El país más retrasado del mundo

Aunque estoy seguro que nadie dentro del gobierno escuchará una palabra de este artículo, especialmente ahora que el gobierno se encuentra cerca de la bancarrota (digo yo), y corriendo en círculos por todos lados como gallinas sin cabeza, o como avestruces, con sus cabezas enterradas en la arena, lo voy a decir.


Aquí donde vivo en la frontera con Colombia, y así como en casi cada región de Venezuela, estamos en tiempo de sequia, no hay agua, o mejor dicho, nos llega el agua solamente una vez cada 5 o 10 días --- es un asunto bastante incomodo, particularmente cuando Venezuela es un país que tiene muchísima agua, y donde la gente acostumbra a bañarse por lo menos una o dos veces al día, y donde se cambian la ropa por lo menos dos o tres o cuatro veces al día, lo que requiere enormes cantidades de agua.

¿Dónde se ha ido el agua?

Bueno, entre otras cosas, como la extremadamente mala gestión del gobierno de Maduro, el sabotaje interno opositor, la corrupción, y la falta de planificación y creatividad dentro de las instituciones del gobierno, lo que ha contribuido a esta sequia es el hecho de que el venezolano a menudo despilfarra, entre otras cosas, el agua.

De que alguien me diga, "Es a causa de que no ha llovido lo suficiente," o "Es a causa de El Niño," no me convence por nada, simplemente me confirma la mala costumbre del despilfarro y la falta de intencionalidad, lógica, eficiencia, y creatividad.

Me explico.

Viví más de siete años en algunos de los desiertos más áridos del mundo, en el norte de África, en Arabia, y en el desierto Atacama en el norte de Chile, y en esas partes, casi nunca llueve, y no crecen ni los cactus, entonces, pregunto:

¿Cómo hace la gente para vivir allí?

Bueno, en aquellos tiempos, antes de la era presente de la tecnología digital, y antes de esta actual época del materialismo y del consumismo descarado donde el valor se mide por la marca del zapato que uno calza, o por el modelo de teléfono celular, la gente sacaba el agua de pozos, y utilizaba el agua como si fuera lo más valioso de la vida, porque lo era, y lo sigue siendo, solo que hoy en día la televisión nos ha enseñado a malgastar todo, como si todo fuera desechable y que se pudiera comprar en cualquier tienda, como si fuera otra mercancía, la comida, el aire, el agua, y aun el amor y el respeto.

Todo se compra, y todo es desechable.

Bueno, en aquellos tiempos la gente en los desiertos se lavaba con un potecito de agua y un paño, o con arena seca, y así también se lavaban los platos y las ollas, con arena, uno no malgastaba el agua para lavar platos. Pero también, al ritmo que avanzaba la tecnología, varios países del mundo empezaron a construir sistemas de desalienación del agua del mar para producir agua potable, o semipotable, con el fin de abastecer las necesidades del incremento en la población y la industrialización.

¿Sabían que sin agua desaliñada y/o desmineralizada no se puede montar ni operar la mayoría de las industrias, es decir, no se puede producir?

No se puede producir cerveza con agua salada, tiene que ser agua dulce limpia, no se puede producir helados sin agua potable limpia, y tampoco se puede utilizar agua salada o mineralizada para lavar la mayoría de los equipos de producción ya que el agua salada y/o mineralizada puede causar graves daños a los equipos, como por ejemplo el oxido en el metal y la acumulación de residuos minerales en los sensores que controlan las maquinas.

Bueno, ese uno de los grandes problema de Venezuela, la falta de producción, y la falta de organización al respecto, incluso, y primordialmente, con respecto al agua y la electricidad que se necesita para producir.

NOTA: Para los lectores en el exterior, las infraestructuras del agua potable por tuberías y de la generación y la distribución de electricidad han sido tradicionalmente plagadas de problemas, saboteos, usos clandestinos, robos, etc., antes de Chávez, durante Chávez (pero sí mejoró), y después de Chávez (se empeoró).

Bueno, entre los países/territorios que han montado plantas de desalinización de agua, encontramos a Alemania, Arabia Saudita (donde viví), Argelia, Aruba, Australia, Bahréin, Chile (donde viví), China, Chipre, Egipto(donde viví), España, Estados Árabes Eméritas, Estados Unidos, Gibraltar, Gran Caimán, Hong Kong, India, Irán, Israel, Malta, las Maldivas, Omán, Qatar, Reino Unido, Sudáfrica, y Trinidad Tobago.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Desalination

Entonces, busqué para averiguar si aquí en Venezuela se habían montado plantas de desalinización de agua, ya que tenemos aquí en Venezuela un gran acceso --- aparentemente más de 3800 kilómetros --- al agua del Caribe, y descubrí que la única cosa que se ha hecho al respecto hasta ahora, hace un año atrás aproximadamente, en abril del 2015, es de firmar acuerdos con China para la construcción de cuatro plantas de desalinización.

Pero, el problema es el siguiente, como tantas otras cosas que Maduro ha dicho que se iban a hacer, y que nunca se hicieron, el titulo de un artículo dice:

"Venezuela instalará plantas desalinizadoras de agua con apoyo de China"

Es decir, "se instalará" en vez de "se instaló."

Ver: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/04/19/venezuela-instalara-plantas-desalinizadoras-de-agua-con-apoyo-de-china-7524.html

Bueno, aparte del hecho de que creo que no se cumplirá la construcción de esas planta de desalinización, si seguimos practicando "Todo se compra, y todo es desechable," vamos a terminar siendo el país más retrasado del mundo.


oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5303 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: