Lorenzo Mendoza busca votos chavistas con cerveza y Harina Pan

Cuidado. Huele a referéndum revocatorio presidencial en 2016 y Lorenzo Mendoza es el líder opositor natural para ese escenario porque unos y otros pronuncian su nombre.

Los malos han derrotado a los buenos en muchas elecciones para escoger presidentes y parlamentos alrededor del mundo, eso no debería ser sorpresa para quien estudia un poco de historia, lee periódicos y mira los noticieros.

Cuando los malos producen comida o tienen fama de que la producen, y los buenos no son capaces de resolver la escasez alimentaria o se ganan esa fama; el pueblo vota y vuelve a votar por los malos.

Para explicar este fenómeno vale la pena leer el texto: "Ganó el Lorenzo Mendoza argentino. Venezuela pon tus barbas en remojo"
http://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2015/11/gano-el-lorenzo-mendoza-argentino.html

Ahora bien, para el gobierno y para una mitad de Venezuela que se hace llamar chavista, el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, es malo porque es un capitalista, explotador de obreros, que manipula la producción de alimentos para crear una guerra económica y tumbar al Presidente Nicolás Maduro.

Pero para la otra mitad del país, Lorenzo es un héroe porque especula pero da empleo y eficientemente genera productos que satisfacen necesidades de millones de venezolanos, es decir, es un empresario bueno, un capitalista exitoso que multiplica bienestar.

Pero mas allá de la desgastada lucha de dos polos, este capitalista pudiera estar ganando nuevos seguidores en el pueblo chavista en tiempos donde angustia económica creciente hace que el hambre pese más que la ideología.

Los resultados económicos determinan los resultados electorales, así pasó en Venezuela el pasado 06-12-2015 y puede volver a ocurrir porque la crisis económica continúa con escasez de medicamentos y alimentos, inflación, largas colas, bachaqueros, etc.

Los problemas económicos que provocan el voto castigo y la abstención pueden darle una victoria electoral a Mendoza si decide ser candidato presidencial porque ofrece comida y empleo a los pobres y tiene como tarjeta de presentación a la empresa privada más famosa de Venezuela por su cerveza polar y Harina Pan. Mientras tanto el gobierno no publicita sus productos (logros) con el mismo impacto mediático en la población.

Después de la derrota en las elecciones legislativas 2015, los buenos siguen perdiendo popularidad porque mientras más se alarga la crisis económica, crecen sospechas en los ciudadanos de que el gobierno no sabe o no puede resolver la escasez (independientemente de que los malos sean los causantes).

El resultado de las elecciones legislativas dijo que dos millones de chavistas no votaron y esos abstencionistas pueden pensar que tal vez los malos si pueden resolver porque guste o no guste Mendoza tiene fama (merecida o no) como productor de alimentos, o sea, tiene CURRÍCULO PRODUCTIVO y eso es una amenaza electoral, sea Lorenzo el candidato de la MUD o el patrocinante del candidato unitario.

He aquí las propuestas del dueño de empresas Polar en campaña presidencial, presentadas el martes 2 de febrero de 2016 durante su rueda de prensa ampliamente difundida por canales de TV privada:

1) Propuestas para reactivar el acceso a materias primas para las empresas privadas: Entre los planteamientos está en no ignorar a los proveedores y cumplir los compromisos de las ventas a los privados.

2) Acceder al financiamiento internacional: Debido a la caída de los precios del petróleo, se deben buscar maneras que ayuden a solventar la situación en el país.

3) Producción nacional: Se deben asignar las divisas a las empresas privadas para que el trabajo rinda de forma eficiente

4) Ajustar los precios regulados de la Ley de Precios Justos: Es necesario cumplir la ley para generar margen de ganancia. "No se puede producir a pérdida como está pasando actualmente", dijo.

5) Poner a producir las empresas del Estado: Solicitó que se le alquile a las empresas privadas utilizar las redes estatales para producir a su máxima capacidad, debido a que actualmente no cubren las necesidades básicas

6) Atender los grupos y garantizar seguridad alimentaria: Se propone recuperar los costos adecuados y de forma justa en los productos que están regulados para cubrir el margen de ganancia y no de pérdida

7) Recuperación del campo venezolano: Fortalecer la producción agrícola en el país y garantizar, con recursos y confianza, a los productores nacionales para desarrollar el talento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4228 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: