Ecumenismo Liberador Democracia y Construcción de la Paz

En el marco de la conmemoración del nacimiento de la democracia representativa en Venezuela, un (23.01.1958), comunidades ecuménicas como la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social y el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social, conmemoran el nacimiento el 27.01.1924 de un profeta liberador, el padre Juan Vives Suriá.

En las comunidades populares del barrio que lleva el significativo nombre de 23 de Enero, así como en muchas de todo el país, queda en la memoria una misa allí celebrada, presidida por el párroco de entonces el P. Francisco Rondón, con participación ecuménica de los sacerdotes católicos Pablo Urquiaga y Juan Vives, la pastora presbiteriana Migdaleder Mazuera, el pastor Tomás Vargas y el pastor pentecostal Ramón Castillo, en la mañana de un significativo 23.01.2002, con la respetuosa presencia del Presidente Chávez y miembros de su gabinete, transmitida en cadena nacional.

La tensión en un ambiente enrarecido por la confrontación política del momento y con el anuncio de dos marchas conmemorativas, una de partidarios del gobierno y otra de la oposición, resultó atenuada, en buena parte, por los efectos de la transmisión de la ceremonia. En el altar se leía una frase de Mons. Oscar Romero, obispo mártir de El Salvador. "Hay que superar el fanatismo y el sectarismo que impiden el camino liberador." La misa fue cuestionada por las máximas autoridades católicas de entonces. Quienes lamentablemente, avalaron el golpe de Abril de 2002, el cual fue luego rechazado masivamente por la población que recuperó su Constitución y su camino democrático.

Sin embargo, queda presente el testimonio de una comunidad ecuménica amplia con sentido profético que intenta seguir en medio de su pueblo el camino del Jesús Liberador. Hoy, en medio de la crisis mundial, con las tensiones bélicas presentes, el deterioro social en los países industrializados y la mayor agresión a la madre Tierra, con aciertos y errores que es necesario corregir, en medio de grandes amenazas, América Latina y El Caribe continúa su camino de transformación democrática y pacífica, con profunda carga espiritual cristiana liberadora y ancestral en medio del continente mestizo. Reforzado en la semana de oración por la unidad de los cristianos (18 al 25 de Enero), con el impulso del Papa Francisco, el Consejo Mundial de Iglesias y el espíritu profético liberador de Martin Luther King y Oscar Arnulfo Romero.

Queda presente el testimonio constructor de paz del P. Vives, quien al recibir el premio MENSAJERO DE LA PAZ otorgado a FUNDALATIN por la ONU en 1987 afirmaba en su mensaje a los jóvenes. "Nuestra lucha por la paz no termina mientras el mundo gasta-cada día-mas de tres mil millones de dólares en armas…mientras los países del Tercer Mundo gastan cien veces más por un soldado equipado que por un niño escolarizado…Tienen motivos de sentirse indignados ante los responsables que han tenido en sus manos todos los recursos de la tierra para ofrecer pan y cultura a todo el mundo… y han generado una cultura de la violencia y el consumo que hoy amenaza la misma existencia del planeta…es hora de caminar juntos-creyentes y no creyentes-Norte-Sur-Este y Oeste- para construir juntos…Un auténtico Nuevo Orden Económico que asegure una paz justa y duradera."

Edit.742.EcumenismoLiberadorDemocracYPaz.23.01.2016

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 742. Sábado 23/01/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1383 veces.



Programa “Llegó La Hora” de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: