Conversación con el Comandante Hugo Chávez (III)

Presidente están cantando sus gallos, ya está por amanecer. Haré las últimas preguntas.

Comandante, no sólo preocupa lo que está pasando hoy, sino lo que pueda pasar mañana. Lo urgente sigue aplazando lo trascendente, y lo urgente parece estar vinculados a los errores del gobierno. El "progresismo" reformista y socialdemócrata, parece estar en retirada en "Nuestra América" ¿cuáles serán las consecuencias y qué hacer?

Camarada periodista, los viejos debates de las clásicos marxistas hay que desempolvarlos releerlos y debatirlos. No es mentira, que "sin teoría revolucionaria no hay revolución" posible. Este ejercicio de gobierno me va demostrando que la suma de reformas no conducen al socialismo, por el contrario le dan solidez al capitalismo. Este capitalismo periférico, dependiente, tercer mundistas, subdesarrollado, y otros calificativos que se le puedan agregar, parteado por una clase insaciable de riquezas: la lumpen burguesía, que es apátrida, sin capacidad tecnológica industrial, profundamente dependiente de lo foráneo, que ha vivido siempre de la estafa al erario público o riqueza petrolera, y pérfida, que no fabrica ni una aguja, todo lo ensambla.

Comandante, lo electoral ha tenido un efecto pernicioso en nuestro proceso bolivariano. Esta vía por demás aupada por los socialdemócratas, ha servido para que en el seno del gobierno se inserten cualquier cantidad de trepadores, oportunistas, pragmáticos y parásitos a montón. ¿Cuánto nos cuesta un gobernador, un diputado o un concejal ¿Cuántos de ellos son verdaderos y honestos revolucionarios?

En verdad era el único camino prudente que podíamos tomar por las condiciones existentes. Mayéutica compadre, "inventamos o erramos". Hay que ir más y profundamente al pueblo. La Topofilia, el Poder Popular en el sitio donde se vive, donde están las relaciones humanas populares y vecinales. Que sea absolutamente el pueblo el dueño de su historia, que de allí salgan las líneas gruesas de gobierno y los gobernantes seamos apenas quienes ratifiquemos la decisión popular.

Presidente, en muchas oportunidades usted ha insistido en la necesidad de "ir a la raíz", para profundizar este proceso revolucionario. ¿Por qué con ese enorme liderazgo que usted tiene no hemos podido ir a la raíz?

Duele decirlo compañero, pero es así. No es fácil conseguir el equipo de trabajo que uno desea. No traemos sólo una deuda externa acumulada, lo peor es la cultura rentista petrolera que está muy arraigada en nuestra conducta. El papá Estado dadivoso se fue haciendo populista y esto confunde más al pueblo y lo hace dependiente del Estado, esto explica la adhesión a lo electoral y el clientelismo gubernamental, sin olvidar que el precio del petróleo determina la interacción de pueblo y gobierno. En cuanto a "ir a la raíz" mire que lo he intentado, lo estoy exigiendo a mis colaboradores y a nuestra militancia, pero hay que reconocer que hemos fallado mucho en la formación política de nuestro pueblo. Es posible llegar a pensar que dentro de nuestro gobierno y partido hay líderes, funcionarios que no les conviene o no les interesa, la formación de nuestra militancia. Esa temeridad que se llama el empirismo, sigue siendo una práctica frecuente en nuestros gobernantes y dirigentes. El reduccionismo en las interpretaciones teóricas, la falsa creencia de que Marx diseñó una historia lineal, que obligaría inevitablemente a todas las sociedades a pasar por una fase capitalista para poder llegar al socialismo, ocultando aquello de Engels, de que "La historia avanza con frecuencia por saltos y en zigzags". En el etapismo, en la evolución anda el reformismo socialdemócrata. No es de extrañar que Stalin dijera que: "La historia conoce cinco modos fundamentales de relaciones de producción". Cuidado con el determinismo histórico. El dogmatismo conduce a la represión. He aquí el camino al fracaso de muchos intentos revolucionarios. Lo que dijo Marx es: "Es el hombre, el hombre real y viviente quien hace todo". Temo que este proyecto popular sea desviado y anulado. He dado órdenes al respecto y a veces me enfado y les reclamo en nuestras reuniones.

Comandante, para salir del rentismo petrolero, para salir de esta crisis del capitalismo mundial se requiere salir del modelo capitalista, de la economía política, apoyándonos en la unidad latinoamericana y con otros pueblos del mundo. El socialismo no puede ser "en un solo país" como erróneamente lo señaló Stalin. ¿Cómo internacionalista, cómo ve usted la crisis del capitalismo hoy?

Este monstruo de mil cabezas que es el capitalismo, atraviesa su peor crisis estructural. El sistema capitalista es una construcción humana histórica, que tiene en su ADN, su propio cianuro. Montado sobre contradicciones algunas insolubles, que dialécticamente le son imprescindibles pero al mismo tiempo le antagonizan. No es una interpretación determinista ni mecánica, es dialéctica. "El capitalismo ha creado su propio sepulturero": la clase trabajadora explotada. Fidel agrega a esta crisis mundial y estructural del capital, la crisis de las ideas. Aspectos novedosos como la cuestión ambiental y otros más, ayudarán a los pueblos en la conquista del socialismo. Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, España, Italia, Países Bajos, y otros, tienen deudas por sobre su capacidad productiva. Desde los años 50, el capital financiero viene abandonando la parte productiva y adentrándose en áreas especulativas financieras, miremos lo que pasa en Europa. Estados Unidos vive de un Dólar inorgánico y de la guerra, amén de las drogas. La manera tan acelerada como se están explotando las materias primas, puede provocar un colapso mundial de la vida humana. Las monedas como el Dólar, el Euro, la Libra, o el Yen japonés, ya no aguantan su erosión. La Unión Europea puede desaparecer. La superproducción china tiene a las principales economías mundiales con dolor de cabeza, pero China no tiene materias primas, si abundante mano de obra barata. El desempleo, el hambre y la inseguridad serán en poco tiempo una pandemia mundial. La alianza de China con Rusia, de China con países cercanos y de Rusia con aliados próximos, mortifica al capital. Estados Unidos y la sumisa OTAN, están destruyendo y desestabilizando al medio oriente para apoderarse de petróleo y del gas, y desmantelar La OPEP. En "Nuestra América", vuelven con la Doctrina Monroe y Cuba debe estar alerta en sus negociaciones con los yanquis. Los gringos "no tienen amigos, tienen intereses". El avance de la derecha en el mundo tiene que ver con estos planes particularmente por parte de los Estados Unidos.

Presidente, la importancia de la crítica y la autocrítica.

Sí, así es, debemos ir más allá de la mera crítica y autocrítica. La crítica no debe estar en manos del enemigo, sino en manos nuestras. Con la "lucha de clases", debemos superar la institucionalidad burguesa. Este principio leninista, nos recuerda que no somos dioses, nos equivocamos. Los que tienen cargos importantes y por lo tanto subalternos, deben decirle a su equipo, lo que le recomendaba Maquiavelo al Príncipe dígale a sus subalternos que: "No le temo a la verdad, dígamela".

Finalmente Camarada Presidente, además de agradecerle el haberme permitido esta entrevista o conversatorio, debo hacerle dos preguntas finales: ¿El GOLPE DE TIMÓN ES UNA CONFESIÓN TARDIA DE SUS ERRORES?, y se dice que su Canciller el Sr Nicolás Maduro, lo tenía usted dispuesto para la gobernación de Carabobo, y luego cambio de opinión y lo trajo a la Vicepresidencia. ¿Será él su sustituto? ¿El Comandante Fidel influyo en esa decisión?

Amigo periodista debo agradecerle a usted por su entrevista y disculparme por tenerlo aquí a esta hora; las cuatro de la mañana. Sobre "El Golpe de Timón", confieso que estoy lleno de preocupaciones. Debí hace años atrás meter más el pedal a fondo. No estoy muy seguro que mi equipo de gobierno tome este asunto en serio y radicalice este proceso, hay entre ellos desconexiones, incomprensiones de lo histórico y las circunstancias que vivimos, y no faltan los cómodos que saben ser fingidores. Sobre la posibilidad de que el Canciller Maduro sea mi sustituto, eso es bastante posible, pero algo instintivo me pone al frente nubarrones…. Buenas noches amigos periodista. (Hasta el próximo sábado)
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1594 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: