El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.
El Día de la Mujer fue celebrado por primera vez en el año de 1909. Este hecho se presentó en conformidad a una declaración hecha por el Partido Socialista de Estados Unidos. Dicha celebración se dio un 28 de febrero. A partir de aquí varios países y organizaciones empezaron a establecer el Día de la Mujer con diferentes propósitos y en diferentes fechas. Se conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Esta es una celebración que traspasa fronteras y se celebra en muchos países del mundo, y celebra más de noventa años de lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno. A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener una participación igualitaria con el hombre en la sociedad. Sin embargo, esta celebración surge apenas a finales del siglo XIX. El Día Internacional de la Mujer fue oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1975. Dos años después proclamarían el mismo día con el nombre de "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de las madres, las niñas y niños
En Venezuela desde que llego el Presidente Chávez y ganó la presidencia. Una de sus tareas fundamentales fue visibilizar a la MUJER, crear mecanismos de protección que facilitaran su desenvolvimiento como ser. Desde la constitución Bolivariana, con un lenguaje no sexista, reconociendo el trabajo del hogar en su artículo 88, creando Instituciones, tribunales, fiscalías en materia de género, casas de atención a la mujer, convenios entre los países fronterizos para enfrentar la violencia de género y el tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual, son algunos de los grandes logros de la Revolución Bolivariana. Con aciertos y desaciertos el proceso Bolivariano sigue siendo el camino para combatir este capitalismo salvaje que nos oprime y nos destruye como seres humanos, tanto a mujeres como a hombres.
Actualmente, millones de mujeres en todo el mundo son objeto de Violación, Violencia Doméstica y otras formas de abuso, quedando frecuentemente oculta la extensión de esta práctica, sus dimensiones reales y la verdadera naturaleza del problema. Las cifras al respecto son alarmantes y hay evidencias con respecto a que: En el mundo una de cada cuatro mujeres ha sido Violada en algún momento de su vida. Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual por parejas, padres, hermanos o hijos. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda, la antigua Yugoslavia, Irak, Libia…………………. En Venezuela se han realizado importantes esfuerzos jurídicos a este respecto, prueba de lo cual es la aprobación de la vigente Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Mi Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, exaltó en múltiples oportunidades el rol fundamental de la Mujer Venezolana en nuestra sociedad, afirmando la importancia de que el movimiento colectivo de las Mujeres se vaya organizando mejor desde abajo, desde la calle, cada esquina, cada barrio, fábrica, Universidad, campo, y que cada día vaya tomando forma más clara, más fuerte, firme y más bella, con miras a la defensa de sus derechos, entre los cuales es primordial el derecho a una Vida Libre de Violencia.
Hoy por hoy la mujer Venezolana ha tomado todos los terrenos, desde Ama de casa, académica y profesional, en todas partes ocupan un papel preponderante y fundamental.
Tan alto ha llegado y evolucionado la Mujer que no solo se le reconocen sus derechos que antes ni siquiera tenían la posibilidad de aprender a leer y escribir, menos el de decidir, ejerciendo su voto, pero ya es pasado sobre todo acá en Nuestra AMADA PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA, donde ocupan la majestad y sitial de HONOR que merecen, al punto que son ministras, presidenta del T.S.J, presidenta del poder Electoral, Defensora del PUEBLO y la fiscalía general de la República, aunado que existe un ministerio del poder popular para la Mujer y la igualdad de género, además de la novedosa ley orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ha sido un largo camino en la historia de la humanidad que las Mujeres han estado presente desde su liderazgo hasta la manera que han dirigido sus hogares en oportunidades donde son Padres y Madre a la vez y con sacrificio ha levantado a su familia y fortalecido la base de este bello país, con su tesón y lucha diaria a todas ustedes Mujeres dignas de reconocimientos por siempre, estos elogios es a la vez un exhorto para que continúen en su lucha reivindicatoria es mucho lo que les falta por reconocer y sigan siendo ese símbolo de lucha regional, nacional e internacional.
Ha llegado la hora de la Mujer que comparte una causa Pública y ha Muerto la hora de la Mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la Mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, ha muerto la hora de la Mujer que asiste atada e impotente a la caprichosa elaboración política de los destinos de su PATRIA, que es en definitiva el destino de su Hogar. Es por TODO ESTO QUE LA MUJER DE NUESTRO AMADO PLANETA TIERRA ES MI AMOR.
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!
¡QUE MI COMANDANTE INMORTAL HUGO RAFAEL VIVA POR SIEMPRE!