El sacudón que Maduro no cumplió, lo dio el pueblo Chavista el 6D

La derrota electoral sufrida el 6 de diciembre tiene responsables directos, en primer lugar la alta dirigencia del Gobierno, en segundo lugar el alto mando de la revolución conformado por el grupo elite autos dominados hijos de Chávez y en tercer lugar la alta dirigencia del PSUV nacional y regional. Es un gravísimo error responsabilizar de esta derrota al pueblo chavista acusándolos de traidores, de falta de conciencia, y en el mejor de los casos de confundidos, lo que constituye una torpeza política de algunos dirigentes y conductores de programas de radio y tv de la revolución.

Evidentemente fue un mensaje colectivo clarísimo que envió el pueblo Chavista. Fue un verdadero SACUDON. El pueblo Chavista dio el SACUDON que ofreció el presidente maduro en varias oportunidades y que no cumplió.

Los números son muy importantes en la vida como decía el Comandante Chávez: "La matemática es maravillosa, pero fatal si no se sabe usar". "Para cualquier actividad humana hace falta la Matemática, es esencial para gobernar, para la política, para la guerra es vital". "El uso adecuado de la matemática nos permite apreciar el rumbo, los cambios, las intensidades, las cantidades (esas dos variables: cantidad y calidad, por cuanto la calidad nunca hay que olvidarla y también hay que usar la matemática, la estadística en sus distintas ramas: aritmética, la geometría y cuántas otras más. Es una maravillosa ciencia la matemática; por eso sería que los grandes filósofos fueron al mismo tiempo grandes matemáticos".

Veamos que dicen los números (votos) del 6D:

Análisis cuantitativo:

La oposición: El 15/04/2013 = 7.307.758 votos y el 6/12/2015 (considerando votos lista) = 7.726.066 votos ( + 418.308 votos ). Los nuevos electores para el 6d fueron 693.648, como la participación fue aprox. del 74 %, de estos los que efectivamente votaron fueron 513.973 y si captaron el 60% de esos electores significa 308.384 nuevos votos. Esto implica que migraron 109.929 electores que votaron por el chavismo en el 2013 hacia la oposición, para un total de 418.308 votos. Números aproximados (más o menos).

El Chavismo: El 15/04/2013 = 7.587.579 votos y el 6/12/2015 (considerando votos lista) = 5.622.844 votos ( - 1.959.524 votos, -25,8% ). Los nuevos electores para el 6d fueron 693.648, como la participación fue aprox. del 74 %, de estos los que efectivamente votaron fueron 513.973 y si captamos el 40% de esos nuevos electores significa 205.589 nuevos votos. Esto implica que 2.165.113 electores que votaron por el chavismo en el 2013 se abstuvieron y votaron nulos el 6D. Números aproximados (más o menos).

Análisis cualitativo:

Evidentemente que aquí nadie (o casi nadie) se volteó hacia la oposición, hubo una abstención colectiva, aquí hay un mensaje claro que estamos obligados a analizar sus causas, no debemos esconder la cabeza como el avestruz, no debemos desestimar la voz del pueblo, muchas veces escuche al Comandante Chávez decir la frase ""La voz del pueblo, es la voz de Dios" y en esta oportunidad es imperativo analizarla. "Todo revolucionario debe ser un profundo autocrítico".

Muchos analistas, para mi superficial, argumentan como causa de la derrota la guerra económica como algo genérico y sin rostro, sin nombres ni responsables, otros se lo atribuyen a la campaña comunicacional inadecuada y poco convincente, y algunos a la falta de conciencia del pueblo Chavista. Como parte de ese colectivo que todos denominan pueblo puedo asegurarles que las causas que desencadenaron estos resultados son mucho más simple, y se puede resumir en dos palabras: frustración y desesperanza.

El día de las elecciones esa frustración y desesperanza se manifestó en un acto de rebeldía, espontanea, no planificado ni organizado previamente, un verdadera mensaje explosivo cristalizado en abstención y en el voto nulo (678.931 votos nulos, considerando los votos lista), evidentemente la mayoría de estos votos nulos son del Chavismo.

Porque el descontento chavista?

Todo el pueblo chavista manifiesta a viva voz que sus principales problemas son: desabastecimiento, inflación, delincuencia e inseguridad, deficientes servicios públicos (ejemplo: suministro regular de agua potable, cortes no programados del servicio eléctrico, recolección de basura, salud pública, suministro de gas doméstico), y que nunca fueron escuchados y atendidos debidamente por los gobernantes y funcionarios, tal vez por una combinación de incompetencia e ineficiencia, o peor aún por falta de voluntad para resolverlos o minimizarlos.

La alta dirigencia del gobierno, el alto mando de la revolución y la dirigencia del PSUV subestimaron estos problemas y las consecuencias políticas que evidentemente producirían el no resolverlos.

Hay muchas otras cosas que tienen molesto al pueblo Chavista, entre otras:

1. Ministros ineficientes para resolver los problemas de alto impacto relacionados con: la economía, la seguridad y alimentación.

2. Reciclajes de Ministros Ineficientes, y que muchos son premiados al salir de los cargos.

3. El cáncer de la corrupción, una verdadera crisis moral.

4. Las cúpulas en el PSUV, emulando los mejores tiempos de los caudillos adecos-copeyanos.

5. El divorcio entre el discurso y la actuación de muchísimos, por no decir de casi todos los altos funcionarios del gobierno e instituciones del estado, mostrando sus groseros privilegios sin ningún desparpajo al pueblo.

6. Nepotismo

Que hacer, sugerencias:

La revolución está por encimas de sus líderes, de sus individualidades, de los grupos de poder, de los oportunistas que supieron infiltrarse en el chavismo, es necesario una revolución dentro de la revolución para cambiar todo lo que deba cambiarse. Ya basta de tantas promesas incumplidas, de tanta alcahuetería y complicidad. Ya basta de pedirle al pueblo elevar la conciencia, el pueblo está bien, a los que hay que pedirle que eleven su conciencia es a muchísimos líderes y funcionarios de gobierno.

Señor presidente usted tiene la palabra ejecute el SACUDON que tanto prometió y que nunca cumplió. Todavía está a tiempo de reflotar esta revolución, tome las medidas que tenga que tomar y que su conciencia le dicte sin temor a las consecuencias, deslástrese de tantos aduladores de oficio que tiene a su alrededor y que le dicen que las cosas no están tan mal. Aquí hay una verdadera crisis económica y moral, acuérdese de Chávez cuando decía "el que tenga ojos que vea", si no ataca las verdaderas causas que generaron esta crisis seguiremos hundiéndonos en ella.

Salazarpjh1@gmail.com

¡Chávez vive, la patria sigue!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas