¿En busca de la suprema felicidad de las personas con discapacidad?

Comienzo a escribir estas palabras con la esperanza de que se puedan comprender en toda su magnitud, mi objetivo es entender que cuando existen momentos de crisis, ansiedad y desesperación debe florecer lo mejor de cada uno de nosotros como personas; después de todo estamos viviendo las mismas circunstancias y por lo tanto debemos ser parte de la solución para resolver los problemas y no multiplicadores del desastre. Lo hago tomando prestada una frase de la cantante y actriz americana Pearl Bailey "Lo que el mundo necesita es más amor y menos papeleo."

Falta amor, sin duda hoy en día es intolerable que en la República Bolivariana de Venezuela, las personas con discapacidad estén padeciendo violaciones a sus derechos constitucionales, especialmente a uno de los mas sagrados como es el derecho a la alimentación. No es secreto para nadie lo importante que es para una persona con discapacidad mantener su dieta estricta para que su salud no sea afectada de manera acelerada. Aunque muchas personas insisten en vernos como enfermos, (aprovecho pues, la oportunidad para aclararlo), no somos enfermos, somos personas con discapacidad que según la convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad en su artículo.1, se definen como: "aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás." Convención que fue ratificada en el año 2014 por el gobierno venezolano y se suma al marco legal que va en defensa de los derechos de esta población vulnerable.

Como persona con discapacidad siempre he deseado ( creó que hablo por la mayoría de los compatriotas que vivimos en este país) que se nos trate con respeto, jamás con lastima ya basta que vean la discapacidad como una condición de personas inferiores o diferentes, para aquellos que piensan así, les hago el llamado a interactuar con nosotros a informarse, a conocernos y se darán cuenta que somos iguales a los que no tienen discapacidad y también pensamos, trabajamos, nos enamoramos, reímos, lloramos, nos enfermamos y nos da hambre .

Así es compatriotas, nos da hambre y pongo en relevancia esta necesidad que es básica para la supervivencia humana, debido a mi preocupación por las continuas informaciones que me han llegado en estos últimos meses sobre la ya recurrente discriminación a la que están siendo sometidos compañeros con discapacidad; informaciones que me llegan por diferentes vías comunicacionales, de como en algunos estados del país y ahora totalmente generalizado en el territorio nacional, están siendo víctimas de maltrato psicológico, verbal y físico, violando de manera irracional todo el marco legal que nos protege que nace desde la constitución en su artículo 81, el cual establece:

Artículo 81. "Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas". Igualmente en el artículo 9 se afirma:

Artículo 9. "Ninguna persona podrá ser objeto de trato discriminatorio por razones de discapacidad, o desatendida, abandonada o desprotegida por sus familiares o parientes, aduciendo razonamientos que tengan relación con condiciones de discapacidad. Los ascendientes y descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, y los parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad, están en la obligación de proteger, cuidar, alimentar, proveer vivienda, vestido, educación y procurar asistencia médica, social y comunitaria, a personas con discapacidad que no puedan por sí mismas satisfacer las necesidades que implican las acciones enunciadas. La persona con discapacidad debe ser atendida en el seno familiar. En caso de atención institucionalizada, ésta se hará previo estudio de acuerdo con las leyes de la República. El Estado brindará apoyo y sostendrá instituciones para brindar esta atención en condiciones que garanticen respeto a la dignidad humana y a la libertad personal".

Así mismo en artículo 35 nos habla del derecho a una atención preferencial:

Artículo 35. "Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios que prestan a las personas con discapacidad".

Para complementar este articulado, invito tanto a las personas con discapacidad como a los compañeros que no la poseen, a leer el artículo número 2 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, bueno no sólo a leerlo sino a analizarlo, discutirlo y difundirlo para que se logre implementar. Después de todo, esta convención tiene rango y fuerza de ley dentro del país, siendo un compromiso del estado hacer que se cumplan estos derechos que vienen a reforzar el marco legal venezolano.

Como dije al comienzo de estas palabras pidiendo prestada la frase "hace falta mas amor y menos papeleo " Mi humilde llamado es a todo el pueblo de Venezuela, pero especialmente a todos los funcionarios públicos que tienen alguna responsabilidad dentro del estado, bien sea de alta jerarquía o menor, para que cumplan a cabalidad sus funciones de servidores públicos para ello están allí, para servir, no para humillar ni discriminar; ustedes son trabajadores del estado es decir sirven al ciudadano, sin importar posición ni ideología política, condición social o física o religión y esto tiene que ir por encima de sus creencias y prejuicios compañeros. Este es un momento donde el amor de uno con el otro debe ser la misión a cumplir con menos papeleo, no dejen que la burocracia innecesaria los atrape a ustedes y nos atrape a nosotros llevándonos a un estado de ineficiencia por parte del estado y mengua a los que estamos en la calle día a día, esperando por la compra de la comida, recuerden, que así como a ti te da hambre, a nosotros también, así como por circunstancias de la vida nacimos o adquirimos una discapacidad a ti también te puede suceder.

Quiero dejar para la reflexión, como escribí al principio, en primer lugar la práctica del respeto y el amor y luego las siguientes propuestas que puedan solventar o por lo menos disminuir los continuos maltratos hacia las personas con discapacidad.

1 .- En primer lugar, Conapdis, como ente rector de políticas publicas en materia de discapacidad debe promover y hacer cumplir nuestros derechos. Así mismo, podría elaborar un plan nacional de sensibilización, trato y manejo de la discapacidad dirigida en esta coyuntura específica a todos los funcionarios públicos que tengan que estar trabajando en el expendio y distribución de los productos de primera necesidad.

2. En segundo lugar, se debe difundir la existencia del certificado de discapacidad instrumento jurídico que certifica que realmente tenemos una condición que ha sido previamente evaluada y clasificada por un especialista medico, es una oportunidad para seguir dando vida a este instrumento que al obtenerlo quedamos totalmente amparados de todos nuestros derechos especialmente el de la atención preferencial que necesitamos hacer cumplir en este momento y así al mismo tiempo romper con la burocracia y cumplir con la ley de simplificación de tramites administrativos ya demos un alto a que nos exijan informes médico, o fotos a la hora de acceder a una política social del estado. El certificado a la hora de otorgarse ya ha cumplido todo estos requisitos, es como si hiciéramos la analogía de que cuando nos piden nuestra cédula para un tramite nos pidieran también la partida de nacimiento, no creen ustedes, por lo menos eso pienso yo sin contar el costo monetario extra que se necesita para obtener este informe nuevamente .

3. En tercer lugar, en cuanto a Los comités de personas con discapacidad, frentes sociales de discapacidad y fundaciones, debo decirles que Dios y la vida me han dado la oportunidad de conocer a cientos de compañeros con discapacidad en diferentes áreas con los que he aprendido y compartido desde un espacio recreativo donde nos ha tocado luchar en su momento por nuestros derechos hasta en sus comunidades y hogares y una de las preguntas frecuentes que siempre me hacían fue: cuál es la función de los comités, por qué deberíamos organizarnos. Podría escribir horas de todo lo que se puede lograr; les explicaba que deben promover proyectos de deportes, socio productivos y culturales, pero para resumirlo explícitamente, las funciones de nuestros comités es ser promotores hacer que nuestra ley se cumpla al pie de la letra. Ser difusores del mensaje de la necesidad de un mundo mas accesible para la población con discapacidad; como dice el slogan con que nació nuestra institución "Libre de Barreras", la mayoría cuando piensa en barreras inmediatamente cree que se trata solamente de la adecuación de un espacio físico, no es así, va mas allá, se trata de accesibilidad en comunicación, transporte, etc.

Aquí la principal barrera que debemos derribar es la Actitudinal, debemos educar, cambiar la cultura de estigmatización que mayormente sigue predominando en la psiquis de la sociedad venezolana en cuanto a nosotros a pesar de que tampoco podemos negar que es una lucha en la que hemos ido avanzando poco a poco pero que ahora hay que salir una vez mas, demostrando nuestras capacidades y así sumar con nuestro esfuerzo y trabajo todo lo enunciado en el preámbulo de nuestra carta magna y sus 350 artículos en el que se establece nuestros deberes y derechos .de hacer de Venezuela un país de libertad progreso y justicia social .

4. Para finalizar se debe articular con el ministerio del poder popular para la información y comunicación para la elaboración y difusión de una campaña publicitaria donde se eduque sobre nuestros derechos.

gankka@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1472 veces.



Edgar Araujo

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: