Congreso, Nuevo Modelo Económico e irrupción del Estado comunal

Para que el pueblo, en ejercicio pleno de sus derechos, bienes y servicios, ya organizado, pueda salir victorioso en la Edificación del Nuevo Modelo Económico, debe ser FORMADO EN PRINCIPIOS Y VALORES SOCIALISTAS y debe IRRUMPIR COMO ESTADO COMUNAL.

Para que la IRRUPCIÓN opere, siguiendo el Plan de la Patria, debemos:

  1. Desatar la potencia contenida en la Constitución para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica (Diseñar normas que desarrollen los principios constitucionales, establecer mecanismos de integración entre el Estado y sociedad y fortalecer los sistemas de comunicación permanente.

  2. Desarrollar el Sistema Federal de Gobierno, basado en los principios de integridad territorial, económica y política, mediante la participación protagónica del Poder Popular en las funciones del gobierno comunal y en la administración de los medios de producción de bienes y servicios de propiedad social ( Transferir competencias de los distintos niveles del Poder Público a las comunas, comunidades organizadas y demás organizaciones del Poder Popular, bajo las directrices del Consejo Federal de Gobierno, con el mayor grado de planificación para el adecuado desarrollo territorial; desplegar la función planificadora del CFG, propiciando la Coordinación y control de las acciones del Poder Ejecutivo Nacional en las diferentes instancias territoriales, político-administrativas y comunales, para el adecuado desarrollo regional bajo criterios de sostenibilidad y sustentabilidad, guiado por los principios socialistas y promover el desarrollo de la planificación participativa territorial y económica, a través de la articulación permanente de los planes comunitarios y comunales con los planes locales, regionales y nacionales).

  3. Acelerar la construcción de la nueva plataforma institucional del Estado, en el marco del nuevo modelo de gestión socialista bolivariano.

  4. Impulsar una profunda… revolución en el sistema de administración de justicia,…

  5. Desplegar en sobremarcha la Gran Misión a Toda Vida Venezuela..

  6. Fortalecer el Sistema de Planificación Pública y popular…

  7. Fortalecer el Sistema Estadístico Nacional…

  8. Impulsar el desarrollo de la normativa legal e infraestructura necesaria para la consolidación del Gobierno Electrónico.

Al aplicarle la R1 (RECTIFICACIÓN) a este aspecto importantísimo (LA IRRUPCIÓN) que tributaría al NUEVO MODELO ECONÓMICO, nos encontramos con la siguiente panorámica:

Para los efectos de este artículo de prensa, solo nos referiremos a los dos primeros objetivos estratégicos de los ocho que contempla el Plan de la Patria, ya citados líneas atrás. A saber:

Con relación al OBJETIVO 1, son contadas las normas que se han desarrollado para POTENCIAR el ejercicio de la participación protagónica. No se han establecido los mecanismos de integración entre el Estado y la sociedad; al contrario, son innumerables las quejas sobre el caso de instituciones vinculadas al Poder Popular que aborrecen a éste y hasta de manera genérica lo catalogan de ladrón y lo descartan, no solo para transferirles competencias y recursos sino, también, para la construcción de Empresas Mixtas; verbigracia, el CFG en la persona de su Director Ejecutivo, quien manifestó en una reunión con los Coordinadores URE, que quienes debían producir eran las Alcaldías, incluso haciendo empresas mixtas con la Polar ( Ver mi denuncia en Carta al Presidente del 05/06/2015: www.aporrea.org/actualidad/a208735.html). Tampoco se ha avanzado mucho en el fortalecimiento de los sistemas de comunicación permanente.

Con relación al OBJETIVO 2, no se ha podido desarrollar el Sistema Federal de Gobierno, puesto que no se han transferido competencias de manera significativa, mucho menos recursos(A nivel nacional es ínfimo el porcentaje de Proyectos de los Consejos Comunales y Comunas que reciben financiamiento de Gobernaciones (Se le asigna el 37% del Estado) y Alcaldías (28%), quedando el financiamiento en cuestión sólo a expensas de la cuota-parte del Poder Popular(30%); no se ha activado el sistema de planificación nacional desde que está al Frente de la Dirección Ejecutiva del CFG, Guy Vernáez, quien, inclusive, llegó al extremo de minimizar las Inspecciones, limitándolas a un 5% de los Proyectos, violando con ello todo el estamento legal en materia de Control y Seguimiento.

Esta Evaluación debe continuarse con los seis objetivos restantes.

Algunas propuestas que pudiéramos elevar, en atención a esta realidad, pudieran ser:

  1. Destituir del cargo al Director Ejecutivo del FCI del CFG, Lcdo. Guy Vernáez.

  2. Activar el Sistema Nacional de Planificación y la nueva institucionalidad con la participación directa y protagónica del pueblo.

  3. Hacer respetar estrictamente las leyes atinentes al Control y Seguimiento.

  4. Gobernaciones y Alcaldías deben conceder el 50% del monto que le asigna el Fondo de Compensación Interterritorial del CFG, al PODER POPULAR. Es imprescindible que el Poder Popular haga gestión, administre y produzca para estar en capacidad de consolidar el nuevo modelo económico. Al aplicarle la R1 (RECTIFICACIÓN) a este aspecto importantísimo (LA IRRUPCIÓN) que tributaría al NUEVO MODELO ECONÓMICO, nos encontramos con la siguiente panorámica:

Al aplicarle la R2 (REBELIÓN) a este aspecto importantísimo (LA IRRUPCIÓN) que tributaría al NUEVO MODELO ECONÓMICO, nos encontramos con la siguiente panorámica:

La Guerra Económica en términos del saboteo a los precios del Petróleo y la Importación fraudulenta; así como el dólar today, el contrabando de extracción y demás políticas dirigidas a hacer "chillar" nuestra economía, con todo un ataque infernal del Imperio contra nuestro País; lógicamente, con su carga de Inflación Inducida ha afectado tanto el financiamiento como la capacidad de ejecución de los Proyectos.

Propuestas en este aspecto:

  1. Continuar impulsando, al lado de nuestro Gobierno y del líder Presidente Nicolás Maduro, todas las iniciativas conducentes a vencer la Guerra Económica .

Finalmente, aplicar la tercera R: RENACIMIENTO, consistente en agrupar las propuestas validadas, sistematizarlas y levantar el Plan para la defensa de nuestro Proyecto de País.

¡ VIVA CHÁVEZ, VIVA MADURO Y SU LEALTAD Y EL PLAN DE LA PATRIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2468 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: