La encuesta de Seijas

Los Domingos de Diaz Rangel

La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), de Félix Seijas, arroja resultados que algunos recibirán con satisfacción y otros pondrán en duda, pero también ofrece unos que generarán reacciones contrarias. Veamos este primer ejemplo. Preguntados sobre la confianza en el nuevo CNE, 42,5% dijo tener mucha o confianza, y 49% poca o ninguna confianza.

Tratándose de un equipo nuevo, que se ha movido con discreción, que no está atado al pasado, muy abierto a las consultas, no se explica que tanta gente desconfíe. En ese 49% debe estar una parte importante de prochavistas.

¿Por qué? En mi opinión, este hecho reafirma lo que escribí el domingo 21-5 sobre la política comunicacional. Esa matriz de opinión la han formado los sectores opositores, como se deduce de respuestas a otras cuestiones relaciones con las elecciones, que con la excepción de las captahuellas (60% opina que deben mantenerse), son todas coincidentes con las posiciones de la oposición. Por ejemplo, a la pregunta si “el CNE debe aceptar las condiciones que pide la oposición”, 45,4% respondió SÍ. De suerte que esa batalla la está perdiendo el oficialismo.

El tema de mayor interés es, lógicamente, el de las candidaturas y sus opciones e intención de voto. En primer lugar, la mayoría (61,7% ) se mostró segura de votar; 28% “probablemente” lo hará. Si esa tendencia no cambiara, se puede estimar que la abstención puede ser de un 30% .

Veamos ahora la intención del voto, que sé que es lo que más les interesa.

Formulada la pregunta en pelo, espontáneamente Chávez obtiene 51,3%, Rosales 6%, Borges 4,6% y Petkoff 1,9%, y cuando les presentaron la lista de candidatos, estas fueron las respuestas: Chávez 53,2%, Rosales 15%, Borges 11,3% y Petkoff 3,4% Luego la encuestadora les ofreció tres opciones, según el candidato de la oposición sea uno de los tres nominados, y otra vez Rosales salió mejor ubicado, pero ahí ahí con Borges: Ch 56,1% MR27% ; Ch 57,8% JB 25,6%, y Ch 62,4% TP 14,5% . Rosales emerge como el más fuerte. Es un veterano político, sin el talento de Petkoff ni la estructura partidista de Borges, pero que dos veces ha derrotado al candidato de Chávez a la gobernación, es decir, que tiene una sólida base de votantes en Zulia, y atraerá votos adecos descontentos o en desacuerdo con la política que dirige Ramos Allup y que terminará por desaparecer a ese partido.

Veamos la popularidad de Chávez. En enero tenía 80,5% de apoyo y 19,5% de rechazo, en junio, fueron 76,5% y 23.51% respectivamente, bajó 4 puntos el apoyo, y subió en esa proporción el rechazo. ¿Será una tendencia? ¿o algo circunstancial? Buen asunto para la discusión y restarle espacio a las que origina el mundial de fútbol.

La mayoría (61,7% ) se mostró segura de votar...

  • El Senado de EEUU acaba de aprobar otros 66 mil millones de dólares destinados a ese saco roto que es la guerra de ocupación en Irak, para totalizar 320 mil millones, que representan la mitad de los gastos militares de ese país en 2006. El Instituto Internacional de Estocolmo reveló hace poco que los gastos militares mundiales tuvieron un nivel récord en 2005 de 1.118 billones, de los cuales 48% corresponden a EEUU. Pero como su presupuesto de este año es de más de 600 mil millones, se puede afirmar que sólo la suma de los gastos militares de todos los países del mundo lo igualan. Ni en la época de la Guerra Fría y de la existencia de otra superpotencia, EEUU gastaba tanto en armas. Por supuesto, los grandes ganadores son los de la industria bélica.
  • Maradona fue entrevistado por El País a propósito de su desempeño como comentarista del mundial por TV, y una respuesta demoledora apareció en el cierre de esa página: “No soporto a George Bush, el presidente de Estados Unidos, para mí es un asesino”.
  • Colombia aparece en el N° 2 del ranking mundial por el número de “refugiados internos”, desplazados por su larga guerra, con dos millones y medio de personas, según estadísticas de la ONU. En primer lugar está Afganistán con 2.900.000. Cifras colombianas oscilan entre millón y medio, ofrecidas por el Gobierno, y tres millones, por la ONG especializada Codhes.
  • Precisamente cuando está cumpliendo 90 años, el abogado, profesor e historiador sabanetense, Víctor Mazzei González nos hace llegar la segunda edición de “Los Florentinos”, de la colección “El viento barinés”, Fundación Cultural Barinas. En nota de contraportada se informa que tiene varios ensayos inéditos, y “otros en preparación”. ¡A los noventa!


  • Esta nota ha sido leída aproximadamente 4282 veces.



    Eleazar Díaz Rangel

    Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

     edrangel@grupo-un.com

    Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


    Noticias Recientes:

    Comparte en las redes sociales


    Síguenos en Facebook y Twitter



    Eleazar Díaz Rangel

    Eleazar Díaz Rangel

    Más artículos de este autor