El zarpazo que se cocina contra la Revolución (III)

Como inicio a esta entrega, debo expresar que las medidas económicas anunciadas en el día de ayer en cadena de radio y televisión, reconfiguran la agenda político mediática del país. Muchas de las cosas que tenía pensado desde hace días escribir, deben ajustarse a la nueva realidad surgida por estos anuncios, y otras las mantendré porque forman parte del análisis del contexto conspirativo que estoy realizando.

Sin embargo, los detonantes y nudos críticos dentro del Golpe Continuado de la conspiración, sus picos han sido producto de elementos profundamente económicos. A Medina Angarita lo derrocaron por intentar un manejo soberano de nuestros recursos energéticos; a Chávez lo derrocaron por breve tiempo por una razón similar más sus intenciones de democratizar las tierras a los campesinos y a los más necesitados; Nicolás Maduro sin ser excesivamente radical y llegar a las medidas que en su momento tomo Chávez, pero en aras de establecer un control de precios justos nada más, detono los hechos como los que activo Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, conocidos como #LaSalida de febrero a junio de 2014.

No había terminado el Presidente Maduro de culminar y de salir de la cadena nacional de radio y televisión de ayer, cuando ya se dieron las primeras reacciones y ataques a las referidas medidas, sin esperar siquiera su implementación completa y la evaluación y medición de los impactos en la opinión pública.

El primero que disparo desde la cintura fue, como "cosa rara", el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez. En las declaraciones que dio ayer, expresó lo siguiente: "Estamos evaluando las medidas anunciadas por el Presidente, pero pensamos que el Gobierno sigue en una dirección errada en esta terrible recesión en la que se encuentra el país".(Resaltado del articulista).

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional adeco burguesa, expresó: "Estas medidas son ineficientes y no resuelven los actuales problemas del país". (Resaltado del articulista).

El canal de noticias Globovisión, "casualmente" luego de la cadena del Presidente Maduro, destaca la siguiente información: "CAVEFACE: Habrá cerveza hasta finales de marzo, por falta de insumos". ¿Ataque a los anuncios y medidas económicas del Presidente Maduro? ¿Escalamiento de la Guerra Económica? (Resaltado del articulista).

Igualmente, el tema de Guyana en el frente internacional, lo reactivan dentro del frente de ataque contra la Revolución, al manifestar el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, David A. Granger, que llevará al Caricom la reclamación por el Esequibo con Venezuela. Al respecto, tanto la canciller Delcy Rodríguez como el Presidente Maduro, han expresado que en la zona de reclamación no debe haber ningún tipo de explotación de recursos hasta tanto se dirima el diferendo fronterizo, además de no renunciar a nuestra reclamación histórica sobre el territorio Esequibo, que es venezolano.

Arlenin Aguillón, hace algunos días nos advirtió lo siguiente: El diairo ABC de España le preguntó a Henry ramos Allup lo siguiente: ¿Qué harán si Maduro no renuncia? Allup respondió: "Qué quiere que le diga, ¿que lo voy a matar?". El tejido internacional de la extrema derecha se articula, de manera veloz, en torno al golpe de estado que busca la oligarquía local, en Venezuela. "Maduro no renuncia. Hay que "renunciarlo", escribió el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, en un análisis interno, al que tuvo acceso Aguillón. El diario español El País expuso "el fin anticipado del Gobierno de Maduro" y lo legitimó citando factores políticos locales. El argumento, para El País, es simple: "Maduro y su régimen se tienen que ir ya", publicaron. Hemos alertado que cada paso Constitucional del Gobierno, se criminaliza a lo interno y externo del país. El periódico ABC, también español, difundió que el TSJ pudiera aplicar "las medidas más extremas para perpetuar a Maduro en el poder". Los enlaces golpistas en Europa son diversos. La eurodiputada liberal Dita Charanzová, que lleva el tema de Venezuela en su grupo parlamentario, admitió que buscarán la manera de "ayudar en el proceso" propuesto por la oposición venezolana. "Podríamos utilizar nuestra influencia a nivel internacional en la ONU, podemos hacer presión con nuestros socios en Mercosur". La presión, con miembros del Mercosur, implicaría evitar negociaciones comerciales de Venezuela en la Región. Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado que lleva el dossier de Venezuela en el segundo bloque más poderoso de la Eurocámara, declaró que "de sanciones (contra Venezuela) no se habla todavía... pero no se descartan". Paralelamente, otras instancias internacionales colocan a Venezuela en un estado de ingobernabilidad. Según The Economist, el país "está al borde de una explosión social que sólo una transición negociada puede prevenir". Bloomberg describió la economía venezolana como la "más miserable", una idea que apoyó Davos Financial Group, alegando que la "capacidad de pago de Venezuela está amenazada". Desde Miami, avalan la propuesta de enmendar la Constitución, para recortar el período presidencial. El Diario las Américas tituló que "la salida de Maduro es con una enmienda constitucional". Esta pareciera ser la ruta que escogería la oposición, para consumir el golpe. Al menos, sectores poderosos, que dominan el parlamento, así lo manifestaron.

También JJ Rendón está muy activo en la conspiración, al señalarle al Presidente Nicolás Maduro, a través de las redes sociales digitales lo siguiente: "Recuerda que te queda poco tiempo".

No quisiera culminar estas líneas y esta entrega, sin retomar y hacer algunas consideraciones respecto a las medidas económicas del Presidente Maduro.

En cuanto al aumento de la gasolina, me parece que es una medida acertada porque tiene que ver con la sinceración de una situación de hecho que ya se venía generando en el país sobre el precio ridículo de nuestra gasolina, donde usted llenaba el tanque de su vehículo con 2 o 5 bolívares, y le daba de propina al bombero más de 15. Es una manera justa de reponer los costos de producción y distribución de nuestro combustible que tenía mucho tiempo postergada.

En cuanto al aumento de salarios y el ajuste en 2,5 U. T. del cesta ticket, la medida no es mala per se, pero si esto no va acompañado de un férreo y estricto control de precios, la inflación se dispararía. No debe extrañarnos que para el momento en que escribo estas líneas, ya en muchos comercios deben estar remarcando precios. Alerta con esto.

Sin embargo, no quiero profundizar en estas opiniones, puesto que en un ejercicio de sinceridad, confieso que producto de actividades no vi la cadena completa del Presidente. Además de ello, no soy economista ni experto en la materia económica. Además de ello, y como lo expresé en las líneas anteriores, creo que hay que esperar la implementación de las medidas, el seguimiento de las instrucciones y la evaluación de sus impactos para poder formarme una opinión más completa sobre este asunto.

Esten pendientes de la próxima entrega, que si no surgen otros elementos en la dinámica política, debería ser la penúltima o la última. Estén muy atentos.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1971 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a223105.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO