La oposición venezolana busca un "Efecto Atocha" en las parlamentarias del 6-D

A dieciséis (16) días para las elecciones parlamentarias, y a diferencia de otros años, observo unas elecciones muy reñidas y muy parejas por parte de los bloques históricos que se disputan la hegemonía en nuestro país. Lo que ocurra de aquí, hasta el último día incluso, pudiera inclinar la balanza para uno de estos dos bandos en liza.

Antes de entrar en materia, quiero permitirme felicitar al sociólogo Javier Biardeau por sus extraordinarios trabajos de investigación con respecto a los escenarios electorales. De sus tres entregas, he leído dos de ellas, muy ilustrativas y elocuentes, y hoy espero terminar con la tercera. A todos los cuadros revolucionarios y revolucionarias recomiendo leer dichos trabajos, que son los últimos artículos de Javier, que pese a lo extenso, son muy necesarios para la elaboración de la estrategia de cara a la movilización del día "D".

Particularmente, con toda y las observaciones que he formulado, no me cabe la menor duda de que la Revolución Bolivariana saldrá bien librada de esta contienda. Mencioné en uno de mis artículos anteriores, que la implementación de la Base de Misiones es un elemento clave para la movilización y la inclinación de la balanza a favor de la Revolución. Lo que si habría que determinar es en cuanto quedará la brecha, es decir, el número de votos que obtendría la Revolución, y el número de curules que obtendrá, tomando en cuenta también que no será una sola elección sino 114 elecciones simultáneas (115 nominales, 49 pos lista y 3 diputados indígenas), y cada una se definirá no solo por la gestión del Gobierno Nacional, sino también por las gestiones estadales y municipales.

Pero aún con todo y ello, la Revolución tiene una ligera ventaja por lo de las Bases de Misiones, que me parece un acierto su implementación por parte del Presidente Nicolás Maduro. Además porque pese a la molestia y el descontento que sin duda hay, pero en estos momentos, la gente en general, incluso el porcentaje de aquellos que se consideran "Ni-Ni" está sacando su cuenta de lo que ganan y lo que pueden perder con su voto. Por mí, ¡NO PASARÁN! ¡NO VOLVERÁN!

Y es por ello, que ante la posibilidad de triunfo de la Revolución Bolivariana, y que en los últimos días la tendencia del triunfo revolucionario adopte una tendencia irreversible, observamos el desespero de los enemigos de la Patria de Bolívar y Chávez, y es por eso que, como lo titulé en mi artículo, la derecha nacional e internacional busca a apelar al expediente "Atocha" para cambiar la decisión de nuestro pueblo que tomará en estos próximos dieciséis (16) días.

Para ubicarnos en contexto, el "efecto Atocha" tiene que ver con lo ocurrido el 11 de marzo de 2004 en Madrid, España, donde se dieron un conjunto de atentados terroristas en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas "yihadistas", tal y como le reveló posteriormente la investigación judicial y policial.

La importancia del contexto en el que ocurrieron estos atentados, fue que fueron previos a las elecciones generales en España, donde el Partido Popular (PP) organización de ultraderecha dirigido por José María Aznar, quien para ese entonces era Presidente del Gobierno de España y tenía una ventaja importante de cara a dichos comicios. Desde el Ministerio del Interior no se dio la posibilidad de otra autoría de estos ataques que no fuese ETA, considerando "intolerable" y calificando de "intoxicación" propia de "miserables", toda atribución del atentado distinta a la organización ETA, excepto Batasuna. Como consecuencia de esto, los medios de comunicación españoles y los partidos políticos del statu quo le atribuyeron a esta organización vasca la autoría de estos atentados.

Destaca para aquél entonces, las declaraciones del dirigente opositor José Luis Rodríguez Zapatero, quien al condenar estos atentados, no entró en la autoría de los mismos: "Les quiero transmitir mi firmeza y determinación para acabar con el terrorismo".

Quiero destacar el rol que jugó el entonces Ministro del Interior, Ángel Acebes ocultó de manera deliberada la información de que en el transcurso de una inspección que hicieron los cuerpos de seguridad luego de ocurridos los atentados, se detectó una cinta de audio con caracteres en árabe en su carátula, 7 detonadores y un extremo de un cartucho de dinamita plástica envueltos debajo de uno de los asientos. A las 17:00 hora de España, los expertos determinaron que los detonadores de cobre y de producción española son distintos a los utilizados habitualmente por ETA. La cinta, grabada en árabe, fue remitida para su traducción a las 18:00, comprobándose posteriormente que su contenido versaba sobre versículos del Corán.

Posteriormente, a las 21:30 hora de España, el periódico Al Arabui Al Quds en su sede en Londres recibió una carta donde se afirma quelas brigadas de Abu Hafs Al Masri, en nombre de Al Qaeda, la red terrorista de Osama Bin Laden, estaba detrás de los atentados perpetrados en Madrid.

Es importante destacar que tres días después de estos atentados, se escenificarían como ya lo he expresado en estas líneas, elecciones generales en España, suscitándose varios incidentes. El que más se destacó en esa jornada fue el de las críticas que se dirigieron a Aznar por parte de detractores cuando acudió a votar a su colegio electoral junto con su esposa, Ana Botella, y que le responsabilizaban de los atentados. Ésta no pudo evitar las lágrimas. En el mismo momento también se escucharon vítores de partidarios del entonces presidente del Gobierno.

El resultado fue la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo Presidente del Gobierno español en unas elecciones marcadas por la mayor participación en número de votantes de España (unos 25 millones), aunque en porcentaje no fue el mayor (75,66 %). Otro efecto importante en estas elecciones fue la polarización del voto, acumulando los dos grandes partidos, PSOE (10 909 687) y PP (9 630 512) el 82 % de todos los votos emitidos.

Lo cierto del caso es que, el 16 de marzo de 2004, cinco días después de ocurridos estos hechos, el Círculo de Corresponsales Extranjeros expresaba su «malestar con la actuación de la dirección general de comunicación del área internacional del Ministerio de la Presidencia» debido a que algunos corresponsales acreditados en La Moncloa y miembros del Círculo, recibieron a lo largo de la tarde del 11 de marzo "una llamada desde su dirección general con el explícito llamamiento de apuntar en nuestras crónicas y difusiones que ETA fue el autor de los atentados de Madrid".

Lo que quiero subrayar con el breve recuento de este hecho es lo siguiente: El Gobierno de Aznar en las primeras horas de ocurrido este hecho, estableció un "falso positivo" sobre estos atentados. Tomando en cuenta una ventaja importante y en donde Aznar iba a ser reelecto por más de 20 puntos como Presidente, pues comparto la tesis de que estos atentados y el mal manejo de esta crisis por parte del gobierno de Aznar dieron un vuelco a las elecciones. Según esto, un gran número de votantes cambiaron finalmente su voto a favor del PSOE, a causa de su irritación y el descontento que les producía la supuesta manipulación informativa del gobierno y su política exterior. El hecho de que los atentados de Madrid hubieran podido producirse en respuesta al apoyo español a la invasión de Iraq, contra la cual se había manifestado masivamente el pueblo español, debió de servir como catalizador recuperando todo el descontento acumulado desde entonces. Contra esto, y ya en semanas posteriores, algunos miembros del PP han argumentado que estos actos terroristas estaban planeados desde antes de la invasión.

Estos atentados actuaron como un revulsivo entre muchos de los indecisos, y entre ciudadanos tradicionalmente abstencionistas, aunque más cercanos a la izquierda, que ese día acudieron masivamente a las urnas incrementando la participación por encima de toda previsión, provocando la victoria clara del PSOE.

Pues bien, toda la tesis esbozada por Oscar Schemel, director de la Agencia de Inteligencia, Hinterlaces, referida a la campaña de neurotización y disociación de la sociedad impulsada por los factores de la derecha nacional e internacional, no sólo es buscando borrar las enseñanzas, los valores y principios inculcados por el Comandante Chávez durante más de 14 años de Gobierno y 20 que nos acompañó físicamente. Sino cual CPU de computadora, resetearnos como un disco duro, e inculcarnos el resentimiento, el odio, la desmoralización, la desmovilización, la despolitización, para dar al traste con la Revolución Bolivariana. Algo así como lo expresado por Toby Valderrama y Antonio Aponte: "Que las víctimas le abran la puerta a sus verdugos".

Y también busca, porque en esta campaña electoral atípica no ha estado exenta de hechos desestabilizadores, ocasionar un hecho de alto impacto, que cambie la tendencia popular y derrotar a la Revolución Bolivariana, la cual no es infalible ni invencible. El referendo de la reforma constitucional así lo confirma. Y en cuanto a los hechos de alto impacto tenemos: La incursión de aviones de inteligencia de EEUU en nuestro espacio aéreo; el apostamiento del portaaviones George Washington en las costas venezolanas el día de las elecciones parlamentarias; el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Chile, despotricando y deslegitimando a nuestro Poder Judicial, a propósito del caso del "Monstruo de Ramo Verde", de Leopoldo López, dirigente de ultraderecha y máximo dirigente de Voluntad Popular; y hasta ahora el que he podido registrar, el sabotaje a la subestación Paraguaná, en el día de ayer.

En estos días que restan, debemos estar ojo avizor, porque probablemente los ataques van a arreciar.

Estemos atentos, porque además que la batalla se decidirá en las pequeñas cosas, en los detalles, también se decidirá en cómo este el corazón de la gente. Tratarán de sacarnos a Chávez y a Bolívar, pero no podrán, porque Chávez nos bajo a Bolívar del bronce y del pedestal que lo tenían los principales representantes de la IV República y lo hizo carne y sangre viva, lo hizo pueblo, y él, Hugo Chávez, escribió con letras indelebles su nombre en nuestros corazones y no en un frío mármol. Por eso, en esta cita con la historia que tendremos dentro de dieciséis (16) días, ni siquiera podemos optar entre vencer o morir. ¡Estamos obligados a vencer!

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2366 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: