Ahora le toca a Rondón defender el Poder Popular y la revolución bolivariana

Los resultados de las elecciones legislativo al parlamento nacional son solo eso, el parlamento nacional, el pueblo en su mayoría no dio más, solo eso, no dio poderes ejecutivos ni judicial, sin embargo los diputados ultraderechista se creen que el pueblo le dio un cheque en blanco, que puedan hacer todo lo que sea y como sea, ahora se creen que pueden apoyar cualquier Ley, retroceder lo socialmente alcanzado en materia de derechos sociales y humanos, revertir leyes, desconocerlas, proceder hacia una regresión jurídica en materia constitucional.

Pero no será fácil, se irán a conseguir con un fuerte movimiento organizado, un movimiento popular, es la hora del Poder Popular defender sus derechos, sus logros, sus reivindicaciones, ahora la toca dar la cara, representar y hacer valer sus derechos, mejor dicho ahora le toca a Rondón pelear, defender las Leyes del Poder Popular, el legado de Chávez, la Constitución y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación, El Plan Bolívar II, 20013-2019.

Así que no se crea la ultraderecha burguesa que el pueblo le dio "por mayoría", la soberanía, le dio un mandato claro, controlar, legislar en favor del soberano, no interpretando esa mayoría esperanzadora como si fuese a gobernar a favor de una clase determinada, a defender los intereses económicos de la burguesía contra los intereses de los trabajadores. Así que tampoco sería bueno, dado que la diatriba está a la orden del día, y en vista que la oposición ultra derechista no tiene movimiento popular organizado, apelar a las fuerzas de choque, al viejo estilo de la UV República para frenar las luchas democráticas.

Así pues no solo tenemos un conflicto institucional y constitucional en puertas, también tenemos un conflicto con el Poder Popular, y eso, de acuerdo con el capital privado, perturbará el clima de inversión y confianza, durante ese proceso de agudización de crisis política la burguesía aplicará el torniquete del hambre, la economía sufrirá sus consecuencias.

El país se polarizará aún más, se verá envuelto en una batalla ideológica, de acuerdo con el economista Luis Vicente León, El país se llena de discursos ideológicos de izquierda, centro y derecha, mientras al pueblo lo que realmente le interesa es el desayuno, el almuerzo y la cena, que no lo mate un malandro entre comidas, que el carajito vaya a la escuela y que un médico lo cure si se enferma" ¿Cómo con desempleo en caso de derogar la Ley del Trabajo, envilecido el salario por los precios especulativos, empobrecida la población, sin acceso a los bienes de primera necesidad e higiene, con derechos privatizados a la salud y la educación? Será capaz la burguesía capitalista llegar al clímax de la crisis económica? No hay duda, ellos no titubean, veámonos en el espejo de Macri en la Argentina si queremos saber que nos depara el futuro.

Hay punto interesante en evaluar que pasó en estas elecciones, si se impuso la guerra económica o si contribuyó a ello, los errores de gestión de la revolución bolivariana, en todo caso, la burguesía tratará seducir a Maduro, tratará de evitar la confrontación ella no tiene organización popular, sino fuerzas de choques paramilitares. Maduro defenderá la revolución frente las demandas de la burguesía nacional de que les honren sus compromisos económicos-comerciales internacionales en medio de un escenario de la caída de los precios del petróleo inducida por el imperialismo y su política de saqueo en Irak, Libia y Siria.

Veamos el escenario 2016, Como lo ve un representante de la economía burguesa, Luis Vicente León: "No hay forma de rescatar la economía….Desde ya es posible afirmar que la inflación en 2016 superará con creces el 200% y la economía se contraerá más del 5%. No hay forma de evitar que se cierren importantes líneas de producción, algo que seguirá sumiendo al país en una altísima dependencia de las importaciones, precisamente en momentos en que se cuenta con menos de la mitad de los ingresos en dólares del año anterior. Y la persecución oficial a las importaciones realizadas gracias al mercado paralelo reduce aún más las posibilidades de abastecimiento alternativo".

Con esto se estará enviando un mensaje al Poder Ejecutivo, la burguesía sostendrá la política inflacionaria inducida, no hará usos de sus dólares colocados en el exterior, se resentirá la inversión, el empleo, el consumo, no mantendrá el suministro de bienes, se hará más aguda la dependencia de las importaciones, la política de seducción al Presidente Maduro será invitarlo a rectificar la política económica, levantando las restricciones cambiarias, los controles de precios, exigirá subsidios cambiarios, realizar Reformas Económicas que favorezcan al capital privado, es decir en vez de un shock súbito, gradual, compensando el déficit de divisas, pretendiendo acudir al Fondo Monetario internacional para abastecer de dólares a la burguesía comercial e industrial.

Por todo lo dicho, le toca la hora al Poder Popular defender su revolución, representar los intereses soberanos del pueblo, que esa mayoría parlamentaria no sabrá interpretar, defender la independencia nacional frente intereses bastardos de la burguesía, la autonomía de la república frente a intereses extranjeros y nacional que pretenden aniquilar los logros sociales, los avances de la calidad de vida, todo aquello que la revolución le otorgó al Poder Popular.

Fuente consultada:

.-León, Luis Vicente "¿Qué hacer en 2016 para surfear la crisis?" Prodavinci, 12 de diciembre, 2015

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1842 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: