Reflexiones ingenuas: truco al rey

Por lo que se ve, todavía el gobierno no ha entendido la estrategia de la oposición en su accionar en la A.N. Y por supuesto, todavía la agenda política la sigue poniendo Mr. Ramos (es decir, el Imperio).

Hasta anteayer Mr. Ramos ser negaba a acatar la decisión del TSJ, con lo que ocupó toda la atención de la opinión pública. Ayer obedece la decisión, es decir, que después del algarabío y de la llorantina oficial, Mr. Danger Allup, sabiendo que tiene la primera mano ganada, coloca legalmente a la Asamblea, solicitada por el oficialismo, para así improbar legalmente, la gestión oficial y negar el apoyo al Decreto de Emergencia Económica.

Ya ha recalentado el piso político y actuando por instrucciones del Departamento de Estado, como el propio guapetón, provoca, a través de ofensas, agravios, irrespeto a la grey chavista para que usen la violencia, de esta manera ir conformando el ambiente apropiado para un eventual enfrentamiento violento entre los contrarevolucionarios con el pueblo, justificando una intervención de la FABN, o del Departamento de Estado.

Avanza hacia la segunda mano. Activa el canal mediático, incorporando al clero en su campaña de amnistía, cuya ley va a solicitar para su aplicación al Pte. una vez aprobada en la Asamblea. Igualmente inicia un segundo frente de opinión con los supuestos expertos en economía, tanto del país como internacionales, a fin de desacreditar cualquier propuesta en ese plano por parte del oficialismo, para generar una matriz de opinión evidenciando la ignorancia oficial sobre el tema, a los medios internacionales esperando que los chavistas incurran en actos de violencia para mostrar que el gobierno es antidemocrático y validar su solicitud de referendo, solicitud de renuncia, o solicitud de enjuiciamiento, desafuero y por ende su sustitución.

Todo lo tiene calculado, aún sabiendo que estas no son atribuciones de la A.N., pero juega al caos, a provocar desinformación, violencia, enfrentamiento. Distractivos para que el gobierno se mantenga en la inercia, en la parálisis, en la falta de iniciativas prácticas, que le dan a Mr. Allup cartas nuevas continuar con la ofensiva. Mr. Danger Allup está muy bien asesorado y tiene un manager especial: el Departamento de Estado.

El gobierno hasta ahorita está en fase de planificación, de reordenamiento de sus efectivos. De tratar de conciliar las tendencias internas para construir un juego nuevo, una nueva estrategia. Pero se enfrenta a sus propias debilidades internas y por supuesto, su desconcierto ante la agresividad de las maniobras opositoras, le generan asombro, y por supuesto, merman su capacidad de respuesta, de asumir el poder, de gobernar. Todavía en la fase de diagnóstico, de tratar de entender lo que pasó.

Entre tanto las causas inmediatas que produjeron el deslave electoral del 6D, la debacle política del gobierno, se mantienen igual, sino peor. Sigue la escasez, el desabastecimiento, el acaparamiento, el aumento de los productos de primera necesidad, el bachaqueo, el contrabando de extracción, la corrupción, la falta de respuesta por parte de los entes oficiales a las demandas de la población, la ineficiencia, la inoperancia, el sobreprecio, el "bajate de la mula", las comisiones, el nepotismo, esas causas que le dan carácter profético a la frase de Betancourt cuando perdió AD frente a COPEI en el año 1968: "We will come back", que conspiran contra el sueño libertario y de justicia del pensamiento y obra del Cte. Chávez, contra los derechos del pueblo, contra los mecanismos de justicia, inclusión puestos en práctica durante los años de revolución bolivariana.

Los precios de los artículos de primera necesidad aumentan cada día, desaparecieron los productos de aseo personal, el precio de los granos, la carne, el pollo lo hacen incomprables (y con la amenaza de aumento que hace el gobierno), no hay medicinas, cauchos, baterías, repuestos automotrices, gas doméstico, el bachaqueo persiste agudizándose y el contrabando de extracción igualito. Y un montón de ayess más.

Tenemos una guerra económica, ¿pero la corrupción, el "bajate de la mula", matraqueo, comisiones, persecución, etc. etc., son parte de esta guerra?

Ha pasado más de un mes del triste 6D negro. Faltan menos de 5 meses para cumplirse la amenaza del katapigon de Valencia, del Presidente sínede de la AN, amenazara con sacar a Maduro de la Presidencia de la República "como sea", y todavía las acciones enmarcadas dentro del modelo social de justicia, de derecho social e incluyente, destinadas a resolver la crisis del país, hayan aparecido.

Lo único concreto, y más gdrave aún, es que ahora la oposición tiene el piso legal previsto en la CRBV para pedir el revocatorio, improbar el informe de gestión, solicitar su destitución, enjuciamiento, (esperemos no se hagan proféticas) y torpedear la acción de gobierno. Y las causas generadoras de una vuelta al poder por la derecha se mantienen y se agravan.

Esperemos no se le ocurra al Pte. Maduro llamar a un referendo, solicitando cualquier cosa, porque ya hay asesores ad hoc que lo están sugiriendo, porque con este panorama electoral lo perdemos.

Lo que hay que hacer es trabajar, constituir brigadas de trabajo, depurar el aparato estatal, meter presos a los corruptos, poner operativas las plantas del estado de producción de alimentos, insumos, semillas, fertilizantes, tractores, bombas de agua, ganado, carne, hacer un plan de importación, comercialización y distribución que permita superar la escasez y el acaparamiento, así como deslindarse de los "contratistas", de los "boliburgueses", de la burocracia "corrompida", de la derecha endógena y comenzar a preparar las bases, a fortalecer la estructura revolucionaria del gobierno para construir el estado revolucionario.

Y por supuesto, una campaña agresiva de concienciación, de formación política de la población, de construir una ética y una moral revolucionaria para poder transferir el poder al pueblo. O lo que viene es truco al rey.

El tiempo se agota. Es ahora o nunca.

carrodcas@gmail.com

 

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1424 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: