¿Habrá Guerra Civil en Venezuela?

A partir del día de mañana 5 de enero de 2016, se inicia un ciclo complejo en la República Bolivariana de Venezuela. Por un lado, las fuerzas patriotas y revolucionarias han convocado una movilización masiva y multitudinaria que arrancará desde Plaza Venezuela y cuyo punto de culminación de la misma será la sede de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, las fuerzas de la derecha venezolana, quienes sintiéndose "guapos y apoyaos" desacatan decisiones de nuestros tribunales de la República, pretenden con sus 112 diputados y diputadas en total, concentrarse en la estación del Metro de La Hoyada, a partir de las 10:00 am, para "acompañar a sus parlamentarios" a la toma de posesión de sus curules. Es evidente el acto de provocación y confrontación que busca la oposición nacional, en connivencia con sus pares transnacionales.

A este cuadro hay que agregarle los "invitados" internacionales que ha tenido la ultraderecha venezolana a invitar a su aquelarre del día de mañana. Ya se hizo del conocimiento público que uno de los que asistirá a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional el día de mañana es el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien ha tenido un papel estelar en cuanta conspiración y ataque a la Revolución Bolivariana se han dado en los últimos tiempos.

También le sumo el anuncio hecho por el "Chúo" Torrealba, que en nada me sorprenden, por lo menos en lo personal. Se anuncio la nueva directiva de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que estará conformada de la siguiente manera: Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática por el Distrito Capital, como Presidente; Enrique Márquez del partido Un Nuevo Tiempo por el estado Zulia como Primer Vicepresidente; Carlos Berrizbetia diputado de Proyecto Venezuela del estado Carabobo como Segundo Vicepresidente; Roberto Marrero, militante de Voluntad Popular ha sido propuesto como Secretario de la cámara y el partido Causa R propondrá al Subsecretario; Julio Borges será el Jefe del Grupo de Opinión Parlamentaria de la MUD. A este proceso hay que sumar que el diputado de Voluntad Popular por el estado Bolívar, Francisco Sucre, se abstuvo de votar en este proceso interno de la derecha. ¿Curioso no?

Lo cierto del caso es que, lo que empezaremos a vivir el día de mañana será electrizante y será intenso. Estemos todas y todos preparados y preparadas.

Pero hay detalles y advertencias que me quiero permitir hacer en estas líneas, para tener mayores niveles de conciencia de lo que se nos viene y de las batallas que a partir del día de mañana nos tocará librar. En primer lugar, hay que subrayar el llamado que Ramos Allup y varios de sus "colegas parlamentarios" han hecho a la FAN para "mantener el orden" el día de mañana, ante el choque no sólo de Poderes sino en las calles que se puede empezar a dar a partir del día de mañana.

Yo me preguntaba el por qué estos diputados hacen esos llamados a la FAN al "mantenimiento del orden público", cuando la materia de seguridad ciudadana y orden público, valga la redundancia en el uso del término corresponde en todo caso a los cuerpos de seguridad, a los cuerpos policiales. El único componente de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencias y atribuciones en seguridad ciudadana es la Guardia Nacional Bolivariana, por si a algunos se les ha olvidado.

Pero, si observamos detalladamente, nos daremos cuenta que el próximo Presidente del Parlamento, Ramos Allup, en ningún momento se refirió a la FANB, sino a la antigua FAN. ¿Será que el viejito está desfasado supinamente?

La respuesta para mí sería no. Piensan ellos que con sus cantos de sirena a la FANB a ver si sale un Pinochet a nombre de Bolívar. Qué casualidad que en las guerras civiles iniciadas en Siria y Ucrania se hayan iniciado con unas marchas populares hacia los congresos, hacia los parlamentos. La de Siria con 21 muertos y la de Ucrania con 23 muertos. Posteriormente se descubrieron unos francotiradores que disparaban a ambos bandos. ¿Cuál fue el resultado? En el caso de Ucrania con Poroshenko, quien dio un Golpe de Estado y desencadenó una Guerra Civil.

Es por ello que Ramos Allup fue ratificado como próximo Presidente del Parlamento Burgués. Su labor es evidente y clara. Además del intento de desmontaje de los logros de la Revolución Bolivariana, y del bloqueo de las ejecutorias del Gobierno de Nicolás Maduro, su tono provocador y pendenciero es para buscar y propiciar escenarios de confrontación que abra las puertas a la posibilidad de una intervención militar gringa en la Patria de Bolívar y Chávez.

Esto es lo que comenzaremos a vivir a partir del día de mañana. Vamos al combate, a la lucha, pero teniendo las precauciones y la estrategia porque esta pelea será encarnizada y dura.

Pero quiero cerrar este artículo, con el siguiente pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán: "Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es pueblo y no una multitud anónima de siervos".

Esta consigna se debe transformar en la práctica diaria en el 2016, por la construcción de nuestro Socialismo Revolucionario y Comunero.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5671 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a220472.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO