La escasez

A principio de marzo leí la siguiente noticia en Aporrea:

02 de Marzo.- El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó este miércoles que en los próximos días arribarán al país un total de 50.000 toneladas de trigo, con el fin de abastecer al sector panadero…..De acuerdo con una nota de prensa de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), las toneladas de trigo arribarán en seis buques, tres contratados por el Estado y tres por el sector privado, para asegurar los inventarios de este rubro a nivel nacional.

Es por ello que me extrañó, y no entendía, que precisamente, a partir a de esa fecha, comencé a ver la escasez de pan en la panadería y un aumento brutal en el precio del pan, que subió de Bs. 40 la canilla en ese entonces a Bs. 120 en la actualidad.

Esa situación se me aclaró cunado en el mismo portal de Aporrea leí el 28 de abril que el ministro de alimentación declaraba lo siguiente:

"Si sumamos las 64.000 más las 60.000, estamos hablando que en el mes de mayo están ingresando al país 124.000 toneladas de trigo panadero; vamos a tener garantizado el trigo panadero para el mes de mayo", ….Agregó que con otra carga que está en espera se pueden totalizar 194.000 toneladas de trigo que pueden garantizar el abastecimiento, inclusive, para el mes de junio.

Se nota una enorme contradicción entre la noticia de Marzo que habla que con 50.000 toneladas se puede abastecer el sector panadero y la de finales de abril que afirma que es con 124.000 toneladas que se garantiza el abastecimiento por un mes.

Si eso sucede con las cifras de consumo del trigo que son tan fáciles de cuantificar gracias a que existe un verdadero oligopolio en el país de las empresas molineras y todo es importado, que pasará con otros rubros con un consumo más difícil cuantificar?

Si hubiese habido cualquier saqueo de panaderías o pérdida de vidas de sus dependientes ante la compremsible frustración y enojo de la población, sería solo responsabilidad de quienes manejan tan alegre y equivocadamente las cifras de consumo.

Lo que es verdaderamente significativo es el voto de censura de la Asamblea Nacional en contra del Ministro de Alimentación, ahora que, aparentemente, está conociendo la verdadera situación de los alimentos y está tomando los correctivos necesarios.

CONCLUSIONES CLARAS Y SENCILLAS

De lo anterior se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1 - En mi opinión es allí, en el mal manejo de las cifras de consumo que radica el problema del desabastecimiento, y no en la guerra económica tipo Chile que algunos argumentan como explicación. Recordemos que ese país no llegaba a los diez millones de habitantes cuando fue derrocado Allende, y la escasez sólo duró varios meses. En cambio Venezuela tiene más de 30 millones de habitantes y tenemos más de dos años padeciendo la escasez. No existen tantos sitios de almacenamiento para ocultar tamaño volumen de mercancías.

2 – No se puede dejar en manos de empíricos la enorme responsabilidad de garantizar los productos de primera necesidad de la población. Esto debe ser manejado por profesionales de la economía con estudios de postgrados en este tema. No se debe continuar despreciando al conocimiento.

3 – La actitud de la Asamblea es indicativa de que el Departamento de Estado y sus miserables lacayos de la MUD conocen esa realidad, bien porque la propician a través de agentes infiltrados, bien por análisis externos.

4 – Pero la buena noticia es que, si esto es así, sólo hay detectar en donde se produce esa desinformación, y cuantificar correctamente el verdadero consumo de los productos de primera necesidad para garantizar su existencia, calculando la producción nacional y compensando el faltante con las importaciones. Con esas medidas no debería tomar más de uno o dos meses resolver el problema de la escasez, y consecuencialmente, el problema de las colas, del bachaqueo, y en buena medida, el de la inflación.

5 – Si es por las divisas, el petróleo estaba a 50 o a 60 dólares el barril cuando había tanta oferta de productos que se acuñó el término de pudreval, Y si faltan recursos, para eso están los profesionales del área para hacer una reingeniería financiera.

Y si el gobierno no resuelve este problema, es que no quiere y habrá que sospechar oscuras e innobles intenciones.

cedallmeier@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2680 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social