Carta Abierta al Presidente Maduro sobre el Consejo Federal de Gobierno (Cumaná, 19 de mayo de 2015)

    Apreciado Compatriota, reciba Ud. Un saludo Bolivariano y Revolucionario. Consecuente y leal con Ud., con mi Eterno Comandante y con este proceso, por siempre, molesto su atención para plantearle, con urgencia, el delicado caso del Consejo Federal de Gobierno. Antes quiero, reiterarte la lealtad, también, del Círculo Bolivariano Revolucionario Jorge Rodríguez (CERROJO), al que mantenemos activado y donde militan, entre otros, viejos compañeros de lucha como: Gilberto Isava (“El Tiburón”, uno de los pioneros de la Dirección Nacional Obrera de la L.S, cuando Jorge), José Ramos (Dirigente Nacional de la Base Magisterial) y quien suscribe.

    Con relación al Consejo Federal de Gobierno, debo manifestarte que fui contratado como Coordinador de su órgano en el Estado (URE: Unidad Receptora Estadal del FCI-CFG), desde el 1ro. de septiembre de 2013, cuando la Lcda. Danixe Aponte, ejercía el cargo de Directora Ejecutiva del FCI-CFG, cargo que en la estructura jerárquica le sigue al Vicepresidente de la República, quien preside al C.F.G. Este importante cargo, lo asume a partir del mes de noviembre, el Lcdo. GUY VERNÁEZ.

    Desde que este ciudadano asumió dicho cargo, he venido notando un manejo absolutamente arbitrario del Consejo Federal de Gobierno, totalmente dañino al Proyecto de Patria que nos legó Chávez; manejo, por lo demás, violatorio de la Ley del Consejo Federal, del Reglamento, de la Ley de Contraloría General de la República y de la misma Constitución. A saber:

1.- DESACATA NUESTRO ESTAMENTO LEGAL EN CUANTO AL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO.

    Desde la primera reunión que tuvimos con Guy Vernáez, manifestó que las Inspecciones no serían tales y que hablaríamos de VISITAS, las mismas serían programadas, centralizadas y atenderían a una Encuesta. Que debíamos inspeccionar solamente los Proyectos (Del Poder Popular, de Alcaldías y de Gobernaciones) que por el SISTEMA nos enviaran.

    De esa manera en el año 2014, para las EPT (Gobernación y Alcaldías), solo nos ordenaron VISITAR 62 en el estado, y así lo hicimos. En cuanto que del Poder Popular, NO SE MANDÓ A INSPECCIONAR NINGUNA.

    En lo que va de año, se han ordenado dos docenas de VISITAS, para los tres entes (Poder Popular, Gobernación y Alcaldías).

    Ahora bien, la obligación de inspeccionar todos los Proyectos Financiados por el Consejo Federal nos lo exige la Ley del Consejo Federal de Gobierno en su Artículo 20 numeral 18, el Reglamento del C.F.G., en su Artículo 32 numeral 5 y la Ley de Contraloría General de la República en su Artículo 7 (A propósito este ente, casi todos los días nos solicita: Planillas de Inspección, Proyectos en Físico y demás documentación que legalmente están previstas en el ordenamiento legal del Consejo Federal de Gobierno).

    Es notorio y público que los diagnósticos realizados sobre la marcha de nuestro Proyecto de Patria, han hecho que nuestros máximos dirigentes vengan hablando de la imprescindibilidad de las inspecciones para cuidar la buena ejecución de los Proyectos y su efectivo impacto en sus entornos pertinentes. Nuestro eterno Comandante fue enfático en más de una oportunidad (miles de inspectores son necesarios, nos decía; creó una Comisión Presidencial para el seguimiento y planteó que como complemento de las tres y de las seis r, se implantara las tres i: Inicio, Inauguración e Inspección). Ud. Ha sido reiterativo en la necesidad de la aplicación de las Inspecciones, que hoy con la Guerra Económica, cobran mayor relevancia. De allí que, nos encontramos con una absurda contradicción con el comportamiento de este funcionario y dirigente, llamado a seguir nuestras leyes bolivarianas, nuestro Plan de Patria y los lineamientos y consignas de nuestros máximos líderes.

    Por tales motivos, en las reuniones nacionales y Talleres con el Director Ejecutivo, Lcdo. Guy Vernáez, tratando de ser coherente con nuestro Proyecto de Patria, con nuestros principios y valores, y con nuestro estamento legal; le he convidado a respetar las claras orientaciones que en materia de CONTROL Y SEGUIMIENTO estamos obligados a seguir; así mismo le he preguntado sí está en proceso alguna reformulación de la Ley y del Reglamento que pudiera apuntalar lo que ha venido haciendo en la práctica. Esto, le ha molestado al extremo, y ha tomado la “irreversible” decisión de iniciar el proceso para prescindir de mis servicios, pese a que no he tenido descanso en el desempeño de mis funciones, de cara al Plan de la Patria, y en aras a la IRRUPCIÓN DEL NUEVO ESTADO COMUNAL. Es esto último, lo que más me importa y, por ello, hemos procedido a elevar esta denuncia ante Ud.; pues, obviamente, este ciudadano entorpece el desempeño del Poder Popular, del ejercicio de sus prácticas para su empoderamiento y para el tránsito hacia el nuevo Estado Comunal.

    Por otra parte, de las pocas inspecciones que hemos hecho (VISITAS), básicamente de las EPT, no tenemos información de que hayan sido objeto de algún estudio con su respectiva observación correctiva; y mire que, en muchos casos, estas son imprescindibles: Allí están las Fichas, allí están las fotos sobre supuestos Proyectos a ejecutar.

    Está en Ud., mandar a investigar por el bien de la Patria, no sería difícil determinar la descarada violación de nuestras leyes en materia de Control y Seguimiento, y la incapacidad de introducir correctivos ante irregularidades reportadas.

    Dejar “al garete” la mayoría de los Proyectos de las EPT y del Poder Popular no está contemplado en ninguna parte de nuestro Plan de Patria; mucho menos, cuando el CFG y su FCI (Fondo de Compensación Interterritorial), fue creado para vencer los DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES y para potenciar la creación del NUEVO ESTADO COMUNAL. Vaya nuestra alerta sobre esta evidente carencia de control, pues en el 2.014 el cuantioso Presupuesto del CFG fue de 28.600.000.000 Bs. y, aún con el barril de petróleo a 40 dólares, pasó a ser de 46.800.000.000 este año 2015.

    Esta despreocupación por el buen uso de los recursos de la Patria, la alterna este ciudadano con una absoluta falta de confianza en el Poder Popular, pues señala que este no sabe administrar y orienta, en consecuencia, a que Gobernaciones y Alcaldías “produzcan”, hagan empresas mixtas, inclusive con La Polar. En esta misma línea, en el lapso de su gestión ha hecho política la eliminación de transferencia de recursos al Poder Popular por parte de las EPT (Entidades Político-territoriales: Gobernación y Alcaldías). O sea que el proceso de transferencias, fue pospuesto por obra y gracia del Director Ejecutivo, a despecho del Plan de la Patria y de la Ley y Reglamento del CFG.

   

2.- LOS PROCESOS SON SUMAMENTE LENTOS, CONSTITUYENDOSE EN UNA OFENSA AL PODER POPULAR, DESDE QUE GUY VERNÁEZ ES DIRECTOR EJECUTIVO DEL FCI-CFG.

    Desde que se inició el Lcdo. Guy Vernáez, el Poder Popular ha sido golpeado en sus expectativas fundamentales. En el año 2013, luego de aprobarle varios Proyectos a los Consejos Comunales, se los negaron en la práctica; en varios casos no enviaron los Convenios para su Firma y en otros, aún habiendo bajado los Convenios y siendo firmados por los Consejos Comunales, no le depositaron los recursos.

    En el proceso de carga de Proyectos 2014, se ha suscitado una verdadera calamidad. Este proceso, se inició el 28 de abril de 2014 y, aún no ha finalizado (falta por hacer los desembolsos de la última tanda de aprobados). La carga de Proyectos, propiamente dicha, duró diez (10) largos meses. El sistema, que en términos generales se aprecia bueno, por cuanto conserva y sistematiza una cantidad importantes de datos; termina tornándose una verdadera frustración para las Comunidades; por las siguientes razones:

.- La mayoría de los Consejos Comunales que se bloqueaban, no podían desbloquearse. Con los pocos que fue posible el desbloqueo, este operó luego de varios meses.

.- Hubo casos de Analistas que inicialmente no les funcionó su usuario y hasta la fecha eso no se ha podido corregir.

.- Las tres decisiones sobre la aprobación de Proyectos se dieron con excesiva y desesperante lentitud para las Comunidades; igualmente los desembolsos (Desde la venida del Presidente los últimos 55 aprobados en el estado están esperando sus recursos).

.- El moderno Sistema de Ticket que se ha introducido este año, no ha servido; ni la forma de hacerlo en el transcurso del año pasado, tampoco. Desde hace más de dos meses y hasta tres, se envió toda la información para el cambio de un Vocero, de un número de Cuenta o de un Rif y  no hay respuesta. No ha sido posible que Consultoría Jurídica del FCI-CFG introduzca los arreglos al Convenio y lo envíe para la Firma del mismo.

Todo esto ocurre en momentos en que los lineamientos del liderazgo nacional (Del Funcionariato y del Político), está orientado hacia la reducción de los trámites burocráticos.

  Es lamentable, compatriota Presidente, que Ud. tenga que recibir estas denuncias de un ente tan importante, justamente cuando ha creado una institución como AUTORIDAD ÚNICA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y PERMISOS, puesta bajo la conducción del eficiente Compatriota, Dante Rivas. Qué bueno sería que Ud. le diera un estremezón al FCI-CFG, partiendo de algunas de las conclusiones y logros que viene delineando desde esa Institución, Dante Rivas. Nos dice este compatriota en uno de sus Artículos (“HACIA UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA):

“ El Presidente lo ha mandado a cambiar todo”… “El Comandante inmortal pidió hasta en su minuto final EFICIENCIA O NADA”… “Seguiremos construyendo esta nueva administración…que termine con los negativos rasgos burgueses que todavía la caracterizan y acabe con el burocratismo”…”Los resultados que estamos obteniendo en el Servicio de Registros y Notarías (SAREN) son muy alentadores…Eliminamos recaudos innecesarios, fotocopias de cédulas y RIF… Prohibimos requerir cualquier documento que se pueda verificar en consulta electrónica. Sabemos que cada  recaudo innecesario es una alcabala que potencia la corrupción desde adentro”

    Por favor, compatriota Presidente, eche un vistazo hacia el FCI-CFG e introduzca los correctivos del caso, para que de verdad, verdad IRRUMPA EL PODER POPULAR. Guy Vernáez, ni cree en el Poder Popular ni tiene voluntad política para ello.

    Lo importante es que se tomen los correctivos para la buena marcha de nuestro Proyecto de Patria.

¡CON SALUDOS REVOLUCIONARIOS. PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

No se remitio correo del autor el correo remitente es de:

Rafael Ojeda <valencia.ojeda7@gmail.com>

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4629 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: