“La  salida”, para algunos revolucionarios, no pasa  por el marxismo

"Sin Marx, no hay Socialismo"

Después del 6D en Aporrea han aparecido muchos escritos de opinadores que desechan la filosofía marxista del Materialismo Histórico, proponiendo otros derroteros para encontrar salidas a las actuales contradicciones que azotan la realidad social venezolana. Algunas son teorías acuciosas y simpáticas que son hasta creíbles, una de ella es la del profesor de la ULA Felipe Pachano, cuando afirma:

"Nunca ha existido en el planeta un país que se pueda calificar como democrático, porque nunca el pueblo ha tenido el dominio de lo que ocurre en la sociedad. Pero gracias a las TEP* y los movimientos sociales en red, esto va a cambiar.

El mismo profesor Pachano de la ULA, cobra y se da el vuelto cuando expresa: "Pienso que la idea más revolucionaria planteada durante la quinta república ha sido la del Estado Comunal. Esta idea no ha cuajado porque los revolucionarios hemos cometido el error de ceder el liderazgo del proceso a los actores que se encuentran ubicados en la conducción del Estado Formal." Y aquí está el meollo del asunto: cuando explica el por qué no ha cuajado la idea…Y no ha cuajado, ni cuajará porque el Estado Formal no se hará el haraquiri, insertando en sus entrañas a verdaderos revolucionarios que luego lo harían desaparecer".

"El Poder Popular se concretará en la medida que el pueblo se dé cuenta de que debe conquistarlo y que debe arrebatárselo al poder formal constituido. Para conquistarlo, es necesario que el pueblo se proponga el proyecto social de tener el máximo control posible de la sociedad. Apoyados en las TIC y en las TEP, esto es perfectamente posible. " Creer en ese axioma, es como pensar que el "poder formal constituido" es mocho y que se dejaría desplazar, sin pasar por una confrontación de clases, en la cual necesariamente una de las clases que los sostiene no desaparecería. No hay que olvidar que la primera y más importante ley que rige a los seres vivos es la Ley de la Supervivencia. http://www.aporrea.org/poderpopular/a220022.html

Otro opinador es el Dr. Herman Escarrá, un jurista del capitalismo quien en una reunión con la FANB el día Lunes 21 de diciembre, no se va con medias tintas y directamente propone: "… darle la bienvenida‎ a el pluralismo político y la alternabilidad sin revanchismos, ni demagogia… hay que hacerle caso a la propuesta de un "Pacto de Estado" que incluya a todos los sectores de la vida de la Nación: "Esto es sector económico, organizaciones sociales, partidos políticos, iglesias, FFAA…" Y como si fuera poco un connotado dirigente marxista del PSUV, como es Jesús Faria, también se le va el yoyo cuando dice que: "… debemos aplicar estrategias coherentes que involucren estímulos importantes a la producción nacional, tanto en el sector público como el privado". Es indispensable buscar "espacios de acuerdos entre el Gobierno y el sector privado", lo que no se hizo antes "por la conflictividad política…" Ahora llegó un momento "en el cual debe haber un diálogo y debate, y debe existir un entendimiento general en relación a la necesidad del desarrollo del país".

Tal Pareciera que el 6D se llegó al "Fin de la historia" pronosticado por el japonés Fukuyama y llegó el momento de bajarse los pantalones ante el capitalismo reinante en el planeta. Menos mal que todavía hay ejemplos que se pueden mostrar para contrarrestar esas matrices de opinión castradora de los sueños de otro mundo posible: ¿Cómo el boliviano Evo ha podido hacer grandes cambios sin que el imperio yanqui lo bloquee? Se pregunta Pedro Echeverría: http://www.aporrea.org/tiburon/a220003.html

"Los millonarios de Santa Cruz y Sucre (ciudad que reclamaba derechos que tiene La Paz como capital del país), en asociación con el imperio yanqui, y usando a los medios de información a su servicio, intensificó una campaña de calumnias. Pero Evo, con el total apoyo de los indígenas, los campesinos y la casi totalidad de la población pobre respondió con una gran movilización de masas".(Esto es Lucha de Clases).

Aun cuando pareciera que la actual crisis de confrontación que vive el país no es de Clases Sociales y que la guerra es de pobres contra pobres, donde unos roban a los otros, lo que subyace en la conciencia es la explotación de un sector que explota a otro, a fin de crear las distancias que permita una diferenciación y así cumplir el papel de clase explotadora sobre otra clase explotada. Allí encontramos la esencia del Materialismo Histórico: Si no hay diferencias de Clases, no se producen las contradicciones y por ende no hay luchas entre ellas; por eso hay que fabricar los antagonismos de clases y allí es donde aparecen: El Bachaqueador y el Bachaqueado, siendo estas el germen de las dos clases que estarían surgiendo de esta guerra económica declarada por el capitalismo rentista venezolano.

Oigamos para concluir a un mexicano en su lamento navideño: "Me pregunto hoy 24: Puta madre, ¿otra navidad (que no tiene nada de feliz) con la misma burguesía, el mismo imperio, la misma explotación, la misma pobreza y miseria del 90 por ciento de la gente y con 50 mexicanos en las listas de Forbes, de los hombres más ricos del mundo?" . Lo funesto es que los miserables y los hambrientos, que suelen ser el 50 por ciento de la población, seguirán sufriendo. Gracias a ese 50% de gente pobre, figuran esos 50 mexicanos en las estadísticas de los hombres más ricos del mundo. Así de sencillo es la cosa

La lucha de clases es el motor que mueve la historia y mientras no se demuestre lo contrario, Marx sigue vigente como referencia para explicar los fenómenos sociológicos de los modos de producción, construidos por los seres humanos durante su existencia en este planeta llamado tierra.

Feliz año 2016 y mientras celebramos les regalo para la reflexión estos aforismos extraídos de un artículo escrito por Luis Brito García:

"Por salvar rateros se pierden imperios"… "El sacrificio de la dirigencia cimenta la lealtad de las bases"…"Revolución sin ideología es piñata, donde todos se arrodillan hasta que se acaban los caramelos".

*- TEP:"Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2325 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: