Sociología de la Calle

Cultura Rentista, corrupción y ascenso social

Lo sabemos todos: el país exportador de petróleo recibe un cuantioso
ingreso en divisas extranjeras, por el cual la sociedad toda entra en
competencia; los actores sociales sin distinción –sectores
financieros, comerciales, de la comunicación, de la construcción, de
la política, profesionales del derecho, empresarios de la salud y la
educación, militares, etc.- procuran colocarse en posición
privilegiada en el circuito por donde aquellos recursos fluyen. En
Venezuela ha sido así desde hace 100 años y hay casos emblemáticos de
aventajados de los tiempos iniciales; por sólo mencionar un par:
Eugenio Mendoza y Diego Cisneros cuyos nietos hoy son ubicados por la
revista Fortune en los primeros lugares entre los hombres más ricos
del mundo. De las últimas épocas se cuentan por miles quienes sacaron
muy buen provecho de su relación con el Estado para la extracción de
las divisas, como banqueros, constructores, que viven en Europa y los
Estados Unidos disfrutando de inmensas fortunas. Y en tiempos del
control de cambio se multiplicaron; legiones de personas fueron
capaces de construir el entramado más poderoso para quedarse con
ellas: las inefables Empresas de Maletín.

En todas las épocas los actores en competencia han requerido de
sujetos colocados en diferentes niveles del Estado, que corrompiéndose
favorezcan sus negocios. Ya eso es una tragedia, pero la peor la
constituye el acostumbramiento de la sociedad a tal conducta, a todas
luces delictiva; en total impunidad y sin sanción moral. Auténtico
drama social que facilitó el perfeccionamiento de mecanismos perversos
y la participación directa de los funcionarios en el tinglado
aspirador de divisas y expropiador del dinero de los ciudadanos,
mediante el montaje de un aparato supra-institucional, paralelo al
Estado –aunque de su mismo seno-, que es verdaderamente con el cual la
gente tiene que lidiar cotidianamente.
En medio de la naturalización de la indecencia y el delito, se hizo
normal que personal de PDVSA diariamente despachara gandolas y barcos
de gasolina a las mafias contrabandistas y lograra acuerdos
millonarios con proveedores para pagos con sobreprecio de servicios o
equipos facturados; se hizo normal que un funcionario del SENIAT
llamara para informar que en la oficina hay por ejecutar una multa a
la pequeña empresa y por 600 mil bolívares pueden llegar a un arreglo
por fuera; se hizo normal que gente de CADIVI identificara a usuarios
que tienen bloqueadas las tarjetas para consumos en el exterior para
ofrecerles su activación con la colaboración de 20 mil bolívares;.
También fue normal que la Presidencia de los Abastos Bicentenario, de
Mercal y PDVAL montaran sus propios negocios para el desvío de
cargamentos de alimentos y por ese camino además se hizo normal que
trabajadores y contratistas de CANTV despojaran de las líneas
telefónicas a unos usuarios para vendérselas, por elevadísimo monto, a
otros que se las requieren y que la gerente del Banco de Venezuela y
su personal, en los operativos de registro de pensionados, funcionaran
bajo las órdenes del paramilitarismo extorsionador, como si nada. Se
hizo normal que el Policía Municipal y el Fiscal de Tránsito "bajen de
la mula" a los conductores para eliminarles la multa. Normal entonces
fue que para colocar a una persona de tercera edad en la nómina de los
pensionados hubiese que pagar 60 mil bolívares a un funcionario que
hace la cosa como si nada y que una pareja deba pagar 23 mil bolívares
para ser incorporada a la lista y se le considere para la adjudicación
de una vivienda. Normal que el funcionario policial o militar, la
alcaldesa y el gobernador caminen frente de los ilegales pero
visibles y públicos estantes repletos de víveres y no pase nada –a
menos que sea el arreglo para permitirlo-. Es, en el marco de lo que
llamo Ethos Marañero (1), la legitimación de una estructura delictiva,
formada por forajidos de cuello blanco, que a la final, no tienen
patria, ni partido.

El asunto más grave es que, aunque para muchos apenas sirve para "el
resuelve" cotidiano de algunos, la corrupción se convirtió en el
principal mecanismo de ascenso social: se actualizan estratos más
altos y se recomponen los distintos estamentos de la clase media.
Aparecen grupos de propietarios de bienes muebles e inmuebles de todo
tipo y categorías: camionetas y carros, lanchas y hasta aviones y
casas en exclusivos circuitos residenciales y hasta en el exterior.
Cada uno se acomoda según el monto de las operaciones –marañas- que
les posibilita el cargo; para algunos el llamado ascenso horizontal
llega hasta una "Villa" en un sector privilegiado de la ciudad por
unos 90 mil dólares y para otros significa trasladar a los suyos a un
"Country" en condado de Miami por un par de millones. La familia sabe
que se trata de recursos mal habidos, pero disfruta la situación, se
hace cómplice y, peor aún, presiona por más, en una voracidad material
que no tiene límites: exige más ropa de marca, nuevos carros o
camionetas más grandes, más viajes, cirugías estéticas, etc. Para la
ostentación; para mostrar en la calle, en la universidad, en el centro
comercial, en los aeropuertos, en el gimnasio, en el salón de belleza.

Es la nueva subjetividad de una sociedad que, en virtud de mecanismos
non santos, actualiza su estructura social en medio de cierta penuria
económica; es la respuesta a las presiones del "estilo de éxito" del
capitalismo, agravado por el rentismo petrolero: cada quien es según
lo que pueda exhibir como propietario; en razón de ello será
reconocido y privilegiado. Y es cultura, en tanto conjunto de valores
y símbolos concretados en el modo de vida que llamo Ethos Sifrino del
subdesarrollo opulento. Todos quieren ser reconocidos, quieren mostrar
lo que son, es decir lo que tienen; en "el ser", en la esencia, lo
que hay es vacío; lo que aparece es la banalidad, el faranduleo, la
frivolidad. Como cultura impone representaciones e idearios sociales
basados en un sentido común oportunista, atrasado y reaccionario.

El problema es que las visiones polarizadas nublan el entendimiento e
impiden captar la dinámica social y minimizan el hecho de que tal
novedad constituye una excrecencia; el diablo suelto al que hay que
amarrar (2), porque también se metió en la mente y en el cuerpo de la
inmensa legión de "Bachaqueros". Es el resultado de la exaltación de
un estilo de vida banal y de la corrupción; está en mujeres y hombres
consumistas, botarates, arrogantes, ostentosos, y echones;
simultáneamente marañeros y sifrinos. Nada que ver con la modestia del
sujeto de la sociedad transformada, seguramente con ciertas
limitaciones económicas, pero lleno de sueños y realizaciones; lo más
importante, rodeado de afecto.

* Secretario Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Sociología
...............
(1) De "Maraña"; en Maracaibo la acción no convencional de viveza para
lograr recursos o beneficios, sin mayor esfuerzo.
(2) Seguramente Don Heraclio Hernández no estaba pensando en una
cosa tan fea cuando compuso la sublime melodía a la que puso ese
título.



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