Hay red distribución por consejos comunales: Falta Comida - Venalcasa no cumple acuerdo

Hace un mes, la Comunidad las Chaguaramas- Cruces, comprobábamos una vez por semana. Hoy una vez al mes: Tres Harinas, Una Caraota y una Leche.

Caso: Abasto Venezuela en Valle Guanape

Por este medio reseñamos el artículo: "Valle Guanape: Modelo a Seguir, Distribución Comida por Consejos Comunales" (http://www.aporrea.org/poderpopular/a222.html). Donde se quemó caucho por dejaron sin comida a la Comunidad; las Chaguaramas, sitio geográfico donde esta el Abasto Venezuela y la Planta harina Precocida, a 4 Km. De Valle Guanape.

Acuerdos

1.- Pasar de 16 a 35 Consejos Comunales, componen el Municipio Carvajal.

2.- Chaguaramas - Cruces, comprará quincenalmente y Venalcasa venderá 3 ton/harina a punto y círculo (Chaguaramas, Cruces, Jabillar, Tequendama, Granadillo) unas 900 familias (Comuna)

3.- Chaguaramas- Cruces, compraran semanalmente, en Abasto Venezuela y Mercal (Mesa Alimentación Municipal)

Evaluación: Acuerdos, Frecuencia y Carga

1.- Comuna, de los 35 Consejos agregó los aledaños llegando a 39. Frecuencia: un mes terminó atender los 39 Consejos, (6.598 familias). Carga: Variada, no todos los Consejos compraron lo mismo.

2.- Comuna: Quincenal, con apoyo de Venalcasa, (venta harina los 3 ton/harina días sábados). No Cumplida.

3.- Mesa Alimentación Municipal: Semanal, tampoco se cumplió.

4.- Venalcasa tiene debilidad con Transporte para Comida desde Puerto la Cruz a Valle Guanape. Comuna, solicitó una colaboración de Bs. 50 para tal fin y ha creado inconvenientes por resolver.

Punto Crítico

1.- Chaguaramas- Cruces SI cumplió. Venalcasa, Comuna, Mesa Alimentación NO.

2.- Con tres harinas, una caraota y una leche, al mes no se vive

3.- Punto y circulo esta a 4 km. de Valle Guanape y cuando llegan a comprar a Valle Guanape ya las colas son grandes.

 

Estrategia: Diálogo o Conflicto

Se optó por el primero. Se Conversó con Edgar Ramos, Coordinador Distribución Anzoátegui Venalcasa, quien ofreció y no cumplió. Acordamos realizar una Asamblea con la Comunidad para evaluar alternativas, esta se realizó con personal de Abasto Valle Guanape y Edgar no dio la cara. Conclusión asamblea: Solicitar a Coordinadora Región Nororiental, atender Punto y Círculo con carga completa los días sábados.

Ya se realizó la reunión: Venalcasa – Chaguaramas. La primera la respuesta fue: hay cambio de Presidente de Venalcasa, sale el general Julmer Yépez Castro, entra Ricardo Villamisar y tendremos que esperar lineamientos. Sin embargo, este viernes nos dará en lo posible una respuesta. Lo segundo: Este artículo e informar a la comunidad y esta decidirá.

Conclusión

1.- Político. "Punto y Círculo es prioridad estratégica". Cumplir con acuerdo: Venta quincenal comida y harina y 3 ton/ harina sábados. Actualmente no hay sentido de pertenencia Planta y Punto-Círculo, en comida y trabajo (Proceso de transferencia Comuna o Punto y Circulo). En el nuevo escenario político: "controlamos la comida controlamos la gente" (Kissinger) por la que no dieron paliza el 6D. Dicha estrategia se esta profundizando con la ley de Producción Nacional por la A. N. donde se busca privatizar las empresas del Estado, en especial: Alimentación. El gobierno, por su parte está tomando sus previsiones militarizando (reserva) las instalaciones, ya lo está haciendo en Valle Guanape. Pero falta algo: PUEBLO, fue quien defendió en el 2002, por ejemplo el terminal de Jose (despacho de gasolina). Sin Pertenencia, como defenderemos la Planta ante cualquier escenario?

2.-Organización. Lo grande es la creación de Red Distribución Comida, por Consejos Comunales, como respuesta a la guerra económica que además, históricamente a dominado la burguesía desde la Colonia hasta Hoy (Casa Guipuzcoana a Polar)

3.- "Hacia: Congreso Alimentación; en Valle Guanape". Con el punto de partida "Distribución Comida por Consejos Comunales, ejemplo a seguir" y lo faltante es la Carga y Frecuencia con Equidad y no andar tirando flechas, creando descontentos. Actualmente, la Comuna, sin dimensionar da toda la responsabilidad a Abasto Venezuela para atender a Valle Guanape y eso no es así, también existen cinco mercales (más tres códigos desactualizados) y dos Pdvales. Además, como importante complemento debemos evaluar y ampliar, la experiencia de la red privada.

 

manriquezreinaldo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2427 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: