Sandeces y mentiras políticas sobre el Clap

Ernesto Santamaría en su artículo "El Clap, breve análisis" (1) define el Clap "como Son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, un proceso de distribución y comercialización de alimentos y productos básicos", faltando a la verdad deliberadamente, por cuanto en sus siglas olvida que los Claps son a la par de abastecimiento (distribución) y "de producción", quiere decir que si órganos económicos auxiliares del gobierno dedicados a la distribución de alimentos inicialmente y luego de medicamentos en la comunidad pero también no menos dedicados a la tarea y el esfuerzo de producir alimentos, constituir medios de producción familiares y multifamiliares en forma de huertos según la disponibilidad de las Tierra, asimismo en la fabricación de bienes higiénico de uso personal y del hogar.

Aclarado el termino y el papel de los Claps en las comunidades, vemos que son muy atacados tanto por la derecha como por los izquierda de los chavistas crítico, aquellos opuestos al presidente Nicolás Maduro, se dice que pese a que van más de 9.000 Claps (2) en todo el país continúan "las colas", siguen haciendo los bachaqueros su agosto, la verdad es que administrativamente, la organización del cuarteto del Clap, (los representes de la UBCH, Mesa Técnica de Alimentación del Consejo Comunal, Unamujer y el representante del Frente Francisco Miranda) ha sido un proceso, luego la designación de los delegados de calle, la inducción del Censo, la aplicación del instrumento del Censo, ha llevado etapas de entendimiento y aprendizajes; es un proceso único, ha requerido trabajar políticamente con la militancia chavista y luego con el pueblo, incluyendo no chavista que se resisten a darle la bienvenida a la aplicación de esta política pública del gobierno bolivariano para hacer frente a la guerra económica.

El objetivo de los Claps es firmemente enfrentar "la guerra económica", en particular a los bachaqueros e intermediarios quienes vienen desabasteciendo el mercado, lo viene escaseando, lo que ha creado una situación de contingencia, de emergencia económica de parte del gobierno, debido a que ha estado sometido el país al "hambreamiento inducido" a causa de las agresiones económicas y políticas de la burguesía y la ultraderecha apátrida venezolana y sus aliados externos. La permanencia o no de dicha medida política, la decidirá el jefe de estado y su gabinete, al respecto nos dice Edwins Rangel / Daniel Jesús Ramírez González: "Los CLAP, no son un arma política sino una MEDIDA DE CONTINGENCIA para abastecer de manera oportuna a nuestra población; sería un error político y operacional establecer los CLAP como una figura de abastecimiento permanente, ya que esto se traduciría como una forma de condicionamiento social al que esté sometido el venezolano". (3).

Los Claps son el arma del pueblo, la defensa del pueblo en alianza con el gobierno para defenderse de los bachaqueros, de los distribuidores inescrupulosos del mercado capitalista, asimismo el Clap no pretende condicionar socialmente a la población desde el punto político menos chantajear al pueblo, como "arma política", tesis muy parecida a la del ciudadano Santamaría quien dice: "Para recibir bolsas de comida por las CLAP, en muchos casos, las personas debieron registrarse en sede partidistas o en los consejos comunales de cada municipio o urbanización". (4) ¿A qué viene semejante planteamiento, semejante confusión que pretenden provocar? Sencillamente, tratan de partidizar los Claps para hacerlos ver como un medio del gobierno, un arma política del gobierno, pero no es así, el gobierno sabe que es una respuesta del pueblo, con el pueblo y para el pueblo para derrotar la guerra económica y sus caballitos de Troya, los bachaqueros.

Por otro lado, el politólogo Nicmer Evans ha declarado con relación al tema del Clap como "arma política", dice: "Pero lo peor, es que la planilla que te da acceso a la posibilidad de optar a los alimentos escasos, pregunta si eres o no militante del Psuv, el partido de gobierno" (5), con ello trata de decirnos que el gobierno manipula, pero no es así, el gobierno aprovecha y hace su censo, para saber con quién cuenta y con quienes no en su gestión, posiblemente sea una manera de censar el chavismo para carnetizarlos a futuro, pero el gobierno no lo hace para discriminar al pueblo no chavista, las bolsas de comida igual llegará para el chavista y no chavista. Por esa postura de Evans, está a tono con lo que dice: Ricardo Abud, como "Muchos opinadores de oficio definitivamente hoy le hacen el juego a la derecha de manera consciente o inconsciente, lo cual no justifica su estupidez e intrascendencia (6).

Bien expresa el señor Abud: "Sin lugar a dudas que uno de los logros de Chávez fue darle protagonismo a muchos invisibles, hoy transformados en intelectuales del apocalipsis y visiblemente consternados ante el fracaso de su estupidez y la cantidad de sandeces que a diario escriben u opinan, la derecha les da espacios y estos desesperados de figurar asumen esos espacios para a atacar toda iniciativa que desde el gobierno se propone como un canal para alivianar la crisis en que estamos envueltos, por parte de una derecha criminal y despiadada que decidió jugar con el hambre del pueblo con ha sido costumbre de esos sinvergüenzas" (7), tal es la tragedia política del señor Evans como intelectual del apocalipsis del gobierno de Maduro.

Evans indica que "Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son la aceptación de Maduro de que en Venezuela existe una crisis humanitaria de alimentos, …", (8) con ello Evans está confirmando las palabras de John Kelly, jefe militar del Comando Sur de Estados Unidos, sostuvo en entrevista con una cadena televisiva, que de presentarse una "crisis humanitaria" en Venezuela, al suscitarse un colapso de la economía, el país norteamericano intervendría en la nación bolivariana. Evans trata de buscar en consiguiente, que por una presunta "aceptación" infundada de Evans respecto a Maduro pretende entonces, avalar la decisión de Jhon Kelly, la intervención militar en Venezuela. Pero no suficiente con insinuar una justificación de la intervención, plantea Evans "Un cese de pago de la deuda externa, garantiza recursos para importar medicamento y comida por más de 7 mil millones de dólares, mientras se resuelve el problema estructural, pero es más fácil poner a pelear a pueblo contra pueblo, por una bolsa". (9). Como vemos el señor Evans pretende el default, declarar al país como mal pagador, con ello desea arreciar el bloqueo económico y financiero.

Nos preguntamos; ¿Cómo es que el señor Evans plantea que como el gobierno paga sus compromisos financieros, entonces pone a pelear pueblo contra pueblo?, suponemos que trata de señalar que como los recursos son escasos para pagar en divisas la deuda externa, restringe las importaciones en medicamento y comida, por consiguiente, la escasez del mercado no la vé por lo que los bachaqueros vienen haciendo, restando alimentos y medicamentos a la población, estimulados por el subsidio, los intermediarios y los comerciantes programando la escasez inducida, sino que el señor Evans inculpa al gobierno chavista por el pago de la deuda, creando con ello, escasez de divisas, de importaciones acicateando a los bachaqueros que supone son pueblo contra pueblo, pero los bachaquros no son más que vulgares intermediarios, comerciantes informales que se aprovechan de la colocaciones en el mercado de las mercancías.

Además; Evans cree que Maduro pretende resolver la presunta "crisis humanitaria" mediante "….un sistema de discriminación social, política y económica" (10). Lo cual es absurdo, solo porque en el censo aparezca la pregunta de si pertenece o no al Psuv o al Poder Popular. Evans trata de desacreditar el gobierno, calificarlo de violador de los derechos humanos, de gobierno que discrimina al pueblo por razones políticas, mejor dicho sandeces y más sandeces, "desesperado de figurar". Otra más de las sandeces que nos habla el señor Evans es la de que el gobierno "….las bolsas de alimentos que ha decidido distribuir el gobierno a través de estas figuras de organización burocrática no asalariada, es decir el Clap, la califica de "estructura burocrática asalariada", aquí el señor Evans falta a la verdad, miente de que el Clap sea una estructura burocrática cuando lo forma cuatro miembro, Unamujer, Ubch, Consejo Comunal y Frente Francisco de Miranda, para una comunidad de más o menos cuatrocientos familias ¿Qué burocracia es esa?, por otra parte señala que esa "burocracia es asalariada", planteamiento falso de nuevo, solo porque el señor Evans se halla "consternados ante el fracaso de su estupidez y la cantidad de sandeces que a diario escriben u opinan" y esto lo demuestra, como bien expresa Abud.

Para criticar los Claps, remata la critica el señor Evans conque estos son en vez de distribuidores de alimentos, mecanismo de soberanía alimentaria y de distribución de la renta, son mecanismos de "distribución de miserias" como lamentablemente expresa: "Lamentó que gente en su buena fe y necesidad de acceder a los alimentos, se organice en unas estructuras, que en otro momento del proceso revolucionario en Venezuela, hubiesen significado un mecanismo de soberanía alimentaria y mejor redistribución de la renta petrolera, pero hoy lo único que logra distribuir es la miseria" (11). Como vemos el señor Evans nada bueno ve en el Clap, es un opositor al Clap a ultranza, no ve que el gobierno mediante esta estructura sencilla y política chavista predominantemente, es auxiliar del gobierno, su trabajo es ad honorem, redistribuir la renta nacional, pero no solo eso, sino motivar además mediante la producción de alimento en las comunidades, ejercer "la soberanía alimentaria" y para ello, se sirven de la colaboración de docentes del Inces para instruir en las técnicas de cultivos de huertos comunitarios para empoderarse de la Tierra.

 

Fuentes consultadas:

 

1.-Santamaría, Ernesto "EL CLAP, breve análisis", Aporrea, 04/06/2016

2.-Idems.

3.- Rangel E. y Ramírez Daniel, "Los CLAP: ¿Arma política o contingencia temporal", Aporrea.

4.-Evans, Nicmer "Los CLAPs: Poner a pelear a pueblo contra pueblo por una bolsa", Aporrea, 08/06/2016

5.-Evans, N., Ob. Cit.

6.-Abud, Ricardo "Las críticas de algunos y el protagonismo estúpido", Aporrea, 09-06-2016

7.-Idems.

8.-Evans, N., Ob. Cit.

9.-Idems.

10.-Idems.



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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