Día Mundial de la Tierra: "Arco Minero" vs. "Árbol de Maduro"

Día Mundial de la Tierra nada optimista para decir, soy un manojo de angustia y tengo la tristeza en la garganta, básicamente voy a escribir y a compartir esto para drenar y que sirva para transmitir  esta preocupación.

Me pregunto: ¿En qué momento nos creyeron tan indiferentes?, ¿En qué momento empezaron a subestimarnos tanto?, ¿En qué momento nos creyeron tan pocos y débiles como para ignorarnos?

¡Esto es un grito de rabia! Yo realmente tuve la esperanza mínima, pero esperanza al fin de que el Gobierno un día, así no más, diera algunos pasos a la izquierda de nuevo pero no… El 24 de febrero/2016 el Presidente Nicolás Maduro y su apresurada ignorancia, decide anunciar alegremente que activa el “Motor Minero” y legaliza la práctica minera, porque según ellos  “la minería es la práctica más inmediata para equilibrar ingresos”.

Quiero aclarar algo, cuando hablo de “ellos” me refiero al Ejecutivo Nacional empezando por Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello y demás Diputados de la Asamblea Nacional, a Jorge Arreaza, Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, además de Vicepresidente para el Área Social, a Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente de la República, a Nelson Merentes del Banco Central de Venezuela, a Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación, a Manuel E. Galindo Ballesteros en la Procuraduría General de la República, a Ernesto Paiva, Ministro para el Ecosocialismo y Aguas, a Clara Vidal, Ministra de los Pueblos Indígenas, a Eulogio Del Pino en PDVSA y en el  Ministerio de Petróleo y Minería; por supuesto también me refiero al  gran capital de la burguesía nacional y las grandes trasnacionales como Gold Reserv y la Kimberly, por sólo  mencionar algunas de las empresas involucradas.

La muestra  empresarial mencionada, son buitres con amplia trayectoria en el saqueo de lo que no les pertenece. Hoy están a la caza de los 200 Millones de Toneladas de Bauxita y las 44 Mil Toneladas de Oro y Diamantes en territorio nacional  (que si no lo impedimos) pasará a engordar sus fortunas y muy campantes podrán seguir despojando a los pueblos de la tierra. Obviamente cuentan con aliados para lograr sus propósitos.

¡Todos ELLOS pasarán a la Historia! Serán los responsables directos de uno de los mayores Ecocidios del Mundo, difundido por los medios como “Plan Integral del Arco Minero del Orinoco”. Sus figuras estarán vinculadas a este triste capítulo de la historia contemporánea venezolana. Ellos encabezan la entrega, devastación y muerte de siglos de biodiversidad natural y legado material y espiritual.

Por eso, ya me cuestiono muchas cosas por ejemplo: Mi voto a Maduro. Es evidente para mí que con la firma del Decreto 2.248 el Gobierno Nacional también decreta su vergonzoso giro a la derecha, su rumbo al capitalismo rancio,  la profundización del rentísmo, el atropello directo a las comunidades indígenas que hacen vida en las zonas del  “Arco Minero”, el Ecocidio y violación de los derechos difusos y colectivos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  otro monstruoso desfalco al país  a cuenta de la crisis económica.

El Gobierno de la Retórica

Este 22 de Abril 2016, a las 06:08 pm, justo en el momento que escribo este artículo,  por VTV  escucho al Presidente Nicolás Maduro hablar de riqueza, anticapitalismo, gobierno revolucionario y unas cuantas patrañas más; ah… también lo vi sembrando un árbol, aprobó el Convenio Cambiario Nro.36 para que las empresas que se dedican al turismo puedan sacar los dólares sin problemas, habló de la ronda de negocios con inversionistas nacionales e internacionales, que denominó  “rondas especiales de negocios”, pero no habló de los controles, ni de las garantías para evitar que siga el defalco de nuestras divisas.

Siento que somos rehenes de palabras vacías, día tras día, vemos y escuchamos a los  “dirigentes” frente a los medios a repetir lo mismo, a decir  nada, es una burla constante, hablan de socialismo y revolución como si nada, el primero  es Nicolás Maduro, es como si le dieran cuerda y hablara por inercia. Recuerdo una entrevista que le hicieron a Roland Denis hace poco, él dijo que Maduro era un ser de “más o menos unas 150 palabras”, eso me dio mucha risa y ahora creo que exageró, sinceramente creo es menor. Entonces sí, el asunto es grave, mientras en medio del bla bla bla este gobierno pone en bandeja de plata a las trasnacionales la realización del mayor desastre ecológico, que cobrará sin duda miles de víctimas (entre ellas el ecosistema).

Acostumbrados están a mentir y a lanzar bombas de humo para distraer, acostumbrados a no dar la cara, a no asumir la enorme responsabilidad que tienen, mientras a espaldas del pueblo firman acuerdos con las trasnacionales más poderosas del mundo, entran al FMI, se endeudan, desfalcan a la Nación, comprometen los recursos de todos los venezolanos, no se hacen responsables de la crisis alimentaria, ni de sus improvisaciones diarias, amparan la impunidad y pare usted de contar.

Maduro quiero decirte que el árbol que plantaste hoy (22/04/16) no va absolverte de nada, es un gesto gris y bufón frente a los planes macabros que se encaminan hacia la región del llamado Arco Minero.

Como aire fresco

Frente al panorama gris con el perdón del clima y como aire fresco me llega la gran campaña que se viene desarrollando a nivel Nacional e Internacional y que puede llegar a configurarse en una poderosa fuerza para emprender la lucha en contra de la minería y el Ecocidio denominado Arco Minero.

Es grato ver a una cantidad de intelectuales, estudiosos del tema, organizaciones sociales, ambientales, movimiento popular, estudiantes, artistas e individualidades que se suman a esta lucha, sin importar su índole político-partidista o tendencia, porque si bien es un tema de Alta Política, no es un tema que nos polarice, al contrario, nos unifica, la lucha por la vida, por la preservación de la vida, la lucha por el agua, la defensa de nuestra soberanía, la defensa de nuestros recursos, la defensa del legado natural y espiritual, la defensa del futuro de las próximas generaciones y porque no…la defensa y el rescate de la memoria de Hugo Chávez, el Chávez que nos enseñó a defender  la Soberanía, el Chávez que dijo en la ONU que apestaba a azufre, el Líder Bolivariano que no se cansó de denunciar el genocidio del Estado de Israel contra el Pueblo Palestino, el que mismo que denunció y destituyó en presencia del pueblo a los holgazanes, ese es el Chávez que añoro y defiendo.

Los que ponen el rostro

Esta mañana, mientras me preparaba para salir, vi un programa en Globovisión que se llama “Soluciones”,  ahí entrevistarían al compañero Carlos Carcione, Coordinador Nacional de Marea Socialista y al Sr Antonio Pestana, Presidente de la Red de Ecoturismo de Venezuela,  abordarían el tema del Arco Minero y de las iniciativas de algunas ONG para conmemorar  “El día Mundial de la Tierra”.

En el desarrollo de la entrevista, me anima saber que hay grandes como Carlos Carcione, Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, entre otras personalidades y organizaciones de base a nivel nacional, con el  guáramo para  dar  la cara ante el país; no es fácil decir  las verdades que nadie quiere decir y las verdades que todo necesitamos saber, nombrar a los culpables y responsables. A estos compañeros nadie se los pidió, están comprometidos, están ganados para la lucha y su único escudo es la transparencia y la convicción. Existen otros rostros, los rostros de los cientos que hoy organizan foros, reuniones, convenciones, concentraciones, manifestaciones, expresiones culturales con un solo fin, dar a conocer en qué consiste el 8vo Motor Minero (difundido eufemísticamente  en los medios como “El Arco Minero”). 

Hay algo concreto: “Nadie defiende lo que no conoce”, somos miles ahora y cada día vamos informando y sumando más gente a la lucha CONTRA LA MINERIA , CONTRA EL EXTRACTIVISMO, EN CONTRA DEL FRAKING, CONTRA EL ARCO MINERO, EN CONTRA DEL ENVENENAMIENTO DE LA MAYOR RESERVA DE AGUA EN EL MUNDO. Los invito de corazón a sumarnos a esta lucha, todos somos necesarios. Es urgente  leer más, escribir más y multiplicar la información sobre esto,  necesitamos hacerles ver que si permitimos esa porquería todo será peor, a todos nos afecta.  Lo más importante es hacernos escuchar, lograr reagruparnos, sin sectarismos, nos une el agua, somos agua, actuar en conjunto, como una masa fuerte y vamos a movilizarnos con las exigencias claras:

¡Que se paralicen de inmediato los planes hacia “El Arco Minero” y que se someta a consulta popular el Decreto 2.248!

¡Que se realicen los Estudios de Impacto Ambiental del Plan “El Arco Minero” y que se difundan ampliamente los Resultados!

¿Que nos expliquen por qué debemos pagar una Deuda que no sabemos si es legítima?

¿Que nos expliquen dónde están los 475.000 MM de Dólares extraídos, extraviados  de CADIVI y el SITME y que se sometan a la justicia los responsables?

¿Que nos expliquen por qué en medio de la Crisis Económica que hoy sacude al país, no se hacen Auditorías serias a las Empresas en manos del Estado?

Que se pronuncien los miembros del Poder Ciudadano para el período 2015-2021 con relación al Plan “El Arco Minero”

¡AGUA SI, ORO NO!

¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA!

¡NO LOS  TALADROS, EXCAVADORAS Y CIANURO EN EL ORINOCO!

¡PACHAMAMA Y PUEBLO NO LOS PERDONES, ELLOS SABEN LO QUE HACEN!

Los invito cordialmente a leer  los artículos relacionados y también a sumarse a la campaña de recolección de firmas para Detener el Ecocidio Minero:

http://www.aporrea.org/contraloria/n289351.html

https://www.change.org/p/no-permitan-la-explotaci%C3%B3n-minera-en-la-cuenca-del-orinoco-mineaoficial-ernestopaiva?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=542519&alert_id=VkTXiOYHcI_P8l2CZ9SlyL%2F1DjQHKxbyltnhjLh6CffbQCUt8pESZE%3D

http://www.aporrea.org/ddhh/n288845.html

http://www.aporrea.org/actualidad/n289306.html

Comunícate a los siguientes correos:

aguasiorono@gmail.com

frenteantiminerovenezuela@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3787 veces.



Mara García Viloria

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Militante de la Juventud de Marea Socialista. Amante eterna de nuestras playas Caribeñas y adorado Waraira Repano.

 maritagg2v@gmail.com      @MaraGarcia15

Visite el perfil de Mara García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía