Enmienda, otra cara del complot

 

La historia no es solo cuento relacionado con el pasado, sino obligada referencia para hacer exitoso nuestro transito al porvenir. Traemos a colación de manera oportuna esta reflexión en voz alta, pues como sabemos está en el tapete la discusión sobre el recorte del periodo al inquilino de Misia Jacinta. Por cierto, fue el General Eleazar López Contreras, quien como Jefe de Estado nos sorprendió proponiendo recortarse el periodo presidencial. Veamos los detalles de este acto de desprendimiento. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), López Contreras a pesar de los planes de los familiares de Gómez, logro ser electo como presidente encargado hasta el 19 de abril de 1936, fecha en la que el Congreso Nacional elegiría presidente constitucional para el período 1936-1943. Una de las primeras acciones que tomó una vez que llegó al poder, fue dirigirse a la población a través de un mensaje radial en el que anuncia su deseo de reducir el período presidencial de 7 a 5 años y prohibir la reelección para el ejercicio inmediato siguiente. La petición del general de Queniquea quedó plasmada en la reforma parcial del texto constitucional el 16 de julio de 1936, y la misma se mantendría vigente hasta 1999. Otro que también se atrevió a reducir el periodo presidencial fue el abogado y general Antonio Guzmán Blanco cuando impulso su célebre Constitución Suiza. Especialista en argucias políticas y legales, el hijo de Antonio Locadio redujo a dos años el periodo presidencial, lo cual había calcado del modelo de la confederación helvética, donde el poder se alternaba bianualmente. En mayo de 1874 se establece en el artículo 69 una disposición para hacer creer que el Ilustre Americano era contrario al continuismo, y que ningún ocupante de la magistratura nacional tuviera tiempo de acostumbrarse al poder.

Hoy, cuando Venezuela vive una crisis fundamentalmente inducida por agentes de la vieja cultura política, se hace necesario analizar en frio un tema que oculta esos oscuros deseos de los lacayos del imperialismo, quienes con el mayor descaro conspiran a calzón quitado contra el libre ejerció del poder que la revolución puso en manos del pueblo mediante un proceso social y político.

De manera que es otro exabrupto de la Asamblea Nacional, que en vez de perfeccionar las normas, ahora pretenda desmejorar la situación jurídica de quienes resultaron electos por voluntad del soberano. Entonces, ¿Qué sentido tiene movilizar toda la maquinaria del Poder Electoral para consultar al pueblo, si los perdedores tienen la mala costumbre de no reconocer la legitimidad del ganador? ¿Olvidan los adecos de nuevo cuño que Rómulo Betancourt con su excusa barata de "votar con el pañuelo en la nariz, también aprobó las propuestas de López Contreras? ¿O será que la oposición que sabe que ya perdió la calle por aquello que la mentira tiene patas cortas, ahora se conformen con entretenerse gastando pólvora en zamuro?

Total, cada loco con su tema.

Camarada Presidente Maduro, aspiro su apoyo para una intervención quirúrgica de mi esposa. El teniente Escalona posee toda la información.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4622 veces.



Freddy Elías Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: