La derecha venezolana sigue apostando al golpe de estado

La directiva de AN busca una salida anti constitucional

Luego de alcanzar la mayoría de los diputados para la Asamblea Nacional (AN), de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asumió la directiva del Congreso venezolano, el 6 de febrero 2016, dejando sin respuesta su propuesta del cambio, la cual nunca fue publicada, solo promesas de una unidad, sin objetivos y sin propuestas, solo agredir a los otros poderes, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB), como sacar al presidente Maduro, por cualquier vía, irrespetando la Constitución, aprobado por la mayoría de los venezolanos.

Parte de esta concepción de violencia e irrespeto, marco las primeras acciones de la directiva de la AN, donde su presidente a Henrique Ramos Allup, llamo a destituir por el ejército al TSJ, intentando que las FANB dieran un golpe palaciego, desde la AN, desconociendo a los otros poderes, como son la presidencia de la República, como anteriormente lo hicieron con el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual intentaron desacreditar en más de una década de elecciones.

Ante este hecho, ilegal el ministro de Defensa de Venezuela, General en Jefe, Vladimir Padrino López, ratificó el carácter Bolivariano de la Fuerza Armada Nacional (FANB), por lo que rechazó categóricamente la participación de esta en un golpe de Estado, contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Situación anticonstitucional, donde Padrino reiteró, que "los principios de la FANB, para defender la institucionalidad democrática, cuyos pilares fundamentales, son la Disciplina, la Obediencia y la Subordinación. Rescató el valor de respeto al Estado de derecho y del Poder Público constituido. Y Reafirmó que la institución militar acata y respeta las decisiones del TSJ".

Periodista José Vicente Rangel analiza el proceso desestabilizador

Nos parece importante el reciente análisis del periodista José Vicente Rangel, en su columna el Espejo, 15 de febrero 2014, hemos tomado extractos de la misma "Ahora el país está sometido a una nueva prueba. La política de importantes sectores de la MUD se orienta a sacar, como sea, a Maduro de Miraflores. Inicialmente solo se habló del revocatorio, al que se le puso plazo: seis meses. Pero a medida que el tiempo avanza y cunde la desesperación, se proponen otras fórmulas: renuncia de Maduro, reforma constitucional, enmienda, etc. Es innecesario analizar cada una de estas propuestas que hasta ahora no tienen sustento, ya que el interés consiste en acreditar ante la opinión pública la idea de que lo único que resuelve la situación es que Maduro se vaya. La intención, cada vez más clara, es la tortuosa vía del golpismo".

A lo que agregó Rangel "En Venezuela sigue en marcha un agresivo proceso desestabilizador, cuyo objetivo es sustituir al presidente constitucional de la República a través de un mecanismo definido, en abstracto –para cubrir las apariencias–, como "democrático, cívico, pacífico y constitucional". Porque en el fondo, lo que han planificado factores internos y externos es una sórdida conjura contra la Constitución y las instituciones de la República".

Y puntualizó que esta realidad "Es muy similar a la que, la misma oposición de hoy, fraguó contra el presidente Chávez el 11-A. Pero no crean los golpistas crónicos los ideólogos de la conspiración permanente, que engañan al país. El país de los pendejos ya no existe, y los que se pasan de vivos resultan ser los verdaderos pendejos. Como lo demuestran los diversos episodios donde fracasaron estrepitosamente. Pero no escarmientan: están condenados a repetir errores".

La derecha venezolana sigue apostando al golpe de estado

Nos parece importante señalar que el tema de la Ley de Amnistía, en el marco de este trabajo, que fue presentado por la mayoría parlamentaria de la MUD, donde fue debatida en primera instancia, y parte de su texto, marca la hipocresía de una derecha, que sin tapujos reconoce el golpe de estado y paro petrolero del 2002, de las acciones de calle en 15 años de gobierno bolivariano, con decenas de muertos, a los que consideran efectos colaterales, de su salida de "libertad y democracia".

Estas acciones nos recuerda al fascismo de España, donde los acólitos de Francisco Franco, llamaban a la muerte, contra sus adversarios, hoy la MUD, llama a la desaparición del chavismo, de los chavistas, estaremos nuevamente en el pasado de la Cuarta República (referencia al período de los gobiernos de Acción Democrática (AD) y el Social Cristiano (COPEI), que en 50 años se adueñaron la de la República Venezolana, para dilapidar los erarios públicos, como concentrar en la Burguesía y la Oligarquía, las riquezas y la importaciones, como las empresas del estado.

Si se aprobara esta ley, no solamente es anticonstitucional, porque viola el concepto de arrepentimiento de los causantes de la violencia, como no da inmunidad a banqueros corruptos, que estafaron a los ciudadanos venezolanos, además asesinos y violadores, son presentados como luchadores sociales, además justifica esta ley, la impunidad en los derechos humanos.

Además este texto apócrifo viola los acuerdos internacionales de la ONU y la OEA, sobre quienes tienen derecho a la amnistía, como los condenados en las masacre de Serbia, Sarajevo, Bosnia, como otras naciones, que los violentos y asesinos deben ser juzgados, además se debe analizar que muchos de los "amnistiados", por el TSJ en el golpe del 2002, son reincidentes como Leopoldo López (preso por delitos), Antonio Ledezma (procesado), como Henrique Capriles, gobernador de Miranda, quien junto a López, atacaron la embajada de Cuba, destruyeron su vehículos, cortaron la luz y el agua, intentaron ingresar a la misma, donde habían funcionarios, su familia y niños en el 2002, ninguno de estos se han arrepentido, y mantienen ahora usan su mayoría en la AN, para una salida deshonrosa.

Ante esta realidad la denominada "salida" solo significa, una guerra de la MUD, contra los otros poderes públicos, manejando su versión de que solo la AN y el Poder Ejecutivo, son elegidos por sufragio universal y que los otros poderes Fuerzas Armadas, TSJ, CNE, Poder Público, configurados en la constitución, con el mismo derecho que la AN y presidencia, son de control y autónomos.

Para lograr un equilibrio democrático, y no la imposición de la Directiva de la AN, como órgano superior, como los usaban en la cuarta república, para que el poder estuviera controlado por los partidos y la burguesía, como ahora lo quieren hacer con el presidente Maduro, que en principio los sacarían en 6 meses, ahora hablan de los engorroso del referéndum revocatorio, quieren desestimar una salida legal y vuelven a su metodología, una salida ilegal como la del 2002, contra el presidente Hugo Chávez, o como las acciones del 2013, para evitar la investidura de Maduro, como los manifestó Capriles, "hay que salir a drenar la arrechera", con 41 muertos como resultado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Diego Olivera Evia

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: