Hoy como ayer

La derrota del 6-D y el poco publicitado "Golpe de Timón" de Chávez ¿Por qué?

Antes del Presidente Chávez morir - parecía que el presentía ese momento- , luego del contundente triunfo electoral del 7 de Octubre del 2012, desde el Balcón del Pueblo ( el 8-10-12) anunció un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana y 12 días después (el 20-10-12), presidió su último Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores.

Fue un evento de profundo contenido crítico y autocrítico. Empezó citando a Istvan Meszaros sobre el Sistema Comunal y la Ley del Valor"; así mismo, a Jorge Giordani a quien se refiere como "querido maestro y amigo", recomendando su obra ("La transición venezolana al socialismo") haciendo hincapié sobre las Cinco recomendaciones del ex-Ministro para la transformación productiva del país…rumbo a la construcción del socialismo a la venezolana.

La intervención de Chávez, es un verdadero manual sobre la crítica y la autocrítica en el proceso revolucionario venezolano, en relación a la pésima política comunicacional del gobierno, a la ineficacia y desvinculación de los altos funcionarios con el pueblo, con las comunas, con los Concejos Comunales, etc. cuyas consecuencias, en gran parte, son esta debacle electoral del 6-D. Lo han dicho dirigentes revolucionarios de alto nivel a escala mundial: pero, al parecer, más puede la "enfermedad del poder" que cualquier sugerencia ó verdades honestas planteadas a los revestidos de autoridad ( mínima y máxima) y los prejuicios contra quien haga las críticas o sugerencias y más aún si tiene apellido Navarro, Osorio, Giordani o de cualquier otro crítico revolucionario honesto de los al parecer caídos en desgracia en alguna cúpula del poder.

Si los planteamientos del "Golpe de Timón" –cuando menos eso- se hubieran difundido y discutido en las bases, convirtiéndolos material de estudio obligatorio, de práctica y discusión en las bases…tal vez otra fuera la situación, donde todo se le quiere atribuir mecánicamente a "la guerra económica" que junto con "la guerra mediática" han calado hondo en la población, sin una vanguardia realmente preparada para enfrentarla…ahora cuanto toca no es lloriqueo ni búsqueda de culpables, sio activar el Chávez del "golpe de Timón".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1658 veces.



Ramón Antonio Yánez Marro


Visite el perfil de Ramón Antonio Yánez Marro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas