"comiendo mango como almuerzo"

Capitalistas dueños del aparato productivo nacional fracasado, ni se imaginaron que tendrían al pueblo resistiendo

"Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, rechazó el deterioro de la economía del país y la falta de acción del Gobierno para solucionar la situación. Capriles cuestionó que, motivado a un modelo económico fracasado y al deterioro en el aparato productivo del país, la dieta y las costumbres del venezolano hayan cambiado". (1) Quiere decir; que el Gobernador del Estado Miranda explica el fracasado modelo económico privado como si este fuera el "modelo chavista", el determinante del deterioro del aparato productivo como los causantes del deterioro económico del país, imputando por supuesto como opositor, al gobierno, aprovechando con ello la crisis económica para sacar provecho político, concretamente de la situación del mercado petrolero mundial, aun cuando el gobernador se da cuenta de "la importancia de los productores del campo para trabajar la tierra", no dice nada sobre cómo se organizaría socialmente la producción, pero condiciona la salida a crear "condiciones óptimas", el revocatorio de Nicolás Maduro.

¿Cuál es la causa decisiva del deterioro del aparato productivo?, la caída del ingreso petrolero, la caída a su vez de los precios del petróleo en los últimos tres años, la disposición de una aparato productivo dependiente de divisas, incapaz de alcanzar su independencia económica y tecnológica. Testimonio de ello, son las palabras del presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, durante la Asamblea Anual N° 72 del organismo quien dice: El 90% de las empresas se han visto en la necesidad de reducir sus operaciones, hasta en 80%, sobre todo por los problemas que ha generado el difícil acceso a las divisas" (2), apuntó el empresario. Ello nos indica que el aparato productivo está viviendo una crisis económica, no solo técnica, vemos como se reducen las operaciones productiva hasta un 80% de su capacidad por "los problemas de divisas", de dólares que el país no dispone, que los obtiene por la venta del petróleo.

De la misma manera añade; en vista de la escasez de divisas, de los dólares, señala el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, las dificultades de contar con "las materias primas, insumos intermedios, máquinas y repuestos que son tan necesarios para la producción de bienes y servicios hechos en el país", ha complicado el panorama y a limitado los inventarios a un nivel mínimo histórico"(3). Nos lleva a repensar las características estructurales de nuestro aparato productivo, a revisar la dependencia de los insumos, de los equipos, las materias primas auxiliares, en una palabra a depender menos de esos elementos operativos importados, a pensar producirlos en el país. Necesitamos replantearnos un nuevo aparato productivo, independiente y soberano, las empresas al parecer siempre han parasitado de las divisas, sin ellas no funciona, sin los dólares el país está expuesto a una situación de cambios en el estilo de consumo, precisamente, en el cambio de "la dieta y las costumbres del venezolano".

Por otra parte; Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, coincidió en la necesidad de encontrar salidas conjuntas a la situación, ubicó en 36% la capacidad de producción en la que están trabajando las empresas vinculadas al sector manufactura". Fíjese el carácter dependiente del aparato industrial, se puede decir que el sistema industrial venezolano no tiene capacidad de generar por si mismo, de activarse de manera soberana, independiente, dependientes de dólares para comprar "las materias primas, insumos intermedios, máquinas y repuestos" (4) entre otros del exterior, lo que nos obliga a pensar en la idea por qué justifican los industriales un préstamo internacional a la banca mundial, avalado por el Estado, decisión que Maduro no autoriza debido a las características que ello ha implicado en la región, las consecuencias sociales y económicas del endeudamiento externo, concretamente a la pérdida de soberanía y la implementación de medidas de Shock, o terapias neoliberales.

Po otra parte; Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, informó que 23% de los empresarios de la región han migrado sus negocios a territorio colombiano", eso quiere decir que se van a producir en otro país, para luego reintroducir la mercancía a precios de escasez, ganando a precios extraordinarios, tal cual sucede con la harina de maíz, el azúcar entre otros que los venden a precios especulativos como "bienes importados" agrediendo con ello el bolsillo de los consumidores, deteriorando el salario aún más de los trabajadores al punto de que Radonsky declara sin mencionar a los empresarios como responsables que son ellos quienes se imaginan que tienen a "los venezolanos comiendo mango como almuerzo"

Las consecuencias de estas medidas de escasez de divisas petroleras, la limitación de la producción del aparato industrial, de la migración de empresas a otros países, en pocas palabras de la reducción de las operaciones podría interpretarse como resultado lo que apunta el gobernador de Miranda: "Hay gente que jamás se hubiese imaginado que su almuerzo sería un mango asado y ni hablar de los productos de higiene personal. Un desodorante se ha convertido en un lujo, así como el papel higiénico, la pasta dental, porque no se consiguen. Todo hay que comprarlo en la reventa. Si aquí hubiese empleo no tendríamos bachaqueo" (5).

Así pues; volviendo al planteamiento del aparato productivo venezolano, su deterioro es responsabilidad de los empresarios, no han buscado los caminos de hacerse independiente de las coyunturas del mercado petrolero mundial, de la coyuntura de las petrodivisas, son responsables del modelo económico fracasado, porque no han dado respuesta a los problemas de soberanía e independencia tecnológica, por eso está deteriorado, trabajando al 36 % de su capacidad la manufactura, ahora bien el aparato productivo privado no es un modelo económico chavista, éste solo corresponde a las empresas públicas, donde el modelo chavista se caracteriza por ser modelo soberano, de respeto a la propiedad y el patrimonio público, a fortalecer la propiedad social. Mal haría el gobernador de Miranda, Capriles Radonsky asociar el modelo económico, el aparato productivo nacional al modelo chavista, el modelo económico chavista bien lo describe el plan de la Patria.

Al revisar el Plan de la patria, 2013-2019 extraemos las características del modelo chavista, vale decir para explicarlo mejor el modelo económico chavista, a diferencia del modelo económico privado, (del fracasado aparato productivo privado, dependiente del rentísmo petrolero) del modelo capitalista, se caracteriza porque "sus formas de organización de la producción están al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo", trata de Desarrollar modelos de gestión de las unidades productivas incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales, así como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentísmo petrolero, desmontando la estructura oligopólica y monopólica existente", procura "Expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción del socialismo", y estimula "Fortalecer el sistema de distribución directa, alternativa de los insumos y productos atacando la especulación propia del capitalismo". (6) Estas características no tienen nada que ver con las características operativas del aparato productivo nacional fracasado de Radonsky.

Así pues es tal la ignorancia política que es evidente, del señor Capriles Radonsky que asocia el modelo chavista que nada tiene que ver con el capitalismo, al fracasado aparato productivo nacional privado, el modelo capitalista dependiente del rentísmo petrolero como tal lo manifiestan presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, y Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria como representantes de las distintas cámaras agremiadas del capitalismo, además ellos, los capitalistas, los dueños del aparato productivo nacional, ni se imaginaban la capacidad de resistencia de este pueblo, de comer mango como almuerzo, ellos aportaron a la sublevación, pero no le dan el gusto a la oposición, "La salida de Maduro", el revocatorio en el 2016, con perspectiva de derrota en el 2017, las razones, la violencia del bachaquero, de los intermediarios, los precios especulativos, el agotamiento político, el pueblo quiere paz y trabajo, además de alimentos que les niegan los capitalistas en sus tiendas, en los supermercados, el acceso al pueblo a precios justos.

Finalmente para que el lector tenga una idea, de quienes les niegan el acceso a los alimentos, el derecho a alimentarse, en el comercio tenemos que de acuerdo con "El informe del Cendas indica que todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: salsa y mayonesa, 149,9%; carnes y sus preparados, 41,2%; grasas y aceites, 37,6%; cereales y productos derivados, 34,9; %; azúcar y sal, 33,9%; café, 22,5%; frutas y hortalizas, 15,5%; raíces, tubérculos y otros, 12,0; pescados y mariscos, 11,9%; leche, quesos y huevos, 11,8% y granos, 1,3%.", … La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.885,5%" …. La Canasta Alimentaria aumentó en mayo Bs. 41.555,82, 22,5% con respecto al mes de abril de 2016 y 817,1% entre mayo de 2015 y mayo de 2016. ….Por lo que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de mayo de 2016 se ubicó en 226.462,17 bolívares". (7). ¿Estará el mercado privado, Fedecamara, Fedeindustria, el aparato productivo recesivo, el comercio privado, los empresarios capitalistas pagar el costo de la canasta alimentaria familiar?. No lo creo, niegan aumentar el salario, por ello, preferían congelar el salario, flexibilizar el empleo, desmontar la seguridad social, someter la fuerza de trabajo a la oferta y demanda libre, con mucho desempleo y bajos salarios.

 

Fuentes:

 

1.-Un Bombazo, "¡Logros en socialismo! Capriles: Hay gente que jamás se imaginó que su almuerzo sería un mango", 28 de junio de 2016.

2.-Ayala, Ivonne "Empresarios piden alejar la política de la economía", El universal, 29-06-2016.

 

3.-idems.

 

4.- Ídems.

5.-Un Bombazo, Ob. Cit.

6.-Plan de la Patria, 2013-2019

7.-Notizulia, "Canasta Alimentaria Familiar llegó a Bs. 226.462,17", 28 DE JUNIO DE 2016 13:03



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2141 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: