sin que constituyan una carga económica excesiva para esos países.

La Educación Ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, a todos los niveles y en el marco de la educación formal y no formal. Los medios de comunicación social tienen la gran responsabilidad de poner sus enormes recursos al servicio de esa misión educativa. Los especialistas en cuestiones del medio ambiente, así como aquellos cuyas acciones y decisiones pueden repercutir de manera perceptible en el medio ambiente, han de recibir en el curso de su formación los conocimientos y aptitudes necesarios y adquirir plenamente el sentido de sus responsabilidades a ese respecto…………….

¡SOLO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO CRISTICO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DE UNA EDUCACION EFECTIVAMENTE DEMOCRATICA Y AMBIENTALISTA!

¡SIN AMOR Y SABIDURIA JAMAS HABRA ACCION REVOLUCIONARIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2383 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: