El capitalismo: la verdadera bacteria propagandistica del hambre

Al término de este escrito hemos recibido la noticia de que "Jaime Alberto San Luis Andrés, quien posee cerca del 20 por ciento del capital de Ovomar, una procesadora avícola, que ha sido denunciada ayer por presuntamente haber permitido que unos 3 millones de huevos para consumo humano se descompusieran. La acusación la hizo el diputado nacional Ricardo Molina, que representa al estado Aragua (donde funciona la planta industrial de la compañía), quien informó que "Ovomar "tiró" 3 millones de huevos a la basura, esto como parte de la guerra económica que ha emprendido la derecha venezolana para desestabilizar al Estado venezolano.", ¿Qué nos revela esta acción?, sencillamente la descomposición social de algunas empresas capitalistas, que antes que reducir el precio ya sea por sobreproducción, productividad o sencillamente acumulación de inventario, prefieren destruir el producto, contribuyendo en nada al problema de la solución del hambre en Venezuela, empresario capitalista que en nada le interesa aportar al país, solo obtener ganancias como testimonia el diputado Molina quien agregó que "el precio justo del cartón de huevo es de Bs. 844, pero Ovomar los vende con un sobreprecio de 1 mil 140 bolívares. Los clientes de Ovomar se convierten en bachaqueros, porque terminan vendiendo los cartones de huevo hasta en 3 mil bolívares, esa es la guerra económica en contra de la que debemos luchar". (1).

Por lo anterior; se responde que la verdadera bacteria propagadora del hambre es el capitalismo, sin embargo el artículo del señor Jiménez Guaricuco, Pablo prefiere sensacionalizar su escrito "La dieta de Nicolás Maduro sacude a Venezuela y que él no hace" (2), publicado en Aporrea, más que una denuncia es un panfleto contra la política del gobierno de Nicolás Maduro y sus resultados, es la postura de "la chispa" de un pequeño burgués, por donde se le mire señala como único culpable del hambre del pueblo al jefe de Estado, a Nicolás Maduro, pero esa sensación de carencias de alimentos, de insatisfacción del consumidor por los bienes alimenticios pese a que hoy no se puede negar, luego de la muerte de Chávez, se ha venido creado en el país un escenario de economía de guerra donde la escasez, la especulación, el acaparamiento y la distorsiones del aparato productivo están a la orden del día y la empresa Ovomar, es prueba de ello.

Ahora bien; ¿el hambre social en Venezuela la causa la política del gobierno?, pareciera que el señor Jiménez vive en una Nación donde están ausente los empresarios privados, los capitalistas, aquellos hambreadores que ametrallan indiscriminadamente con sus precios altos a los consumidores. Pero ayudemos a nuestro amigo Jiménez a entender el problema del hambre, aprovechándonos de la explicación de Vivas Javier: "Venezuela está atravesando una severa crisis de alimentos y medicinas que según el gobierno es culpa de una supuesta ´guerra económica´, pero la verdad es que los propios voceros de Maduro, comenzando por el responsable en el manejo de la economía, recientemente declaró que se han reprimido las importaciones en más de un 46% en relación con el 2015" (3).

¿Que nos quiere decir Vivas Santana?, sencillamente que hay hambre porque hay una crisis alimentaria y esta a su vez dependen de las importaciones, vale decir que la producción nacional de alimentos es escasa, no responde las necesidades del mercado interno, ¿las razones?, muy sencillo, el abandono del campo, el éxodo campesino, la sustitución del campo por las economías puerto, la dependencia de productores capitalistas chantajistas que juegan con el hambre, manipulan los precios, matan a la gente y sobre todo, acaparan tierras, las hacen ociosas. Pero este caballero, el señor Vivas nos refiere que en Venezuela existe "La neohambruna", como si hubiese como dice Larry Márquez Peralta que estas situaciones, "la de la hambruna es un tipo de escasez generalizada causada por situaciones extremas como epidemias, accidentes naturales, guerras, etc", pues bien, el hambre como "hambruna" como tal no existe, valga la redundancia.

Aunque existe una guerra económica, que no pocas personas niegan, no hemos llegado a esa situación de hambruna, la razón, la injerencia del Estado con su política de aplicación de subsidios a la población, la regulación de alimentos esenciales, el control de ciertos rubros de alimentos, que hacen que aún la gente "no coma perrarina" como parte de su dieta como en la IV República, en todo caso, ciertamente hay hambre, ella es producida por la dificultad en el acceso a los alimentos, bien lo reconoce Márquez: "Entre otros factores del hambre están: la especulación, el sabotaje, la desidia, usura, corrupción, monopolio, baja producción y un sinfín de evidencias…" (5). (Políticas de economías de guerra, de guerra del hambre contra el pueblo).

Las consecuencias de estas acciones de guerra, de la aplicación de políticas de economía de guerra, de la guerra del hambre contra el pueblo, de los propágulos capitalistas del hambre intensificadas después de la muerte de Chávez, lo refleja Evans: "….. en el país hoy hay hambre. Ya no sólo son las colas y la escasez sino que la gente no tiene con qué comprar los alimentos. El que vive sólo de su salario come 1 o 2 veces al día, la quincena alcanza medio día, hay deserción estudiantil, desmayos en los colegios públicos, retirada de estudiantes de colegios privados. Durante 15 años se mejoraron los índices sobre estos temas, pero en 3 años, ….. Tenemos los mismos indicadores que si estuviera gobernando la derecha más neoliberal". (6). Ha retrocedido socialmente el país, los logros alcanzados fueron conculcados, la evaporación de las divisas, la corrupción de Cadivi, hicieron posible la devaluación del bolívar, a la par las agresivas políticas de la Web dólar Today, la elevación de los precios, todos estos factores entre otros han hecho resurgir el problema del hambre.

Pero sigamos explicando el problema del hambre dada las características de ser un país dependiente e importador, puesto que el capitalismo venezolano no ha sido eficiente pero tampoco han sido las políticas del gobierno en revolucionar el agro. Indica Vivas Santana, que "el origen de la ausencia de alimentos se produce por pésimas políticas de gobierno para enfrentar las necesidades de la población, …. y en nuestro caso porque hemos reducido drásticamente las importaciones, …." (7). Apunta Vivas, a la economía de puerto, la agricultura de puerto, entonces se explica que la producción interna no responde a las necesidades del mercado, los productores capitalistas prefieren "importar alimentos", les parece más barata importarla que producirla, solo si el gobierno de Maduro, les provee dólares subsidiados, para engordar al metabolismo del capital, esas políticas son de desestímulo del agro, de otorgamiento de prebendas para financiar al capital privado importador, ahora nos damos cuenta, de la fragilidad del tema de la soberanía alimentaria, la susceptibilidad que representa para la población.

Sin embargo; por mucho que se le financie al capitalismo del agro, el capital prefiere comprar alimentos en el exterior, "la agricultura de puerto", de manera que criticar "las políticas del gobierno", es absurda, aquellas según dicen, no responde a las demandas internas del mercado, cargando Jiménez la responsabilidad del hambre, a los funcionarios del gobierno, los ministros, los diputados, el Psuv, Lácteos Los Andes, empresa Diana hasta llega al colmo a denunciar al mismo canal VTV en su ira derechista contra Maduro, en quien descargar su rabia. Dice: "….señalemos a los periodistas regordetes del canal 8 que ocultan la realidad, a los ministros y diputados del PSUV que cada día menos caben en las sillas desde donde hablan del hambre como cosa del pasado amenazando la cámara con el estallido de los botones de esas camisas que ya no aguantan, reclamemos nuestro derecho y el de nuestros hijos a una alimentación saludable y balanceada" (8).

Asimismo; nuestro señor Jiménez, nada explica como las políticas del gobierno afecta la producción de alimentos, simplemente se conforma con decirlo, más no profundiza en dar una explicación seria, simplemente se limita como dice Vivas a ser "una bacteria propagandista" del hambre, a atacar el gobierno, a desacreditarlo, le preocupa al señor Jiménez "el hambre del pueblo", pero nada dice del capitalismo, de la desigualdad social en la distribución de la renta, de los precios del mercado capitalista, la distorsión especulativa de los precios, la hiperinflación, la estafa de los precios, la anarquía de precios, el descontrol de los precios, los salarios bajos que pagan las empresas privadas, los bachaqueros que hambrean al pueblo, los comerciantes que alteran la calidad para obtener ganancias extraordinarias y fraudulentas, los acaparadores de comidas, los contrabandistas, solo una cosa sabe el Maduro es responsable del hambre, como si en este país no existieran productores privados, vendedores privados, en una palabra, capitalistas que se benefician del mercado, de las compras de los consumidores, del salario de los trabajadores diezmados por los precios anarquizados, los precios liberados que niegan que se hallan liberados, ah pero la culpa ya no es de Chávez, es de Maduro, y es del gobierno, el gobierno no controla los precios, hasta razón tendrá el pueblo, éste quiere intervención del mercado, intervención de las empresas, en particular las productivas.

Jiménez describe de manera burlona y alegre, el problema del hambre: "…..y es así como la chispa criolla que nos caracteriza se activó ……como de costumbre y se inventó una forma mucho más original de protestar que el concierto desafinado del golpeteo de las cacerolas vacías... ideó una manera de señalar el Responsable de esta horrible situación …..en las redes sociales y ya echa raíces en los demás canales del espectro radio eléctrico….Ya que todos hablan de lo mismo, en la cola de los supermercados, en el trabajo y hasta en las escuelas… las comadres se encuentran y se saludan: hola manita ¿viste a Luisa? Como que la agarro la Dieta de Maduro, esta flaquiiita; en el trabajo los compañeros…. ando en esa misma dieta compadre, ….en la Universidad cuando chalequean: coño gordo Alfredo te agarró la dieta del Maduro o todavía estas esperando la bolsa de la Comuna. …desde Maracaibo grita "Vergación primo pa que voz veáis aquí todos estamos con la dieta de Maduro ya ni huevos chimbos se consiguen", …hasta los orientales exclaman "hijo er diablo he bajado como 20 kilos con La Dieta de Maduro y ando todo jipato". (9). Es así como este señor al parecer disfruta del humor del hambre, pero nada dice de quienes siembran el hambre en el mercado, quienes saquean el bolsillo del consumidor.

O sea que el hambre o la dieta según Jiménez es resultado de las políticas de Maduro, como si esta política no le afectara al gobierno, sobre todo en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015, Veamos como Indica Jiménez el problema del hambre en Venezuela: "La verdad es que esto más que una Dieta desquiciada es un régimen de Hambre, es una política sistemática de chantaje masivo para acabar con nuestras ganas de cambio, para quitarnos las fuerzas necesarias para resistir esta nefasta política despiadada de excusas y violencia discursiva que solo invita al conformismo y a la resignación… así que NI UNA DIETA MAS: ARRECHATE!, denunciemos la estafa de eso que llamaron "soberanía Alimentaria", …", veamos pues que acusa a la revolución bolivariana de "un régimen de hambre", de allí que apunta a que las políticas de Maduro son políticas de conformismo y resignación al hambre, llamándola además política de estafa con relación a la soberanía alimentaria, ¡que podría decir de la empresa Ovomar, deberíamos los venezolanos tomar dicha empresa?

Recordemos; primero no ha sido política del gobierno generar hambre en la población, menos un chantaje o una estafa, es decir no es ninguna política despiadada y de crueldad de la revolución chavista que lidera hoy Maduro sembrar en la población, tan solo recordemos con Carlos Luna Arvelo que "Desde el año 2012 Venezuela está recibiendo reconocimientos de la FAO; por la reducción del hambre y de la pobreza extrema; por ubicarse entre los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición; y en 2014 un reconocimiento especial a la Misión Alimentación", (10) eso significa que Venezuela y su revolución bolivariana alcanzaron logros sociales que hoy sencillamente olvidamos, que desestiman los pequeños burgueses, que el aparato comunicacional privado ha desestimado, ha ocultado al pueblo. ¿Qué podemos decir de ese régimen de hambre, quienes intervienen en generar el problema del hambre’. Como hemos dicho, el problema del hambre es resultado de la propiedad privada, de los titulares de la propiedad de los medios de producción, aquellos quienes pagan los bajos salarios, responsables del bajo poder adquisitivo del salario, entonces mientras que el gobierno de Maduro eleva el salario, los empresarios aumentan los precios, más que proporcional, quiere decir que el aumento de los precios es superior al aumento del salario, de allí que quienes hambrean al pueblo son quienes además les vende los productos comestible a precios distorsionados de mercado en la que intervienen factores externos e internos.

Pareciera que para el señor Jiménez , Maduro chantajea a la población con el hambre, la somete a la dieta, ocultando a los verdaderos hambreadores, a los beneficiarios de las políticas del hambre, a los que juegan con el hambre del pueblo, quienes se benefician políticamente con el Poder, en especial los ganadores de las elecciones de diciembre, de las parlamentarias, de la MUD, ellos se benefician del hambre del pueblo, en colaboración de clase con quienes con el capital privado, ellos todos se enriquecen con la dieta de los empresarios, precios altos, escasez, acaparamiento de alimentos, especulación de precios de los bienes esenciales, en cambio, el gobierno a causa de estas políticas, de "guerra económica" el pueblo padece. Ahora bien, ¿Está conformado y resignado el pueblo en estas supuestas políticas de hambre del régimen del hambre? En absoluto, la paciencia del pueblo es infinita en las colas, revela fe en su gobierno, esperanza en las políticas de Maduro, en las políticas chavistas, por ejemplo, el mantenimiento de las misiones sociales que de alguna manera representa un aliviadero, social, por ejemplo el subsidio que llega al pueblo por la venta de productos regulados, por eso el pueblo hace caso omiso al llamado de "Ni una dieta más, arréchate, denunciemos la estafa", por cierto ese llamado es muy conocido, es una llamado caprilista a desestabilizar el país, no para acabar con el hambre, sino para iniciar una guerra social, una guerra civil, tal es el llamado de Jiménez, ….asaltar el Poder de Miraflores. "Arrecharse". Palabras conocidas, "suelten esa arrechera" de Capriles, prácticamente una incitación a la violencia.

Sigue Jiménez, "Exijamos nuestro derecho a una vida digna, a la libertad y dejemos de pensar que esta situación pasara sola como si se tratara de un fenómeno climático y no de una circunstancia que podemos enfrentar y resolver con los basamentos legales estipulados de forma clara en nuestra constitución sin necesidad de interpretaciones raras y traídas por los Cabellos...", exactamente Jiménez, ahora resulta que nos es con la arrechera sino con el basamento legal de la constitución para asaltar el poder de Miraflores, pero la verdad es que la oposición no tiene doliente, por lo que Vivas afirma que "….si tomamos el concepto de inanición empleado por Amartya Sen, esa es la principal razón que tiene en su contra el gobierno de Maduro, quien con su errada y nefasta manera de dirigir al país ha originado una neo hambruna, o hambruna del siglo XXI en el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta". Así pues dramatizando el problema, a la oposición le gusta hablar del hambre como hambruna, ya que aunque no es menos de preocupar, del problema de la dieta, del infra consumo, o hablar ya de la hambruna hay mucho trecho, si tomamos en cuenta lo que se conoce como inanición.

Para Vivas, la manera errada y nefasta de dirigir al país es la causa política, es el origen del hambre, ahora bien, que proponen Vivas y Jiménez, e inclusive Evans, los une el mito del mercado como solucionador del problema del hambre, la dinámica de la oferta y demanda, en palabras de Luisana Colomine: "Desgraciadamente, la fórmula "el mercado es bueno / el Estado es malo" nunca puede
ayudar a atacar las causas del hambre. Estos pensamientos engañosos nos hacen
creer que una sociedad puede optar por uno u otro sistema, cuando en realidad todas
las economías combinan mercado y Estado en la asignación de recursos y en la
distribución de riqueza". Continúa Colomine: "La disyuntiva gobierno o mercado no nos ayudará a entender las verdaderascuestiones urgentes en las cuales debemos concentrarnos para acabar con el hambre. ¿Bajo qué condiciones el mercado o el Estado pueden ser útiles en la lucha contra el
hambre? Está claro que la respuesta a esta pregunta no puede estar fundamentada
solamente en la teoría económica, sino en la relación que existe entre los ciudadanos
y los órganos de poder. Ya que ni el mercado ni el gobierno pueden terminar con el
hambre si el control de los recursos económicos está en manos de unos pocos, y si las
autoridades políticas responden principalmente a la voz estentórea de la riqueza". Por eso la palabra la tienen los ciudadanos, el ejercicio de la democracia.

Fuentes consultadas:

1.-Aporrea, "Dueño de empresa que tiró a la basura 3 millones de huevos en Venezuela tiene compañia en España", La-tabla.blogspot.com / Aporrea.org , 31/05/2016

2._ Jimenez Gauricuco, Pablo "La dieta de Nicolás Maduro sacude a Venezuela y que él no hace", Aporrea, 29/05/2016

3.-Vivas Santana, Javier A., "La neohambruna madurista", Aporrea, 26/05/2016

4.-Marquez Peralta, Larry, "El hambre como lección en Venezuela", Aporrea, 30/05/2016

5.-Idems.

6.-Evans, N. "La cabra de Maduro, el gobierno bachaquero y el hambre", Aporrea, 25/05/2016

7.-Vivas Santana, ob, cit,

8.-Jiménez Guaricuco, Ob, cit,

9.-Idems.

10.-Luna Arvelo, Carlos "Cómo un país en ruinas puede erradicar el hambre o "engaños" de la FAO sobre Venezuela, Aporrea, 11/05/2015 1

11.-5.-Marquez Peralta, Larry, "El hambre como lección en Venezuela", Aporrea, 30/05/2016

12.-Colomine, Luisana "¿Hay "hambre" en Venezuela?", Aporrea, 04/04/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1992 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: