2016: Venezuela y la eterna crisis (II)

Durante 17 años se ha constituido en Venezuela el gobierno de mayor carácter popular en su historia, dedicando más del 60% presupuesto nacional al gasto social, dándole respuestas a los históricamente excluidos, mejor distribución de la riqueza, mayor participación política, protección social, educación, cultura, recreación y salud. Sin embargo, y no ahora, sino durante muchos años, hemos venido acusando de los errores y deficiencias, no solamente en el plano de la producción económica sino también en la deformación y el efecto del caudillismo y el liderazgo único en el país.

Es necesario reconocer que durante el gobierno de Chávez y la continuación de Maduro se ha profundizado la dependencia del rentismo petrolero en lo económico y no se ha traspasado las barreras del populismo en lo político y social, no hemos constituido una sociedad productiva ni una cultura del trabajo. En los últimos tres años las exportaciones petroleras representaron en promedio más del 96% del total de las exportaciones del país, la más alta tasa de dependencia jamás registrada desde que se comenzaron a llevar las cuentas nacionales a mediados del siglo XX. En 1997 fue de 76,8%. Hubo un retroceso muy importante y las exportaciones no petroleras se han reducido a cifras muy pequeñas. La dependencia petrolera actual y el haber animado a la población a esperar que el uso fiscal de los ingresos petroleros y el endeudamiento público (basado en comprometer los ingresos petroleros futuros) solucionen todos sus problemas, constituyen un importante problema económico, social, cultural y político.

Muchos de los males que hoy acuñamos solamente a Maduro son en realidad responsabilidad fundamental del gobierno de Chávez, lo que pasa es que ya no contamos con el gran líder que pueda maniobrar frente a la crisis.

Otro de los mitos sobre la crisis actual es señalar reiteradamente que este gobierno recibió y gastó más de 900 mil millones de dólares, los cuales, según los adversarios regaló al exterior o dilapidó. Existe un profundo desconocimiento de la importancia de la política exterior y sobre todo el papel que juego el humanismo internacional en cualquier gobierno que diga llamarse socialismo. Sin negar los altos niveles de despilfarro y corrupción, muchas veces cuando se acusa de dilapidar el dinero se refieren es al alto gasto social de este proceso.

Así mismo, cuando se señala que este gobierno ha obtenido las mayores rentas, con los altos incrementos del precio del petróleo, eso también es falso. En economía existe el concepto de precio real que- a diferencia del precio nominal- sirve para comparar históricamente la cantidad de bienes que se pueden adquirir con ese precio. Según los cálculos más conservadores para que Venezuela pudiese contar con ingresos superiores a los que representaron 30$ en la década de los 70 y 80 sería necesario vender el petróleo a precios superiores a los 300$, a lo cual no hemos llegado ni cercanamente.

Es cierto que tenemos una crisis profunda de desabastecimiento, pero hay ingresos, las personas, aun siendo víctimas del bachaqueo- máxima deformación de la cultura petrolera- aun comprando a revendedores, siguen consumiendo y alimentándose. Es abolutamnete falso que hoy en Venezuela existan más pobres que en 1998.

Así mismo a pesar de los altos índices de delincuencia, que normalmente son grotescamente malipulados y magnificados por los medios de información, no podemos negar que es un problema mundial, producto de las drogas y violencias generalizadas a nivel internacional. No somos productores de drogas ni armamento y mucha de la violencia de carácter paramilitar nos viene de los países vecinos. Continuará...



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor