Venezuela en medio de la guerra de precios del crudo y de divisas

El sentido común es el menos común de los sentidos, así lo dice la experiencia republicana venezolana. Maduro es muy obcecado y nunca va a renunciar como lo desea la MUD, a pesar que el petróleo llegue a cero como dijo Chávez y la crisis económica se agrave.

https://actualidad.rt.com/economia/197172-crudo-dakota-norte-menos-cero-dolares-barril

Pregunto, ¿acaso el gobierno actual con la presentación de Memoria y Cuenta del 2015 en la AN de hace unos días, y con el Decreto de Emergencia Económica podrá aguantar más en el poder. La crisis económica es básicamente por reducción del 75% del PIB de los ingresos debidos a la exportación petrolera. Lógicamente no podemos obviar otros factores: despilfarro, corrupción del gobierno con algunos de oposición, escasez de divisas para el abastecimiento, la conspiración del Dólar Today con el empobrecimiento del bolivar en Cúcuta, la guerra mediática interna pero sobretodo la implementada por la dictadura mediática internacional.

Humildemente opino, solo una guerra Irán-Arabia Saudí catapultaría los precios del crudo a mas de $200 el barril. Qué tristeza nosotros decir estas alternativas que podrían beneficiarnos pero que cuestan miles de vidas humanas de las cuales no somos sino espectadores. Esto no tiene sentido común pero es común (para la MUD y PSUV) el sentido de los efectos sobre Venezuela, salir de la crisis económica.

Pero Arabia Saudí reconoció el fin de la era del petróleo rentable por lo cual vendió Aramco que es la PDVSA saudita.

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/7281028/01/16/Arabia-Saudi-reconoce-el-fin-de-la-era-del-petroleo-con-la-venta-de-Aramco.html

El precio real del petróleo es más bajo que lo que se creía. Lean el siguiente artículo para enterarse.

http://www.eleconomistaamerica.com/mercados-eAm-mexico/noticias/7278261/01/16/El-precio-real-del-petroleo-es-bastante-mas-bajo-de-lo-que-se-cree.html

Según los datos recopilados por Bloomberg, Arabia Saudí está vendiendo petróleo a sus clientes de Asia por 26 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2002. La desaceleración de la economía de China y la fortaleza del dólar están obligando al mayor exportador de crudo a reducir los precios para mantener su cuota de mercado en Asia. Esto quiere decir que Arabia Saudí de hecho ya salió de OPEP y por tanto solo Venezuela, Irán y Rusia pueden presionar al alza con los países que quedan en OPEP. Posiblemente Venezuela pueda salvarse coyunturalmente por la inminente guerra entre Irán y Arabia que relata el siguiente artículo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/196053-eeuu-incapaz-salvar-arabia-saudita-guerra-iran

Simultáneamente China, Rusia, Siria e Irán conformaron una alianza económica militar en el Medio Oriente que está enfocada en la estabilidad de Siria y en la aniquilación del dólar como moneda de reserva hegemónica del comercio mundial como divisa de venta del crudo. China esta rematando los Bonos del Tesoro que EEUU le entregó para respaldar la deuda que adquirieron Bush y Obama. Lo hacen ahora porque el dólar está alto y así recuperan más rápido el dinero prestado. De esta manera catapultaron el yuan sacando del juego el dólar en Asia a través de BAII Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura con sede en Pekin. La caída del dólar es inminente en poco tiempo y las primeras muestras es muestran en Wall Street porque entró en pánico y el Dow Jones cayó demasiado, que ameritó el cierre de la Bolsa de NY para frenar la caída fue es la mayor en 118 años.

https://actualidad.rt.com/economia/197303-razones-panico-wall-street

Evidentemente las potencias emergentes del BRICS volverán al Patrón Oro, estimo a partir del 2do semestre de 2016. Esto lo anuncié hace un año y por eso mi insistencia en desdolarizar la economía venezolana vendiendo el petróleo en Bs.Oro. Pero no me hizo caso el gobierno venezolano, a pesar de haberlo alertado muchas veces por la prensa digital y como uno de los ponentes de los 12 Foros auspiciados por el PPT referentes a la Guerra Económica y Defensa del bolívar, dictados en el Parque Central durante los meses de Mayo a Agoste de 2015. Envié una carta al Presidente Maduro en Agosto anexando la propuesta y alertando esta situación, pero lamentablemente no obtuve respuesta alguna. Vean algunas de las alertas sobre esta crisis y propuestas para resolverla que hice:

http://www.aporrea.org/actualidad/a216507.html (23-03-2015)

http://www.aporrea.org/tiburon/a208253.html (26-05-2015)

http://www.aporrea.org/actualidad/a212075.html (10-08-2015)

http://www.aporrea.org/actualidad/a216507.html (03/11/2015)

Tomen ustedes sus propias conclusiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2197 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: