Embriaguez triunfalista

El triunfalismo se define como "actitud real o supuesta, de seguridad en sí mismo y superioridad respecto a los demás, fundada en sobrestimación de la propia valía o de los propios hechos" (DRAE). Aun cuando reciente encuesta de Datanálisis arroja que la oposición tiene una ventaja de 35% sobre el oficialismo, diversos analistas y políticos de esa tolda alertan sobre los peligros del optimismo exagerado y la trampa del triunfalismo.

Recomendaciones difíciles de acatar a la luz de los resultados que diferentes encuestadoras ofrecen a sus clientes. Si las elecciones fueran mañana, la oposición obtendría 30 diputados más; si esta fuese una campaña presidencial, 75% sería para la oposición; la oposición tiene el respaldo y el oficialismo la maquinaria; la oposición cuenta con una ventaja apreciable en la intención de voto nacional, así como en algunos circuitos en los que jamás ha ganado; para el gobierno el panorama luce desalentador; el gran líder del oficialismo está ausente y la imagen de su sucesor se encuentra en crisis; los problemas económicos que hacen dudar al elector oficialista, parecieran agravarse de manera sostenida.

Schemel (Hinterlaces) irrumpe contra la embriaguez triunfalista al afirmar que la brecha existente entre la oposición y el chavismo se ha ido cerrando en las últimas dos semanas. Seijas (Delphos) pone un hilo a tierra al optimismo sobredimensionado, cuando señala que "La oposición tiene que ganarle a la narrativa de Chávez".

La chavista, una "narrativa revolucionaria" de ruptura, antagonismo y cambio, dotada de un gran poder de persuasión y capacidad movilizadora. De carácter polarizador y confrontador, se sustenta en la construcción de un "nosotros" y un "ellos". Ese otro, un obstáculo apátrida identificado con burguesía, oligarquía, corrupción, capitalismo, imperialismo….Así, el 6D viene a ser parte de la eterna lucha entre el bien y el mal, una victoria épica sobre los adversarios conducida por el líder eterno Chávez y bajo la gestión de Nicolás Maduro.

El reto para la oposición sería deslastrase del triunfalismo y desarrollar un discurso político que sustente una narrativa antichavista. Una narrativa que curiosamente, por su carácter "anti", no propone y persuade simplemente oponiéndose.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4196 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor