El juego de poder en Venezuela

"La política es el arte de lo que no se ve"

Quiero expresar lo siguiente: Sin que me quepa la menor duda, estamos atravesando uno de los momentos más complejos y difíciles de la historia republicana de Venezuela y hay personas que están viendo la política desde lo pequeño. No como lo decía Chávez del "socialismo de lo pequeño", que es otra cosa.

No veo como malo que dentro de la Revolución Bolivariana haya corrientes ideológicas. Eso es hasta sano que ocurra, además del debate, pero, el sectarismo y la soberbia que se ha apoderado de algunos y algunas que ocupan puestos dentro de lo que es el Alto Mando Político y Militar de la Revolución hay que erradicarlo, puesto que nos está haciendo muchísimo daño y contribuyendo a la erosión de las bases sociales que sustentan este proyecto, Legado del Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez.

Creo que hay que tener la suficiente altura y novel político para dirimir nuestras diferencias a lo interno de nuestro proceso revolucionario. En el supuesto negado para mí, pero supuesto al fin, de que la derecha lograse derrocarnos, a los revolucionarios y revolucionarias nos van a cazar como conejas y conejos, sin importar si usted perteneció a la corriente de Tareck El Aissami, la de Maduro o a la de Diosdado. Varias veces Chávez nos advirtió de esto en varias de sus alocuciones.

Pese a las graves y terribles dificultades por las que estamos atravesando, estamos haciendo grandes cosas para que las miserias humanas, el chisme, la intriga, el rumor y las divisiones internas se impongan entre nosotros. Y esto, de ninguna manera debe acallar las voces críticas que generen debate, que denuncien errores y fallas que hayamos cometido. Hay que saber leer las observaciones que algunos están formulando en estos instantes, y que además no son los verdaderos enemigos a los que debemos enfrentar.

Creo fundamental, y me disculpan la alusión en primera persona del singular, pero son apreciaciones muy mías, que hay que entender el juego de poder y la guerra de posiciones que se está dando en Venezuela, para poder sortear este difícil trance. Y es lo que trataré de hacer en las próximas líneas.

La derecha viene trabajando fuertemente en establecer en nuestro país el "Estado Fallido" y la "Crisis Humanitaria". Esto como parte del cerco y asfixia que nos quieren establecer, tal como nos lo ha venido advirtiendo Carlos Lanz en sus últimos trabajos. El detalle no es que estemos siendo de grandes agresiones en lo económico, en el marco de una estrategia de Guerra No Convencional, sino que la mano del Gobierno y el Estado no se siente suficientemente, y hay tensiones y preocupaciones en las calles muy grandes.

Ahora más que nunca, estamos rodeados de serpientes. Pero también algunos creían que "El Monstruo de Ramo Verde" y sus asesinos saldrían asi no más. Que Leopoldo sería esa especie de "Mandela Reinventado", pero olvidan que Chávez ya los había amnistiado un 31 de diciembre de 2007.

Aunque, yo estoy convencido de que un sector del fascismo venezolano, nos lanzo el bodrio de la Ley de Amnesia Criminal, a conciencia de que es inconstitucional, que sabían que sería declarada así por nuestro máximo Tribunal de la República, ello con la excusa de precipitar y generar las condiciones para una crisis política en el país. Estamos siendo muy reactivos y dejando que el fascismo nos imponga la agenda y el juego político. No debemos perder la iniciativa en estos momentos.

Para muchos, Chávez sigue siendo un dictador; nuestros enemigos no tienen tregua, pero los revolucionarios y revolucionarias hemos demostrado nuestro humanismo y compasión, aunque este tiempo ya se está agotando.

Si se hubiese materializado la entrada en vigencia de ese bodrio jurídico, los ataques a la Revolución Bolivariana hubiesen sido peores, porque saben que se han agotado las providencias y la paciencia del pueblo. El fascismo intentará llevarnos a una guerra civil, y sus jefes se irían del país cuales cobardes y monitorearían todo desde fuera, como siempre lo han hecho.

Están como perros feroces, amarrados y sabemos que sueltos serían peores porque nos atacarían con ensañamiento alguno.

Así que creo que ese escenario esta analizado en parte de esta manera y por eso hay un blindaje por parte del Gobierno. La AN SABE QUE ESTA AMNISTIA ERA UN OXIGENO DE ATAQUE PARA SISTEMATIZAR Y AMPLIAR OTROS PLANES MACABROS.

El ataque de gremios que hacen vida dentro del sector transporte es uno de los pilares sobre los que pretenden sostener la conspiración, al igual y como lo hicieron hace 43 años en el Chile del Presidente mártir Salvador Allende Gossens. Hay que estar "ojo pelao" allí.

Dentro del eje internacional, los Estados Unidos tratan de entretenernos en la comunidad internacional, "mostrando" que Cuba está cediendo a la dinámica económica mundial del libre mercado. Es un mensaje claro de los tanques de pensamiento gringos que "las ideologías están por debajo de los intereses económicos", postura que siempre el Comandante Chávez combatió. Chávez siempre configuró su mapa geopolítico anteponiendo la política, no lo económico, siempre privilegió lo político sobre lo económico, sin desvincularlos a ambos.

Hoy en día la trampa esta en colocar lo económico primero, recuerda el plan alca, es hasta posible que vuelvan a reeditarlo el próximo presiden te de EEUU tomando los avances de Obama, teniendo a Cuba a la mano, y así debilitar la ALBA.

De ahí la importancia de tener una visión estratégica de todo esto, creando posibles escenarios para poder plantear las posibles soluciones para estar prevenidos. Es fundamental en estos momentos a la hora de tomar decisiones, pensar en los pros y los contras de las mismas. Los posibles escenarios contra los reservados para así evitarnos problemas en el futuro.

En cuanto al frente interno, estoy convencido de que la derecha se decantará al final de sus opciones para salir de Maduro por el referendo revocatorio. Lo demás serán maniobras distractoras, incluso hay un elemento que me quiero permitir advertir en la coyuntura, para que desde la alta dirección política revolucionaria se tomen cartas en el asunto.

La derecha va a referendo revocatorio sin renunciar a un escenario violento. Para ello, se ha planteado tomar dos poderes fundamentales del Estado. El primero, el Poder Judicial, llevando la composición del Tribunal Supremo de Justicia de 32 magistrados a 40, esto porque llevarían la composición de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de 7 que actualmente la conforma, a 15 magistrados. El juego es claro, nombrar a 8 títeres jurídicos que obedezcan a sus intereses, para así "diluir la mayoría" como señalan ellos del "chavismo" en el TSJ y así materializar el Golpe Parlamentario que ellos quieren dar. Sólo que en este escenario no les será tan fácil y expresé en un artículo anterior que me reservaba el recurso o las acciones para atacar esa decisión, que solo esperamos que se materialice con la reforma que ellos pretenden a través del Parlamento, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

La segunda si es más factible para ellos, y por ende, mucho más peligrosa para nosotros, y es que en este año, a las rectoras Tania D Amelio y Socorro Hernández se les vence su período como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y la Asamblea adeco burguesa tiene la mayoría parlamentaria suficiente para sustituirlas, como seguramente ocurrirá antes de lo que nosotros pensamos. Si tomamos en cuenta esto, y que en el CNE está un rector como Luis Emilio Rondón, quien sería Presidente del CNE una vez cambie la correlación de fuerzas en el CNE, que sería 3 a 2 a favor de la oposición, más la aprobación de una Ley de Referendos, aún cuando el Presidente Maduro no la promulgue y el TSJ declare su inconstitucionalidad, ellos tendrían el control del Poder Electoral para generar e imponer sus condiciones electorales para ir a cualquier consulta electoral donde ellos consideren que puedan ganar.

En este contexto, por ello siempre insistí en artículos anteriores que la fecha del 19 de abril, no solo por ser fecha patria, es fundamental para definir esta coyuntura. A partir del próximo martes, la derecha constitucionalmente podría activar el mecanismo previsto en el artículo 72 constitucional para activar el revocatorio, ya que se cumplirán tres años de la posesión de Nicolás Maduro como Presidente Constitucional por el período 2013-2019 luego de las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14 de abril, luego de la partida física de Hugo Chávez. La cuestión no es, desde mi óptica, si va o no el revocatorio, para mí si va, puesto que los gringos monitorean constantemente este escenario. La pregunta sería es cuando iríamos a ese revocatorio.

Y ello es así, puesto que dentro del mismo artículo 233 de nuestra Carta Magna, además de establecer los supuestos de falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República, uno de ellos la revocatoria del mandato, también el referido artículo prevé las formas de cubrir esas faltas absolutas. En el caso concreto que estamos comentando, por tratarse de un Presidente de la República ya posesionado y en funciones del cargo, si la falta absoluta ocurren dentro de los primeros cuatro (4) años del período constitucional, tendrían que convocarse a elecciones presidenciales anticipadas en los próximos treinta (30) días, y se encargaría de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, y el Presidente que resulte electo completaría lo que reste del período presidencial. Si la falta absoluta, y en este caso la revocatoria de mandato es dentro de los dos últimos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva no sólo asume la Presidencia de la República, sino que completa lo que queda de dicho período y no habría elecciones presidenciales anticipadas.

De ahí el apuro de la derecha en la salida por esta vía de Nicolás Maduro, porque saben que después del 19 de abril de 2017, no tendrían sus elecciones presidenciales anticipadas como ellos las quieren. Hasta ahí se las dejo, para que piensen todas y todos un poquito.

Y es por ello que, invito a la dirección política revolucionaria y a los movimientos políticos y sociales a evaluar y a estudiar estos escenarios planteados, para generar las soluciones y acciones en colectivo, para poder neutralizar las acciones que en el marco de la operación "Freedom Twoo" nos están aplicando dentro de la Patria de Bolívar y Hugo Chávez.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2667 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: