La peligrosa labor policial (I)

"El interés de la población que hace referencia a la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años. (....). La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida".
Kris Bonner- experto en seguridad ciudadana y materia policial

El pasado año 2015 fue nefasto para los cuerpos policiales en Venezuela. Las continuadas muertes de manera violenta en las filas de las policías, han demostrado dos cosas: la ineficacia del gobierno en controlar la inseguridad y el aumento de la capacidad de fuego del hampa común que ahora se ha organizado y enfila su artillería de terror en contra de nuestros policías. Según los principales medios de comunicación del país y algunas encuestadoras la cantidad de funcionarios policiales fallecidos en el año 2015 alcanzo la cifra de 337, incluyendo militares y escoltas siendo esto negativo ante la nula opinión de los funcionarios de exigir sus derechos y reclamar sus necesidades de manera pacífica.

Uno de los casos más horrendos que quisiera mencionar y que conmovió al Cuerpo Policial Uniformado Del País, fue la del ex inspector de la Policía Metropolitana y ex funcionario de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, Daniel Suarez Perdomo quien en fecha del 17 de enero del año en curso, fue quemado dentro de su carro con su esposa, en presencia de sus hijas de 7 y 3 años respectivamente, al no tener dinero para pagar el rescate del secuestro del que fueron víctimas. Cabe resaltar que tres días después fue asesinado un periodista de Venezolana De Televisión llamado Ricardo Trujillo en la populosa barriada de Caricuao y quien tenía al momento de su homicidio una pistola para defenderse, y aun así, inmediatamente el presidente Nicolás Maduro dijo por televisión que los asesinos del periodista serian buscados hasta debajo de las piedras, pero; quien defiende a nuestros policías?

Mientras el Gobierno Nacional invierte miles y millones de bolívares en crear planes de seguridad como el DIBISE, Patrullaje Inteligente y las conocidas Operación Para La Liberación Del Pueblo (OLP), la delincuencia común se ha ido preparando logísticamente para repeler la acción policial, situación que lamentablemente ha funcionado.

¿De dónde viene la delincuencia?

La falta de valores en el hogar y la conformación de familias disfuncionales (se refiere a familias donde el niño, en el crecimiento, carece de la supervisión continua de sus padres), fortalece la proliferación de jóvenes irrespetuosos a sus progenitores que representan a la autoridad en el hogar que los conlleva a iniciar una vida delictiva en la adultez. Aun así el Estado Venezolano en su estructura ha creado las condiciones de súper crecimiento a las acciones delictivas, esto debido a la impunidad que reina en el estamento jurídico nacional. Al haber impunidad hay ausencia de castigo, y esto colabora a que las acciones en contra de las leyes se fomenten, originándose una especie de libertinaje.

Aunado a esta situación el estado no tiene un control efectivo de las armas que circulan en el país, y esto es verificable al observar el poderío que han alcanzado las bandas criminales en Venezuela, y para ello me referiré a los enfrentamientos recientes que se han dado en Guárico, Caracas (cota 905) y Miranda (Los Valles Del Tuy), donde nuestros policías han sido atacados con fusiles de asalto AR15, granadas fragmentarias, fusiles tácticos modelo M16 y pistolas automáticas 9mm.

Otro de los factores que favorecen el auge delictivo es el bombardeo mediático de antivalores en los medios de comunicación nacionales e internacionales, donde se transmiten sin control del estado venezolano, programación basura que incita al odio, a la violencia, al consumo de drogas y alcohol, entre otros y cito como ejemplo a las famosas narconovelas que el venezolano observa a diario: el patrón del mal, sin tetas no hay paraíso, el capo, la reina del sur, el cartel de los sapos (hechas en Colombia, donde es precisamente, donde lamentablemente se procesa la droga que consume un tercio del mundo).

En Venezuela, el marco jurídico han sido adaptado a leyes y tratados internacionales que cohíben la actuación policial, y que no se adaptan a las necesidades reales del país y para completar el asunto, el estado acogió un sistema de función policial para un país conscientemente desarrollado. El Código Orgánico Procesal Penal carece de apoyo a los cuerpos de seguridad, y esto es verificable al ver como la delincuencia en los últimos años desafía al Estado Venezolano, al punto que ejecuta acciones para contrarrestar la acción policial atacando dependencias policiales, sin el menor reparo.

Una de las políticas más incomprensibles del gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de seguridad ciudadana en los últimos 3 años fue la conformación de las llamadas "zonas de paz", donde la delincuencia ha tomado la ventaja y ha instalado el tráfico y consumo de estupefacientes y centros de reunión para delinquir.

Las cárceles venezolanas

Las cárceles venezolanas se han convertido en escuelas de profesionalización de las bandas criminales y en donde los antisociales al salir en libertad (generalmente antes de cumplir la condena, por medidas de reinserción social del gobierno), las tasas de delitos aumentan considerablemente. Hay una organización tan precisa en los centros de reclusión nacionales que existe la figura del "pran" o "pranato", quienes son los que dirigen las cárceles desde adentro, cobran dinero a los presos por mantenerlos con vida y dirigen secuestros, robos y asesinatos en la calle, todo esto con la mirada cómplice del gobierno que no hace ni dice nada. Me comentan algunos privados de libertad del penal de Tocoron, que adentro existen discotecas, restaurantes, piscinas, y armamento de alto poder de fuego, tal como se vio por las redes sociales con la muerte del ex pran Teófilo Rodríguez Cazorla, alias "El Conejo" en la ciudad de Margarita estado Nueva Esparta que al morir, sus seguidores le rindieron honor accionando armas de alto calibre dentro del penal; por esta razón asumiré que estamos en medio de una guerra al borde de la catástrofe donde el estado está perdiendo la batalla. Saquen ustedes sus conclusiones!!

 

La situación de los Policías Venezolanos en la actualidad

 

Los cuerpos policiales se hallan en una disyuntiva en la actualidad, de actuar o esquivar los procedimientos policiales, debido a la falta de ayuda jurídica, logística y personal, y me refiero a esto con el maltrecho marco legal actual que defiende al delincuente o ciudadano en conflicto y coloca al funcionario policial como violador de los Derechos Humanos ante todo, y la deficiente seguridad social que los ampara, donde el seguro de vida les cubre 140 mil bolívares, y en donde los sueldos y salarios no son acordes al ritmo inflacionario que lleva el país, obligando lamentablemente al funcionario a cometer hechos de corrupción como el matraqueo, situación que este autor condena y no justifica; de igual forma recalco la situación habitacional de los policías que viven y conviven en los mismos sectores populares donde la delincuencia hace vida y que la violencia exacerbada actual ha obligado a nuestros dignos funcionarios policiales a huir de sus casas porque el hampa los amenaza con quitarles la vida.

Para tener una idea de la situación, un efectivo de la policía del municipio Zamora del estado Miranda devenga unos 5000 bolívares quincenales, y carecen de equipos tecnológicos para combatir la delincuencia (solo 4 patrullas), como se trabaja así?

Hoy en día y después de 16 años de revolución, los policías esperan la LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS Y LOS FUNCIONARIOS POLICIALES ACTIVOS Y JUBILADOS para elevar la calidad de vida de quienes arriesgan su integridad por mantener el orden social y la paz ciudadana.

La Policía Nacional Bolivariana de Venezuela nació en el año 2009 como un cuerpo uniformado modelo, ahora pregunto:

¿En qué momento perdimos el rumbo?

Vamos a rescatar a nuestros policías!!

Vamos a crear un solo cuerpo de Policía Nacional que asuma a las policías estadales y municipales!!

Vamos a elevar la calidad de vida de nuestros policías, dándole lugares dignos para vivir!!

Vamos a apoyar a nuestros policías para que se les permita erradicar la delincuencia, las ventas de drogas, y alcohol, las fiestas sin control, y la sinvergüencería en nuestros barrios!!

Vamos a unificar al Ministerio Publico con la policía!!

Post data: soy chavista, revolucionario y antiimperialista, pero la revolución debe cambiarle la vida al pueblo y nuestros policías son parte del pueblo. Presidente Nicolás, no permita que la delincuencia supere al Estado, como ya se está viendo. Le exijo mano dura, porque yo vote por usted y mi voto cuenta para ganar…… mi apoyo total a los y las policías de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4322 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: