Crítica a la teoría de la negación de la guerra económica de Manuel Sutherland (II)

Decíamos que el camarada Manuel Sutherland niega que "la guerra económica existe", que ella es un disparate, en forma resumida, que el gobierno chavista representado por Nicolás Maduro se justifica en su derrota tratando de dar una explicación al fenómeno electoral legislativo del 6 de diciembre, ahora nos toca analizar el segundo fundamento, el que la guerra económica no le conviene a la burguesía, por cuanto al subir los precios, ella menos gana y como no vende, ya no puede reponer sus costos. Que como el gobierno controla las tasa de ganancias, al empresario no le conviene producir o vender, que el control de la tasa de ganancia significa la ruina de los capitalistas, que la especulación en su defecto no es la causa de la subida de precios, que apuntemos a las causas estructurales de la inflación, que la inflación según los guerreros de la teoría de la guerra económica, no existe, que la inflación es inducida, y de manera burlona, afirma el colega Sutherland, los empresarios en Venezuela, que estos según el gobierno chavista de Nicolás maduro, siguen un libreto, siguen las órdenes de un mando central golpista que es dirigido por el FBI desde Miami, para forzar a los empresarios a subir los precios de las mercancías, cosa que encime les conviene porque mientras más inflación –según ellos- más ganancia (1).

LA GUERRA DEL CAPITAL CONTRA LOS TRABAJADORES

Está de más afirmar, sería redundar que las altas tasas de ganancias conviene a los capitalistas, sea quien sea, si es un industrial, un comerciante o un buhonero, las causas estructurales de la inflación están asociada no solo a los costos de producción sino también a factores estructurales de la economía, a fundamentos monetarios, al tipo de cambio y el valor del dólar, ellos juega un importante papel en la fijación inflacionaria de los precios de los bienes y servicios nacionales. Veamos como los relaciona nuestro colega:

Para ofrecer una dimensión de la situación, los aumentos en el tipo de cambio y en la gasolina pueden ser de 4000 % para las divisas y de 20.000 % para el combustible. Si se aumenta el tipo de cambio que se usa para importar medicinas y alimentos en 4000 % aún quedaría rezagado a ser apenas un 25 % del precio del tipo de cambio que se transa en el mercado paralelo. Llenar un tanque de gasolina de 44 litros cuesta apenas 4,5 bolívares. Aumentar en 20 mil por ciento llevaría el precio de llenar un tanque a 900 bolívares, menos de un dólar del precio al que se comercializa la divisa en la frontera colombo-venezolana. Ambos incrementos, por sólo nombrar un par, tendrían un efecto de inmediata irrigación sobre todas las demás mercancías, las cuales deben sufrirían incrementos correlativos de más de tres cifras largas". (2).

Asimismo; "Si se abandona el esquema regulatorio de precios, para frenar la tremebunda escasez, los productos aparecerán, pero vendrán a unos precios tan altos que convertirán los otrora salarios mínimos de Venezuela (2008) de 500 dólares, en salarios de 50 dólares, medidos a tasa oficial. Es realmente impresionante la profundidad de la crisis y lo drástico que se muestran los ajustes capitalistas de la misma, ….." (3). Como vemos la hegemonía del dólar es parte de la conspiración monetaria contra el gobierno venezolano, contra el chavismo. Así que no es ninguna fantasía, las manipulaciones monetarias, en particular aquella que se hace dentro del marco del mercado negro, del Dólar Today y responde no al FBI, responde a los intereses del gobierno de los Estados Unidos.

LA GUERRA ECONÓMICA Y LA TEORÍA DEL CAOS DEL IMPERIALISMO: FRENAR EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES EMERGENTES

¿Qué significa un déficit fiscal de dos dígitos, la caída del 70 % de los precios del petróleo, el riesgo país a la inversión internacional más alto del globo (JP EMBI+ 2400 puntos, 2015), la estrepitosa caída del PIB del año anterior (cerca del 4 %), la cantidad de divisas operativas en las reservas internacionales más baja del decenio y una tremebunda escasez de toda clase de bienes y servicios. A todo ello se le suma la fuga de capitales –en relación con su PIB- más grande del planeta? (4). No olvidemos que el imperialismo busca afectado la gestión, apostando al fracaso del modelo político, a la guerra, la intervención, justificando, buscan derrocar a dicho Gobierno por cualquier vía, legal o ilegal, de violencia explícita o implícita.

De acuerdo con Ali Anzola Escorche, en el marco de la teoría de la guerra económica, "Sectores políticos y empresariales de la oposición han desatado una campaña mediática para señalar al gobierno de aplicación de malas políticas Económicas aplicadas que han conducido a una crisis catastrófica, pero la verdad es que la injerencia y conspiración del gobierno de los EEUU y algunas aliados Árabes provocaron una baja inducida del precio del petroleo con el fin de de asfixiar las Economías de Rusia y Venezuela, igualmente existe un cerco comercial contra nuestro país por parte de algunos bloques comerciales desde la UE hasta el Asia pacifico, que buscan cerrar mercados para que se le dificulte a Venezuela la obtención de mercancías en esos países, tal como ha sido la intervención de EEUU con el embargo hacia Cuba, el Capitalismo actúa así, no pueden intervenir militarmente un país pero le sabotean las bases productivas y comerciales para disminuir su capacidad de desarrollo" (5).

Será que el colega camarada Sutherland abandonó la teoría imperialista de Lenin, la teoría colonialista de Marx, no cree que son actividades del imperio y sus corporaciones transnacionales, la caída de los precios del petróleo, que dicho fenómeno no responde a la crisis del capitalismo mundial, al financiamiento del Daesh por parte de Turquía y el imperialismo europeo y de los Estados Unidos incluidos Israel en beneficiarse de la caída de los precios del petróleo para levantar la caída de las economías desarrolladas?. Desconocemos la respuesta.

Sol sabemos que irónicamente el señor Sutherland comenta que "Si el gobierno dice que la terrible situación económica actual se debe a la GE, muchos electores pudieron pensar que todos los problemas económicos se podrían resolver con la salida del gobierno, ya que eso haría que los empresarios dejasen de "guerrear" y la economía fluyese libre de crisis. Si la GE (Guerra económica) es la causa de todos los males, el gobierno debería ceder a los capitalistas y hacer cumplir su voluntad. De tal forma, los problemas de escasez, inflación y pobreza desaparecerían al instante. Si el gobierno lleva años "combatiéndola" y cada día la situación empeora, la solución es la plena conciliación de clases, pactar y obedecer a los capitalistas en sus exigencias. La ideología de "guerra económica" es cobarde, liquidacionista y mendaz".

Así pues en medio de esta crisis grave, el camarada Sutherland se da el tiempo de ironizar contra el gobierno chavista, contra el gobierno de la clase trabajadora, el único que por ahora hay, al parecer en consonancia con la teoría burguesa de negar la guerra económica, los actos de sabotaje, de especulación, acaparamiento y escasez, el señor Sutherland no sabemos si en broma o en serio, afirma, "el gobierno debería ceder a los capitalistas y hacer cumplir su voluntad. De tal forma, los problemas de escasez, inflación y pobreza desaparecerían al instante", "cada día la situación empeora, la solución es la plena conciliación de clases, pactar y obedecer a los capitalistas en sus exigencias" y para remate declara el señor Sutherland: "La ideología de "guerra económica" es cobarde, liquidacionista y mendaz".

¿No será que el señor Sutherland se le está ocurriendo apelar a las armas melladas del capitalismo como decía el Che Guevara, para aplicar un ajuste económico ante la crisis capitalista que azota a Venezuela?. Pero sigamos en desmentir la negación de la teoría de la guerra económica del camarada Sutherland.

LOS CONSPIRADORES DE LA GUERRA ECONÓMICA: LOS IMPORTADORES CAPITALISTAS

¿Dónde está conspiración económica, quienes quiebran al país, quienes desatan el endeudamiento con consecuencias devaluacionistas sobre el bolívar imputándole dicha causas a la mala gestión del gobierno chavista de Maduro? De acuerdo con el economista Sutherland "En Venezuela el 98% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un paupérrimo 2%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un ridículo 2% (2 mil millones de dólares de EEUU -2011-) del total de divisas que ingresan al país. Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nuestra clase capitalista en el año 2011 importó la bicoca de 40 mil millones de dólares de EEUU. Lo que queremos mostrar a simple vista, es la más absurda DESPROPORCIÓN entre las divisas que genera el capital privado en Venezuela y las divisas que exige para su funcionamiento (6). ¿Quién pretende liquidar las finanzas del estado, quien procura evaporar los ingresos petroleros de Venezuela? A todas luces el capital privado.

Siendo así, donde está la cobardía productiva, lo mendaz del modelo económico, "Para el año 2011 la burguesía importa 20 dólares y apenas exporta 1 dólar. Esto evidencia un drástico empeoramiento de la situación productiva del país y muestra a las claras la solidificación del rol radicícola, improductivo e ineficiente del empresariado-importador local, a quien el gobierno sigue entregando "inexplicablemente" miles de millones de dólares baratos para que sigan especulando y llevando al país a la ruina" (7). Vemos claramente cuáles son los motivos para que la burguesía venezolan apátrida, en alianza con la oposición política de la Mud esté tan interesada en apoyar el derrocamiento de la revolución bolivariana.

Por otra parte; sabemos que la burguesía venezolan y oposición política de la Mud apátrida tienen desde su perspectiva la unificación cambiaria, la devaluación del bolívar, entonces, sigamos comentando que continúe el modelo rentista petrolero, aquel donde "…..Si la GE fuese cierta y todos los empresarios destruyen la economía a propósito, la única solución factible sería la expropiación radical de todas esas empresas y su control estatal. Sin embargo, los ideólogos de la GE jamás lo plantean (no son pocas las empresas expropiadas de la cual se queja burguesía dentro del marco de derecho, la nota es mía) y se contentan con exigir mayores fiscalizaciones. Tal absurdo se resume a tratar de "regular" la GE (guerra económica). Mientras tanto, el gobierno "en guerra" les vende dólares preferenciales a los capitalistas, les ofrece créditos con tasas de interés real negativa, les ofrece condonaciones de deuda, les reduce impuestos e imprime mucho dinero inorgánico para luego prestárselo a tasas ridículamente bajas a la burguesía y ésta pueda comprar dólares en el mercado paralelo. Vaya "guerra" extraña", (8) termina señalando Sutherland.

Mientras que el gobierno se esfuerza en estabilizar el mercado, la burguesía lo desestabiliza, mientras el gobierno procura abastecer el mercado, la burguesía capitalistas y sus defensores del capitalismo, lo desestabilizan, en tanto que el gobierno trata de construir el socialismo en paz, la burguesía y sus políticos guarimbean a la revolución bolivariana, hasta el punto que el mismo Sutherland se da cuentas de que "…Mientras esta inicua situación continúe, es previsible el advenimiento de MEGA DEVALUACIONES del tipo de cambio, hélices inflacionarias (aunque ya Venezuela detenta la cuarta (4ta) inflación más alta del mundo) y por ende drásticos descensos en el salario real". La burguesía se queja de las importaciones estatales, sobre todo de bienes de primera necesidad la burguesía no se mira a si mismo, su ombligo, "La microscópica exportación del sector privado de la economía sigue disminuyendo día a día. La caída (en apenas 5 años) del 55% en las exportaciones (NO) petroleras de Venezuela, evidencia un hecho gravísimo que deja entender la penosa incapacidad productiva del empresariado local" (9).

GUERRA ECONOMICA, EL MODELO RENTISTA PETROLERO Y LA CORRUPCION

¿Quién es el mentiroso, la burguesía apátrida o el gobierno chavista?. Totalmente de acuerdo con el señor Sutherland, "…..es incomprensible la no utilización de la renta en un plan nacional de industrialización estatal masiva, que necesita el país para dejar atrás lastres tecnológicos y dependencias técnicas en los más diversos sectores. Para nosotros la deuda social debe reconocerse y honrarse, pero la forma no estriba en la particular transferencia unilateral directa, sino en la creación de espacios productivos donde se puedan desarrollar las potencias laborales de los millones de trabajadores que pululan en nuestra tierra. El resultado de la ampliación del gasto público acompañado con el rezago productivo y la enorme sobrevaluación de nuestra moneda, es un grotesco crecimiento de la importación en todos los niveles" (10).

Necesitamos acabar con esta guerra económica, el capitalismo venezolano apátrida persisten en su modelo rentista petrolero, subordinar la soberanía nacional, parasitar de los dólares petroleros, en como dice el señor Sutherland, "….el alza importadora devora sustancialmente los ingresos petroleros, la sobrevaluación de la moneda y el atraso tecnológico de décadas de bajísima inversión, va arrastrando al país a consolidarse como un gigantesco Centro Comercial. Se está importando (no sólo el Estado) lácteos, pollos, carnes y hasta CASAS, si leyó bien, casas, un verdadero y empobrecedor despropósito. Es realmente peligroso que las importaciones crezcan mucho más rápido que las exportaciones, eso es señal unívoca de un profundo desbalance", (11) en ese sentido debe cambiar la política económica, debe rectificarse.

Vale decir que el gobierno chavista debe afinar la política económica, orientarla hacia el socialismo valientemente, puesto que "Es delirante que habiendo un control de cambio el gobierno traslade anualmente alrededor de 40 mil de millones de dólares de EEUU (preferenciales, es decir, 5 veces más económico que la cotización del dólar en el mercado paralelo -2013-) a la burguesía local, para que está genere la miserable suma de 2 mil millones de dólares de EEUU. Los guarismos expuestos patentizan que nuestros empresarios no tienen ninguna potencialidad competitiva a nivel mundial y que su actividad principal radica en la absorción pasiva de la renta petrolera, a través de la importación de mercadería con base a moneda sobrevaluada" (12).

Ahora ya sabe porque la burguesía apoya a la Mud señor Sutherland, no me hace falta explicárselo, usted lo sabe, no niegue la teoría de la guerra económica, ya sabe para qué quiere "el estado" la burguesía apátrida, por eso, "Es menester recalcar, la necesidad de erigir una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI), que pueda extirpar los negocios especulativos de nuestro empresariado local, que sigue consagrado a exportar los dólares de la renta petrolera, a sus cuentas de Suiza y las Islas Caimán" (13). Basta ver que de acuerdo con Héctor navarro, ex ministro de Chávez, el 12 de diciembre de 2015.- En entrevista concedida a la periodista del área económica, Mayela Armas, del medio crónica. uno, el ex-ministro Héctor Navarro, señaló que: "….300 millardos de dólares del billón de dólares ingresado entre 2003 y 2012, han desaparecido de las arcas de la nación, sin haberse castigado a los responsables. Asimismo; 200 millardos de dólares tienen los venezolanos en los Estados Unidos. Esa plata se la apropió quien vendió con sobreprecio carne, bombillos,". (14).

¿A qué se debe la causa del tal fuga de capital, fuga de dólares, será que el chavismo de Maduro lo permitió? ¿Dónde están los delincuentes de tal fraude a la Nación?. Navarro en dicha entrevista señaló que se debió al "escaso control a la asignación de divisas de Cadivi (ahora Cencoex)…. y asegura que se desconoce el paradero de miles de millones de dólares". Por su parte; 22.500 millones de dólares en Cadivi, los sacaron en 2012. El presidente de Cadivi era Manuel Barroso, finalmente en esa entrevista le preguntan a Héctor Navarro, -¿Usted cree en la guerra económica?-Por supuesto que la hay. En la guerra hay dos cosas si no haces, te hacen. –La guerra económica no la tiene el Gobierno cuando recorta la entrega de divisas a las empresas y les impide importar la materia prima que necesitan para producir, (aquí existe el fraude en las importaciones, además la sobrefacturación, la nota es mía) y además, incrementa los controles. -No te suscribo todo eso que dices. Tiene que haber un control de cambio, tiene que haber un control de precios, porque en la lógica del capital se disparan los precios (15). Ya ve señor Sutherland que más de uno cree en la guerra económica. Solo no existe en su cabeza, pero es inherente a la naturaleza del capitalismo, la lucha de clases, la guerra económica de la burguesía por elevar la ganancia y los trabajadores por sostener su salario, ahora la guerra política por los instrumentos de gobierno del Estado.

Preservar el Estado es la lucha por parte del chavismo, defender las misiones socialista, la redistribución del ingreso, industrializar el país conjuntamente con China, Rusia, Bielorusia, y otros países, estamos en un dilema, o usted niega el disparate de la mentira de la guerra económica o usted apoya la guerra económica, no hay término medio camarada Sutherland, está con la revolución con sus errores y desaciertos o sencillamente está con el capitalismo, o ayuda y pone su talento al servicio de las políticas económicas que demanda la revolución bolivariana, o se pasa al lado de la burguesía que a lo mejor no se siente a gusto. Decida señor Sutherland ser crítico dentro del chavismo, pero apoyar al burguesía ni un paso atrás.

Por tanto su tesis de que la Mientras el gobierno insista en la estólida tesis de la "guerra económica" no podrá formular ninguna política eficaz contra las causas estructurales y coyunturales de la crisis económica que se niega a reconocer. La crisis económica fue la madre de la derrota política del gobierno", (16) claro no limitarse a ver sencillamente a los capitalistas como los culpables de todo, pero recuerde la génesis del modelo rentista petrolero y sus secuelas históricas, las causas estructurales dela crisis económica actual del capitalismo, en circunstancia de la reedición de la Venezuela Saudita, --con la excepción de que se invirtió miles de millones de dólares en materia social,, según Navarro, "Entre 2003 y 2012 ingresaron al país 1 billón de dólares, unos 600 millardos de dólares fueron a las misiones, a la creación de hospitales, vivienda y otros proyectos …" sociales (17) --- como lo llama usted de la crisis petrolera muy similar a los años de la IV República en resultado del despilfarro público del gasto.

Ya al cierre de este artículo pude revisar que de acuerdo con Ali Rodríguez Araque, un histórico del proceso Bolivariano, ex ministro de Finanzas, y jefe de PDVSA, entre otros altos cargos en el gobierno de Chávez, cuestiona que se insista con el nombre de Guerra Económica para describir la actual crisis" (18) una cosa son "las maniobras políticas burguesas" y otra la naturaleza de la crisis del capitalismo, vale decir la "especulación con los precios, el contrabando de extracción, el bachaqueo, son simples movimientos tácticos, engranajes. La disputa de fondo en esta llamada guerra es por el control y reparto de los dólares petroleros de la Nación, que más que Guerra…." Es la propia contrarrevolución fascista contra el gobierno de Nicolás maduro, contra la revolución bolivariana y chavista que se enfila contra la naturaleza explotadora del capitalismo venezolano apátrida.

Finalmente señor Sutherland "Batalla Social Punta de Lanza, también han demostrado como las principales receptoras de dólares para importación durante el control de cambio han sido transnacionales: Las automotrices, los laboratorios, las de alimentos...No podemos dejar por fuera al principal empacador de alimentos del país. Y decimos empacador porque de "productor" tiene poco. Se ha repetido hasta el cansancio. Por ejemplo en un trabajo de Marea Socialista realizado sobre la base de investigaciones de Punta de Lanza, Juan García dirigente de MS, demuestra como el grupo Polar con todos sus nombres, es una de las cinco principales receptoras de dólares del país. En estas operaciones están involucrados también los principales Bancos "venezolanos", que son los que funcionan como operadores del comercio internacional de sus clientes que en muchos casos son también parte de los accionistas principales de estos bancos. Esta es parte de la verdadera "Guerra Económica" contra el país y contra todos los venezolanos" (19).

Fuentes consultadas:

1.-Sutherland, Manuel, (a) "Elecciones a la Asamblea Nacional: crisis económica o la falaz "guerra económica". Latinpress, 17-12-2015

2.- Sutherland, M. (b) "6D: Crisis económica o la falaz "guerra económica"… derrota histórica y grises perspectivas", Aporrea, 15/12/2015

3.-Idem.

4.-Sutherland M., (b). Ob. Cit.

5.-Anzola Escorch, Ali "Sí existe una guerra económica contra Venezuela", Aporrea, 06/01/2015

6.- Sutherland, Manuel, (c) "Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación", Rebelión, 11-07-2013

7.-Idem.

8.- Sutherland, M. (b), Ob. Cit.

9.- Sutherland, Manuel, (c), Ob, Cit.

10.-Idem.

11.-Idem.

12.-Idem.

13.-Idem.

14.-Armás Mayela ""Esto no es socialismo... es vagabundería. Fracasó el capitalismo de estado y la corrupción", crónica. Uno, Aporrea, 12/12/2015.

15.-Idem

16.-. Sutherland, M. (b), Ob. Cit.

17.-Armas Mayela, Ob. Cit.

18.-Carcione, Carlos "¿Cuál es la verdadera "Guerra Económica"?, Aporrea, 22-12-2015.

19.-Idem.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2242 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: