MUD 84 diputados, PSUV 83 y los peligros constitucionales del 6-D

El 2016 luce desde ya como un año muy constitucional. Los escenarios que pueden generarse a partir de las elecciones parlamentarias del 6-D los explicamos en entrevista que nos hizo el canal Venevisión.

Ver video: Escenarios constitucionales post 6-D http://jesusmanuelsilva.blogspot.com/2015/12/venezuela-post-elecciones-2015-jesus.html

Con 84 diputados se tiene mayoría simple en la Asamblea Nacional para aprobar leyes ordinarias así como bloquear que se apruebe todo lo que no le guste.

Con 100 diputados se posee mayoría de 3/5 para, por ejemplo, imponer voto de censura y destitución contra vicepresidente y ministros.

Con 111 diputados se cuenta con mayoría calificada de 2/3 y se puede convocar a una Asamblea Constituyente (golpe parlamentario) que obliga a elecciones generales para renovar a los representantes máximos de los 5 poderes públicos.

Si las encuestas son ciertas, la MUD es favorita para obtener mayoría parlamentaria; sin embargo sólo con 111 diputados es que puede lograr el golpe parlamentario deseado por su dirigencia, es decir, sólo con 111 diputados es que podrían tumbar al Presidente venezolano.

Sin embargo mayorías menos grandes servirían para iniciar una guerra constitucional, es decir un conflicto grave entre poderes ejecutivo y legislativo donde el poder judicial se vería obligado a intervenir para resolver casos de disputa constitucional. Ello conlleva a crisis política e institucional que se combinaría con guerra económica galopante.

En ese contexto de posible guerra constitucional, los abogados revolucionarios estamos dispuestos a accionar jurídicamente ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (art. 335 CRBV) en contra de cualquier ley dictada por la hipotética Asamblea Nacional opositora si tal norma viola la Constitución o genera desmejora a los derechos adquiridos por el pueblo venezolano como resultado de 17 años de Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9878 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular