¡Qué diferencias de 3 R!

El 2 de diciembre de 2007 se celebra en Venezuela, el referéndum constitucional con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución Nacional de 1999, sin embargo, se constituyó en la primera derrota electoral del oficialismo, dejando sin efecto la propuesta del presidente Hugo Chávez.

Esta derrota, genera cambios en el gabinete y se procura que a través de un relanzamiento de la revolución, enmarcado dentro de lo que se conoce como las tres erres se produzca en el proceso bolivariano: rectificación, revisión y reimpulso.

Luego, en las elecciones parlamentarias de 2010, el presidente Hugo Chávez, en el primer encuentro con diputadas y diputados electos del PSUV, en el Teatro Teresa Carreño el 02 de octubre de 2010, nuevamente, a pesar de haber ganado la asamblea nacional, acude a las tres erres. A propósito señala: "Por eso es que yo digo que las tres R al cuadrado tiene un sentido: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Pero por qué al cuadrado: porque dentro de esas tres R hay otras R, o más allá de ellas hay otras: Recuperar, Repolarizar, Repolitizar. Por eso digo al cuadrado, 3R al cuadrado"

Este comentario, delata que en verdad, se observaron debilidades y errores que generan la autocritica de ese momento. Al respecto, el comandante señaló: "Donde tengamos que hacernos la autocrítica más descarnada, hagámosla a fondo para reactivar las 3 R pero al cuadrado, reimpulsarnos, remotivarnos, relanzarnos"

Es más, señaló: "...Ganamos pero tenemos que autocriticarnos y a fondo para mejorar y seguir mejorando, para recuperar allá donde perdimos, donde nos debilitamos; toda guerra es así, uno avanza por aquí, retrocede por allá, lo golpean por aquí, golpea por allá. (…)" Sin duda, el comentario es una aceptación y reconocimiento de los errores cometidos, que no permitieron avanzar desde lo cuantitativo hacia la meta establecida.

Puede observarse que detrás de una derrota o después de unos resultados, que aunque los define ganadores, se consideran insuficientes para sentirse confiados, respecto al futuro de la revolución. Sin embargo, en las elecciones del 7 de octubre de 2012, las tres erres, parecen haber dado sus frutos, cuando el presidente es reelegido en el cargo para el periodo 2013/2019 con el 55,07%. Por la razón conocida por tod@s no pudo ejercer el cargo. Esto motivó, nuevas elecciones.

En realidad, lo que se trata en este artículo es sobre las tres erres, las cuales surgen nuevamente, el 23 de abril de 2013, siendo presidente Nicolás Maduro. Entonces, en reunión con los gobernadores, anuncia el relanzamiento de las tres erres de la revolución bolivariana, que aunque no tienen que ver directamente con resultados electorales, si queda claro, que las razones fueron determinantes para los resultados que se dieron el 6D de 2015, en las elecciones parlamentarias. Al respecto, Maduro señaló: "...enfrentamos una guerra económica, aún la estamos enfrentando, una guerra eléctrica, una guerra psicológica permanente (…) hemos estado revisando, hay fallas vitales en el desarrollo de la Misiones que hay que corregir a fondo" Además, afirmó que era importante desarrollar una nueva política "de contacto directo con el pueblo, de Diálogo Bolivariano permanente, de trabajo voluntario, de formación en los valores de nuestro comandante, de estudio"

En efecto, posiblemente las causas referidas por el presidente en el párrafo anterior, determinaron la derrota el 6D de 2015. Esta razón, hace que el presidente Nicolás Maduro, llame a rescatar la Revolución Bolivariana a través de las Tres R: revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución Bolivariana. En eso, se está.

Todo este cuento se hace por que a través de la hoja de ruta de la oposición, también se pretende utilizar las tres erres, pero enfocadas en otra situación. Es decir, ya las tres R, no son exclusivas del gobierno. A lo mejor, sin querer las están utilizando, pero habría que ver hasta que punto podrían tener éxito, aun cuando más de un especialista en Derecho Constitucional no se los augura.

De hecho las tres erres son: Renuncia, Re enmienda (Porque sería, si no me equivoco, la 2da enmienda a la constitución) y Revocatorio. Al respecto, abundan opiniones en Aporrea, en donde se destaca que ninguna de esas alternativas es viable en estos momentos, porque como lo señala Silva: " Es material y técnicamente imposible, así como constitucionalmente inviable que el CNE pueda organizar en un mismo evento electoral enmienda y referéndum porque sus procedimientos de convocatoria son diferentes y chocan entre si, por eso más bien la enmienda convocada por la Asamblea Nacional estorba la realización del referéndum convocado por las firmas de los ciudadanos"

Queda claro, que las 3 R tienen distintos objetivos. Mientras el gobierno las utiliza para enmendar, corregir y mejorar situaciones críticas respecto a resultados electorales o el rumbo que lleva el país; la oposición las utiliza para tratar de deshacerse del presidente constitucional de Venezuela. Es decir, hay una diferencia enorme entre rectificar y renunciar; entre revisar y re enmendar y, entre reimpulsar y revocar. Creo que el pueblo y el TSJ tendrán la última palabra.

Referencias

MUD, 3 hojas, 3 rutas y 1 mismo crimen,  Jesús Silva R.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1740 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor