Producir y desdolarizar la economía, prescindir de las transacciones del dólar

Sigue siendo un misterio para muchos que el dólar hegemonice las relaciones cambiarias internacionales, el tipo de cambio, las paridades cambiarias entre los países. ¿Qué fortaleza tendrá esta moneda que es tan codiciada por los empresarios, capitalistas financieros, comerciantes, banqueros, especuladores e individuo de todo tipo?,¿Porque el dólar es objeto de ambición de los países para refugiarse de la inflación, de la devaluación de las monedas, de su misma depreciación frente a esta divisa?. ¿Podemos vivir sin el papel moneda del dólar, estamos condenados a vivir esclavo de este medio de circulación?. En todo caso; en Venezuela ¿Porque llegamos al control de cambio, porque no sustituimos el control de cambios por el mercado libre?.¿Y porque no sustituimos gradualmente esta divisa, el dólar por otras formas de pago?

Hay muchas preocupaciones económicas y sociales con relación a esta divisas, el dólar, muchas angustias por las consecuencias que crea cuando caen el precio de las materias primas, los países caen en sus ingresos, los agobia la insolvencia financiera, la incapacidad de pago, las deudas externas, las deudas de los empresarios son cargadas a los Estados, y este a su vez se la cargan al país todo, al pueblo, para salir de esta, solo queda el recurso de subir los impuestos, trabajar más, reducir el poder adquisitivo, sacrificar el nivel de vida hasta tanto se recupere la situación económica, el país se verá envuelto en un schock social.

¿Cómo salir de la dependencia del dólar, del dominio hegemónico del dólar sino es produciendo, sustituyendo las importaciones?, ello tan solo nos garantiza capacidad endógena de producción, capacidad financiera, disponibilidad de divisas, pero el circuito del dominio aún queda intacto, las transacciones sigue intactas, por ejemplo, veamos con lo que sucede con el motor farmacéutico, El presidente Nicolás Maduro aprobó ayer un crédito por 4 millones de dólares al Grupo Farma proveniente del Fondo de Exportaciones, "en el marco del estímulo a la producción nacional de medicamentos".


Durante una visita a la empresa, que funciona en el estado Maracay, afirmó que la activación del Motor Farmacéutico, para impulsar una economía productiva en el país, está logrando la sustitución de importaciones de fármacos. Resaltó la importancia de esta empresa, por impulsar la sustitución de importaciones, "incluso se están preparando para la exportación de algunos medicamentos. Aseguró que a través de la producción nacional de medicamentos, el país estará ahorrando al menos 160 millones de dólares al año .

Exactamente el país se hace autónomo en la producción ahorra divisas, rompe con la dependencia del dólar para mejorar su posición financiera internacional, aumenta sus reservas internacionales en todo caso, sigue las relaciones sosteniéndose en esta moneda, ¿qué debemos hacer?, ir desdolarizando la relaciones económicas, las relaciones financieras con otros países, ir estableciendo formas de compensación de pagos, prescindir lo más posible del dólar, debilitar el circuito financiero internacional, a la par que nos fortalecemos económicamente, mejoramos nuestras capacidades productivas debemos debilitar la hegemonía del dólar.

Asimismo, veamos el impacto de uno de esos motores de la Agenda económica Bolivariana, el farmacéutico "Esperamos lograr un 100% de sustitución de importaciones en el sector farmaceuta para 2017", añadió Maduro. Esto demuestra desdolarizar la economía, atraer divisas, pero debemos ir más allá.

Por otra parte; El Grupo Farma se encuentra produciendo medicamentos de tipo: hipertensivos, neurológicos, retrovirales, antialérgicos, anticonvulsivos, antigripales, antibióticos, en jarabes, tabletas, cremas y otras formas de consumo. Esta empresa tiene 75 años funcionando en Venezuela y desde el 2007, posee una planta de producción en el estado Aragua. Con ello estamos llevando la economía a exportar, atraer divisas en dólares, pero cuando diversificamos nuestros mercados debemos replantearnos las transacciones en el mercado, las formas de pago de equipos, materias primas, maquinarias, busquemos otras formas, el Brics, el Yuan, o también formas electrónicas de pagos, el SUCRE, fortalecer esos medios de pagos, tenemos que lograr la independencia del dólar como forma de compra y de pago.

Si no desdolarizamos las transacciones financieras internacionales del dólar seguiremos bajo su dominio, nuestros socios comerciales seguirán sujeto al capitalismo financiero, a la hegemonía del imperialismo de los Estados Unidos, tenemos que hallar la fórmula ideal de compensación entre los países, estamos seguro que este es otro frente de batalla económica y financiera, otro frente de lucha por la independencia política, la soberanía debe mantenerse, evitar que monedas extranjeras nos dañen sobre todo, devalúen nuestras moneda nacional, es otro frente de lucha por la soberanía monetaria. Tenemos que sanear las relaciones monetarias internacionales, sobre todo del dólar que es una moneda enferma, ella no tiene solvencia por sí misma, la fe de la misma se la dan los, se soporta en los mercados neocoloniales.

Fuente consultada:

1.-"Signadas divisas para el sector farmacéutico", Por: CiudadCCS / VTV | Aporrea, 06/05/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3942 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: